Síntesis martes 27 de noviembre de 2012 2do. Corte

27 noviembre, 2012

El gobierno de Godoy intentó falsear fechas de contratación de deuda: ASM

El titular de la Auditoría , Superior de Michoacán (ASM),José Luis López Salgado, aseguró que la fiscalización  de la Cuenta pública  2011 revela  que la administración que encabezó Leonel Godoy Rangel incurrió en irregularidades  al intentar registrar  en otra fecha la contratación de deuda pública – adquirida con banca Afirme- por el orden de los mil 400 millones de pesos.

Precisó que el informe de la ASM  que fue entregado a la Comisión Inspectora  tiene un avance de 98 por ciento , quedando pendientes  de fiscalizar  las secretarías de Educación , la de Gobierno, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Poder  Legislativo Cplade; sin embargo, dijo que ese trabajo será concluido  antes del 15 de febrero.

La Jornada Michoacán, Daniel Díaz, pág.3; El Sol de Morelia, Olga Márquez, pág.4 A

·         La violencia, primera causa de muerte de mujeres productivas en el país: Higuera

En México  la violencia de género  se traduce  en vacíos legales, poca procuración  de justicia, nula reparación  del daño y jueces incapaces  de dictar una orden  de aprehensión  por violencia emocional o psicológica  al ser ellos  mismos los protagonistas  recurrentes  de estas agresiones, denunció Elvia Higuera Pérez , ex titular  de la Fiscalía  Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar  de la Procuraduría  General de Justicia del Estado (PGJE) .

En el panel Violencia  de Género y Derechos Humanos, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana, Higuera Pérez  reconocida por haber obtenido la Presea Eréndira, que otorga el gobierno  de Michoacán, detalló que en el país la violencia  es la primera causa de muerte  de mujeres productivas, mientras que la violencia de género  ocasiona al año más fallecimientos  que los que provocan enfermedades  de alta mortalidad  como el cáncer.

La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio,  pág.4

·         La UMSNH, obligada a “ repensarse “ y a lograr su reforma institucional

La universidad no se debe regir  por la opinión de todos, es decir, abrirse a los ámbitos políticos; en la universidad no se trata  de decir qué opinamos, sino qué sabemos, refirió el investigador  alemán Oliver Kozlarek

En el marco del seminario permanente ¿Hacia dónde van las universidades?, impartido en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, Kozlarek habló sobre la importancia  de recuperar los valores  académicos en las universidades  y señaló: “si en las universidades  empezamos  a opinar  socabamos el trabajo académico y la búsqueda  de la verdad  y el conocimiento”.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.6

COLUMNAS

La segunda alternancia

Se va una administración y llega la otra, la estafeta cambia  de manos pero seguimos  en el mismo país. Expectativas  se tejen respecto  al nuevo gobierno  que encabezará  Enrique Peña Nieto, aunque los espacios noticiosos  ofrecen más cobertura  para especular los nombres y trayectorias  delos posibles integrantes del gabinete.

Por otra parte estarán los críticos  a la nueva gestión, como era previsible  finalmente hace mucho tiempo no existen unanimidades en nuestro país, lo cual no es nuevo por que incentiva el debate, visiones distintas, así como otras tendencias  que resultan naturales  en un régimen  democrático en el que todas las voces se hacen presentes  porque es un eje de pluralidad.

El Sol de Morelia, Teodoro Barajas Rodríguez, pág. 6 A

·         Honradez en el periodismo

A finales de los años cincuentas del siglo XX, en la ciudad de Morelia, la comunicación locales más certera, y desde luego muy fluida. Por ejemplo, si alguien nacía, de inmediato se corría la voz; por igual, la muerte de todo moreliano era sabida ipso facto.

A Jorge Arturo lo conocí  en mi primer año de bachillerato en el  en el Primitivo  y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo. Él venía, según su decir, de una secundaria en la Ciudad de México; y, con independencia de ello, lo observábamos  de mayor edad a nosotros, dueño de una madurez  que aún nosotros no teníamos.

El Sol de Morelia, Marco Antonio Aguilar, Cortés, pág.6 A

25 aniversario del Instituto de Investigaciones Históricas

Con la finalidad de realizar una reflexión plena del tema  de la transición que ha sufrido México  a través  de años, profesores del Instituto de Investigaciones Históricas, de la Universidad Michoacana, inauguraron ayer el coloquio denominado “Transición Política, de la Monarquía  al Régimen Republicano”.

El encargado de  dar la bienvenida  a los presentes fue el director de  dicho instituto, Marco Antonio Landavaso (sic),quien agradeció  la presencia de los profesores  e investigadores  que serán  parte de estas actividades  en tanto que resaltó la calidad del evento y dijo que será de carácter nacional, como marco por el 25 aniversario  del instituto a su cargo.

El Sol de Morelia, pág.12 A