Síntesis miércoles 28 de noviembre de 2012

28 noviembre, 2012

Comienza SUEUM revisión contractual del 2013

El  Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se instaló de manera permanente e inició los trabajos para la gestión de recursos para la revisión contractual del 2013 ante el gobierno estatal y el Congreso del Estado.

Y es que es de recordar que este gremio sindical emplazó a huelga a la institución para el próximo 16 de enero del próximo año para las 19 horas por incremento salarial y aumento a prestaciones no ligadas al salario.

En reunión del Consejo de Delegados, se entregaron los nombramientos de las comisiones correspondientes, además de dar continuidad al trabajo de la Comisión de Vigilancia, Prensa y Propaganda y la Comisión de Finanzas en el marco de citada revisión.

De acuerdo con el secretario general suplente, Armando Rangel Díaz el diálogo con la autoridad continúa abierto, además de que reconoció que se han resuelto diversos pendientes de pago.

Agencia Quadratín, La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág.12 A; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.9

EN LA EDICIÓN DE ESTE DÍA DEL PERIÓDICO LA VOZ DE MICHOACÁN APARECE ENCARTADO EL SUPLEMENTO IDENTIDAD NICOLAITA CON TEMAS COMO: ENTRE MILES, EN MEMORIA, CIENTÍFICOS, ¡VIVA LA TROVA!, DESARROLLO LOCAL, ¡MIL 800 SEGUIDORES…! TRABAJO HONESTO, ¡APRENDIZAJE TOTAL!, ¡TENGO SED! ¡FELICIDADES! RECONOCIMIENTO, SABER MÁS, RECICLÓN.

·         Con presentación de dueto celebrarán aniversario del Centro Cultural

Con la finalidad de celebrar el 29 aniversario del Centro Cultural Universitario, el dueto Mexicanto, integrado por Sergio Félix y David Filio, ofrecerán la noche de este jueves 29 de noviembre, un concierto con los temas clásicos del dúo, así como piezas que han ido incorporando a su repertorio en los últimos años.

El dueto nace el 13 de diciembre de 1985 en Culiacán, Sinaloa, Sergio Félix y David Filio, después de haber coincidido como amigos en la ciudad de México, deciden iniciar formalmente su actividad musical, integrando las guitarras, combinando sus voces y compartiendo talento para así crear un interesante dueto de cantautores mexicanos que autodefinen su canto como «Popular Contemporánea», y que se ubica genéricamente dentro de la corriente de la Nueva Trova.

Agencia Quadratín; Cambio de Michoacán, Portal de Internet

·         Marchan 2 mil estudiantes para exigir  la exoneración de los 49 normalistas

Bajo la consigna de “Tiripetío vive, la lucha sigue “, al menos  2 mil alumnos  de las ocho escuelas Normales del estado marcharon de nueva cuenta  este martes con el apoyo de  otros movimientos como  la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El motivo, recordar  el cuarto aniversario  del enfrentamiento  que el 27 de noviembre del 2008 sostuvieron  alumnos de la Normal  con elementos de la policía  Estatal Preventiva(PEP) ,Mientras se dirigía un contingente  a Morelia  y fue detenido a la altura de Uruapilla, en la carretera Morelia-Páztcuaro. Operativo del que resultaron decenas de estudiantes detenidos.

La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, pág.7

·         Martínez Ocaranza, adiós al mito

En el auditorio que lleva su nombre  y aloja a la Facultad de Leguas y Literaturas Hispánicas (FLyLH) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), adornado  por obra pictórica inspirada  en su poesía, funcionarios nicolaitas  iniciaron ayer  la Cátedra  en honor al polémico poeta  y que inició  con la mesa redonda “Ramón Martínez Ocaranza: una tradición de lectura”.

Mesa redonda en la que, más allá de abordar la abarcadora  concepción que de la muerte configuró a lo largo y ancho de su obra –en la poética ponencia  de la doctora en artes Ariadna Alvarado- o trazar con minuciosidad  cronológica el perfil  y las menciones que su obra mereció para algunos de sus contemporáneos –en la participación del crítico y poeta Rafael Calderón-, trascendió la intervención del poeta Ernesto Hernández  Doblas, quien planteó la idea del asesinato  del mito.

Cambio de Michoacán, Ivonne Monreal Vázquez, pág.27

·         Califica rector de UMSNH como positivo el balance del 2012

Pese a la crítica situación financiera por la que atraviesa la Universidad Michoacana, aunado a la problemática de ingreso con los cuadros estudiantiles y los desencuentros con el Sindicato Único de Empleados,  el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero, calificó como positivo el balance con el que cerrará este año la institución que encabeza.

Y es que destacó entre los avances durante el 2012 para la máxima casa de estudios de la entidad, lo relacionado con las actualizaciones de planes y programas de estudio, el avance en acreditaciones y reacreditaciones, así como la aplicación de varios reglamentos además del avance, dijo, en lo relacionado con la reforma jurídica.

Sobre el tema abundó que se han hecho 30 modificaciones al reglamento y reiteró que lo que compete a la Ley orgánica corresponden al Congreso del Estado

Agencia Quadratín

INSERCIONES

La Fundación Universidad Michoacana de San Nicolás  de Hidalgo publica inserción