La generación actual de tutores tiene el reto de formar verdaderos ciudadanos: Medardo Serna

30 mayo, 2018

CGEP diplomado tutorías bnnR

• Reciben diploma por curso de especialización en Tutorías, 64 profesores investigadores de la División de Estudios de Posgrado en la Universidad Michoacana.

Un profesor preparado para ejercer una tutoría, más allá del conocimiento académico, se convierte en un ejemplo de vida y en un formador humanista de buenos ciudadanos, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

Durante la ceremonia de entrega de Constancias del Diplomado de Tutorías de Posgrado a 64 profesores investigadores en auditorio «Dr. Enrique Florescano» del Instituto de Investigaciones Históricas; el rector externó su satisfacción por ver entre los egresados a investigadores emblemáticos, quienes estuvieron desde la construcción de los propios laboratorios e institutos de investigación de la Casa de Hidalgo; el diseño curricular de muchos posgrados que hoy son reconocidos por su calidad, ello da cuenta -precisó- de que siempre hay cosas nuevas qué aprender.

Para acompañar en sus estudios a un alumnos, ya sea de licenciatura o posgrado, es indispensable que el profesor tenga no sólo conocimientos suficientes en la materia, sino que pueda complementar sus herramientas académicas con nociones sobre Pedagogía, Psicología y de recursos disponibles como la movilidad académica, para abonar a la calidad de la formación del estudiante.

Un tutor bien preparado, hace que el alumno sea una mejor persona, de allí la importancia de estos cursos, que en coordinación con la Secretaría Académica y la Coordinación General de Estudios de Posgrado, ha logrado hoy resultados óptimos, afirmó el rector.

En el uso de la voz, la coordinadora de Responsabilidad Social y Formación Docente de la Universidad, Fabiola González Betanzos, recalcó que la figura del tutor acompaña a todos quienes estudian un posgrado, su persona y su quehacer impulsa al alumno a aprovechar la formación que recibe.

Definió que este Diplomado tiene como objetivo dotar de más herramientas para que los profesores que ejercen la tutoría, lo hagan con una visión más amplia que impacte a los alumnos que, en no pocas ocasiones, se convierten en sus colaboradores en el campo de la investigación.

Rosa Elva Norma del Río Torres, coordinadora general de los Estudios de Posgrado, externó su agradecimiento tanto al rector, como al secretario académico, Jaime Espino Valencia, por su colaboración para hacer realidad este curso de tutorías, que con modalidades matutina y vespertina se impartió por parte de 6 expositoras.

Adelantó que pronto se realizará otro curso para quienes pueden tomarlo en día sábado, lo cual habla bien de todas las personas que intervinieron para hacer posible este espacio académico para fortalecer las tutorías a nivel de posgrado en la Universidad Michoacana.

Con la presencia de la coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño; el secretario Administrativo, José Apolinar Cortés; y el responsable del Programa Institucional de tutoría, Carlos Armenta Acosta; el rector Medardo Serna entregó reconocimientos a cuatro de las instructoras del taller: Alma Rosa Rodriguez López, Marcela Patricia del Toro Valencia, Alma Rosa García Ríos y Betsaida López Gutiérrez; así como a los 64 investigadores egresados del Diplomado de Tutorías.

CGEP diplomado tutorías 2R

CGEP diplomado tutorías 3R