Busca Casa de Hidalgo promover el quehacer cultural entre la población estudiantil

26 junio, 2018

despazart bnnR

• Inicia el programa DES Plaz Art, en la Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura de Ciudad Universitaria.

Propagar el arte y la cultura a través de las plazas públicas es una práctica muy efectiva por lo que en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo haremos uso de esa herramienta para promover el talento y la creatividad de nuestros estudiantes.

Así lo señaló el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, durante la puesta en marcha del Festival Des Plaz Art, a través del cual se divulgará en quehacer cultural de los universitarios, en su propio entorno, propuesta de la Secretaría Académica en conjunto con la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y la coordinación de la Facultad Popular de Bellas Artes.

Durante la inauguración del primer concierto en la Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura, en la cual los alumnos de la División de Estudios Superiores en Economía y Administración hicieron gala de su repertorio en canto, el rector destacó que entre los nicolaitas existe mucho talento que es necesario dar a conocer y para ello se contará con el Festival Des Plaz Art que será un digno foro para la difusión de las manifestaciones artísticas.

El secretario Académico, Jaime Espino Valencia, recordó que la formación que se ofrece en la Casa de Hidalgo, busca ser integral, esto es, valorar y desarrollar todas las capacidades del individuo, por lo que con este programa, los alumnos podrán expresarse a través del arte, contagiando el entusiasmo a sus compañeros, para que a la par de su talento académico, busquen el desarrollo de su capacidad artística.

Norma Lorena Gaona Farías, secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, explicó que cada martes, en la Plaza se presentarán diversas expresiones artísticas de acuerdo a un calendario preesetablecido, para que quienes quieran darse a conocer o participar espontáneamente, puedan hacerlo, como una forma de convivencia sana y pacífica en la comunidad nicolaita.

Para la Facultad Popular de Bellas Artes, añadió su director Miguel Ángel Villa Álvarez, este programa constituye también un foro para mostrar el quehacer de los estudiantes de la Facultad, ya que en cada ocasión participarán alumnos de dicha dependencia, acordes al espectáculo por presentar sea canto, danza, interpretación instrumental, pintura, etc.

Posterior a la inauguración, en el programa artístico participaron lan Mauricio Suquilvide Arciniega, quien practicó el canto desde el primer año de primaria, cuando vio la reacción de sus familiares y compañeros en la escuela cuando interpretaba alguna melodía. De allí continuó hasta ahora, como alumno de la Facultad de Economía a cantar como una forma de expresarse gratamente. Interpretó la melodía “El triste” de la autoría de Roberto Cantoral y llevada al éxito por José José.

Jairo Valdez Torres, originario de Huetamo, e autor de varias canciones, las cuales acompaña con guitarra, interpretó “Adiós” de Cristian Nodal. Tocó turno a Karen Amezcua Ayala, quien da clases de guitarra y organiza coros de niños como una atividad alternativa al estudio, ella intepreto las canciones interpretadas por Rocío Durcal: “Me gustas mucho” y “Yo necesito saber” de la autoría de Juan Gabriel; y “Como la flor” de Selene Quintanilla.

Ex integrante del Coro Monumental de Morelia, Omar Torres Pantoja, también alumno de la Facultad de Economía, se ha especializado en el canto de ópera, lo cual le permitió participar en el Festival Cervantino de Guanajuato, el de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” y el palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Intepretó algunos segmentos de Ópera Clásica.

Finalmente, cerró este primer festival Edgar Ramírez Barajas, originario de Quiroga, quien al tomar un curso sobre el Bel Canto durante sus estudios de secundaria, lo prefirió a la música popular. Forma parte de un grupo de arte lírico con varios jóvenes en la Casa de la Cultura. Interpretó en esta ocasión “Ombra fedele anch’io” de la ópera Idape de Ricardo Broschi.

despazart 3R

despazart 4R