La UMSNH obtiene primeros lugares en Concurso Regional de Proyectos Innovadores

13 octubre, 2011

Morelia, Mich., 10 de Octubre de 2011.- Con dos proyectos  que  marcan una nueva tendencia de innovación y aprovechamiento de los recursos naturales  y tecnológicos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), obtuvo  primer lugar en posgrado y segundo lugar en licenciatura en el Concurso  Regional de Proyectos  Innovadores, donde compitió con  otros cinco estados  de la región centro occidente.

En rueda de prensa, el jefe de Vinculación y Desarrollo Universitario, Domingo Acuña Pardo, informó los resultados  favorables que obtuvo  la Universidad Michoacana al competir con los estados de  Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes y Guanajuato  y que le coloca ahora en posibilidades de  participar en la etapa  nacional organizada por la Secretaría de Educación Pública  y Grupo Santander.

El primer lugar, en la categoría de  Innovación y Desarrollo Tecnológico a nivel posgrado,  lo obtuvo  Vania Marilyn  Marin Rangel, con su proyecto “Biosorción de arsénico (V) en soluciones acuosas  usando como biosorbente  residuos de limón, con el cual obtuvo el título en la Maestría  Institucional en Ciencias Biológicas.

El objetivo fundamental de esta propuesta innovadora es  desarrollar métodos de remediación que permitan disminuir  la concentración  de arsénico en el agua  que  se extrae  de los mantos  acuíferos, con el uso  materiales de fácil  adquisición  y bajo costo.

El objetivo de la investigación  fue caracterizar  y evaluar  eficiencia de la cáscara  de limón  tratada  con cloruro férrico  como biosorbente para remover arsénico.

En términos generales,  Vania Marilyn Marín  resaltó algunos valores que aporta su investigación como el económico  ya que la cáscara de limón  es un producto muy barato comparado con otro tipo de bioremediadores.

Los asesores del proyecto,  Raúl Cortés Martínez   y Héctor Eduardo  Martínez, precisaron que parte de la investigación será también publicada  en  una revista científica  de circulación internacional, además de que será patentado este  proceso relativo a la biorremediación.

El aporte social que se ofrece  con este trabajo, dependerá si se logra implementar la técnica, lo cual, implicará que la calidad de vida  y la salud de las personas  que consumen agua contaminada  mejorará sustancialmente.

Otro de los proyectos ganadores fue el presentado por Gilberto Mejía Romero, Abraham  Jaime Origel, Joel Abraham  González Vieyra, alumnos de la  Facultad de Ingeniería Eléctrica,  denominado Diseño y construcción de un control de  temperatura para el Deshidratador  Solar DSM 15kg3 d.

Este proyecto está vinculado con la empresa  Biorenaces, especializado  en energías renovables  y es un deshidratador que funciona con energía solar, ideal para la producción comercial a pequeña escala.

Según expusieron los jóvenes universitarios ganadores del segundo lugar, este Deshidratador cuenta con  un control de temperatura  que permite al usuario  elegir  el grado de  operación y tiempo  según las características de la  fruta que se desea deshidratar.

Entre los aportes más importantes de este  proyecto   destaca que  su uso  reduce 1.22 toneladas de bióxido de carbono   al medio ambiente.

De igual forma, profesores que asesoraron este proyecto encabezados por Félix Jiménez, se mostraron complacidos por el apoyo que la Universidad Michoacán brinda  a través del departamento de Vinculación  y Desarrollo,  para fomentar la unión con  las empresas.

El concurso en el que se obtuvieron estos reconocimientos se realizó en la ciudad de Guadalajara  los últimos días de septiembre,  en el Marco del XIII Foro Regional de Vinculación  organizador por la Red de Vinculación  de la Región Centro Occidente, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)  y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).