Presenta Universidad Michoacana cuatro de diez volúmenes relacionados con las áreas del conocimiento que desarrolla

31 mayo, 2018

Centenario univesridad y sociedad bnnR

• Producción bibliográfica titulada Universidad y Sociedad, editada por Miguel Ángel Porrúa y coordinada por Rodrigo Pardo Fernández.

Bioética, Derecho, Poesía y los Programas Sociales de Abasto en México, son los temas que abordan los 4 volúmenes de la Colección Univesidad y Sociedad, que la Casa de Hidalgo presentó este jueves en el Centro Cultural Universitario, editados con motivo de su Centenario.

Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana, felicitó a los coordinadores de los 4 libros colectivos, que reúnen la investigación en diferentes áreas del conocimiento de destacados profesores nicolaitas y docentes de universidades estatales, con quienes comparten esfuerzos para avanzar en ciencia y tecnología.

Agradeció también el trabajo de aproximadamente año y medio que llevó al coordinador de la Colección, Rodrigo Pardo Fernández, director de la Gaceta Nicolaita y Radio Nicolaita, así como a los destacados investigadores Ana Cristina Ramírez Barreto, Benjamín Revuelta Vaquero, Francisco Javier Larios Medina y Dante Ariel Ayala Ortiz, sacar a la luz estos primeros cuatro volúmenes.

Durante la descripción de cada una de las obras, la doctora en Filosofía, Ana Cristina Ramírez coordinadora del libro “Universidad y Bioética” destacó entre los temas a tratar la enseñanza de la Bioética en el siglo XXI; la discriminación de género e interculturalidad; medicina genómica; esterilización forzada en mujeres indígneas; argumentos para enseñar Medicina Veterinaria con el sacrificio de animales; los problemas ecológicos y el consumo de derivados de rumiantes; el trato digno a pacientes terminales y el plágio académico.

Dante Ariel Ayala Ortiz, coordinador del volumen “Universidad y Programas Sociales. Estudios multidisciplinarios sobre programas de abasto en México”, explicó que el libro explica el trabajo del Cuerpo Académico con nivel de Consolidad del cual forma parte, enfocado al estudio multidisciplinario del desarrollo del ambiente y la sustenatibilidad, a través de 10 capítulos que describen el abasto de alimentos en México, sus costos, sus destinatarios, la operación del programa federal “Cruzada contra el Hambre” y sus beneficios.

“Universidad y Derecho”, obra coordinada por Benjamín Revuelta Vaquero, rememora el inicio de los estudios de Jurisprudencia en las aulas de la Facultad de Derecho, entonces Escuela, de la Casa de Hidalgo.

Revuelta Vaquero comentó que dentro de la vorágine del desarrollo yla modernidad del siglo XXI, el Derecho es la herramienta vigente par aprocurar el orden social, la legalidad y la justicia, enfrentando a diario nuevos paradigmas a los cuales la materia debe responder y, en el mejor de los casos, anticiparse.

Finalmente, en la obra “Muestra Centenaria de Poetas Nicolaitas”, Francisco Javier Larios Medina, recopila una amplia muestra de la expresión literaria, que desde el surgimiento del Romanticismo, se centró en el amor y respeto que sus autores confirieron al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

La presentación de la Colección se llevó a cabo en la Sala de Ex rectores del Centro Cultural Universitario.

Centenario univesridad y sociedad 4R

Centenario univesridad y sociedad bnn2R