Inaguran coloquio sobre la Transición Política en México: de Monarquía a República

26 noviembre, 2012

Morelia, Mich., 26 noviembre de  2012.-    En representación del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, el secretario General, Egberto Bedolla Becerril, inauguró el coloquio “La transición política en México: de Monarquía  a República”, organizado por el Instituto  de Investigaciones  Históricas.

En este marco, Bedolla Becerril aprovechó la ocasión para  destacar el fructífero esfuerzo que ha realizado el Instituto en la producción de libros y artículos científicos, pero sobre todo en la  formación de recursos humanos para el estado, el país e incluso el extranjero.

Durante su intervención, destacó que para la Casa de Hidalgo  es de elogiarse que este Instituto  cuente con la  colaboración de importantes investigadores como Gerardo Sánchez Díaz, quien fuera director de esta dependencia y el primer miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, lo cual no es fácil de lograr.

A propósito del tema, Bedolla Becerril  se refirió también la transición que en este momento se vive en nuestro país y consideró que es conveniente que los investigadores analicen sucesos importantes en la vida nacional,  que ayuden a tomar mejores decisiones a quienes desempeñan un papel importante en la función pública.

Marco  Antonio Landavazo, director del Instituto de Investigaciones  Históricas,  dio la bienvenida al Coloquio  en el que participan los integrantes del Cuerpo Académico de Historia Política, Ciencia y Cultura  en México, y dijo que se busca reflexionar sobre este tema importante para  la historia nacional, que es la transición política de la monarquía al régimen republicano en nuestro país.

Los objetivos del encuentro  son entre otros: definir la participación ideológica  de los actores políticos en torno a las estructuras  administrativas  y gobernativas  del régimen monárquico, así como  la proyección de ideas que  hubo sobre el régimen  republicano.

Asimismo,  se discutirá el papel de las instituciones que alentaron viejas y nuevas  prácticas  políticas en el marco de las coyunturas   y escenarios de guerra  que marcaron  la intensidad  de los cambios  y continuidades.

Se cuenta con la participación de diversos centros de estudios superiores  y universidades del país como el Colegio de Michoacán,  el Centro INAH, la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Veracruzana, entre otras.

A su vez,  Juan Carlos Cortés Máximo,  coordinador del evento junto con  Eduardo Miranda Arrieta, en particular destacó la participación de los nicolaitas purépechas e invitó a los asistentes a exaltar el espíritu de la identidad nicolaita, lo mismo que el sentido  corporativo que tanto  hace falta afirmar,  reafirmar  y practicar al interior de la Máxima Casa de Estudios.

Explicó que en marco de esta actividad académica se contará con la participación de investigadores quienes hablarán  sobre el papel de las fuerzas armadas en la construcción  del estado nacional, la movilización de los actores españoles mestizos e indígenas  en las coyunturas de la guerra, en la constitución de Cádiz, del imperio de Agustín de Iturbide  y en  la conformación de la República. No sólo  se presentará la perspectiva política sino que además  se dará  un enfoque social, militar, eclesiástico y jurídico.

Estuvo presente también en el inicio del Coloquio, el Coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH, Luis Manuel Villaseñor Cendejas.

El primer tema  del coloquio fue “Política, Justicia y Fuerzas Armadas”,  con Gerardo Sánchez Díaz  como moderador.