Anuncian cátedra para difundir la obra del poeta Ramón Martínez Ocaranza

26 noviembre, 2012

Morelia, Mich., 26 noviembre de  2012.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la  Facultad de Lengua y literaturas Hispánicas anuncia la cátedra  Ramón Martínez Ocaranza, poeta michoacano  a quien se busca darle mayor  realce  a nivel nacional con la difusión de su vida y obra.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de presa por el director de esta Facultad, Juan Carlos González Vidal, quien estuvo acompañado de Rodrigo  Pardo  Fernández y  Marcos Edgardo Díaz Bejar, responsables de la Cátedra.

Al  dar a conocer esta información el directivo  precisó que  esta actividad  es de gran importancia porque Martínez Ocaranza es uno de los poetas  más importantes a nivel nacional, sin embargo, reconoció que no ha tenido la difusión que amerita la calidad de su obra.

Indicó que otra de las acciones a realizar será traer personalidades nacionales y del extranjero, para que realicen  estudios más concretos acerca del poeta, que después pudieran compartir.

El funcionario nicolaita destacó el apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica, de la Coordinación de Posgrados de la Universidad  y la  Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitario para el establecimiento de  la cátedra.

Cabe  destacar que  se llevarán a cabo  diversas actividades  como parte de los festejos previos a  la celebración del centenario del natalicio del poeta  que será en el 2015.

Comentaron que estas actividades que se realizarán de aquí al  2015, implicarán que la Facultad  se vincule con otros organismos nacionales e internacionales con la finalidad de dar a conocer la obra, el pensamiento  y la práctica  vital  de Martínez Ocaranza, de quien se difundirá información no sólo como poeta sino también desde su compromiso social, político  y la perspectiva filosófica  que emana de su obra, ya que el principal  motivo es sacarlo del ámbito local.

En este sentido, Rodrigo Pardo Fernández, señaló  que  la Cátedra busca que  se difunda su obra como un poeta de talla nacional, que  sea eminentemente académica y se reflexione en torno a su obra desde la perspectiva  a partir no sólo  de la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas  sino de otros estudiosos de la Universidad y de otras instituciones.

También estuvo presente el poeta Ernesto Hernández Doblas, quien por su cuenta, describió a Martínez  Ocaranza como el poeta ‘mayor´  gracias a que en él  se sintetizan muchas de las cualidades que distinguen a  los poetas “más altos”.

Manifestó que  el poeta le tuvo un amor especial a la Universidad Michoacana, hecho que  vuelve  aún más significativo este homenaje.

Por su parte, Marcos Edgardo Díaz,  informó acerca de las diferentes actividades que se desarrollan con motivo  de esta celebración  donde  se tienen consideradas las siguientes actividades: la exposición pictórica “Dibujos de la Sombra”, mesas  redondas,  la presentación del video documental “Aproximación a los triángulos”, entre otros  que se realizarán los días 27, 28 y 29  de noviembre, en el auditorio Ramón Martínez Ocaranza y el patio principal de la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas, actividades que tendrán como corolario el  evento del XII aniversario de esta licenciatura.

********