Inicia en la Universidad Michoacana la campaña “ Todos somos nicolaitas ”

28 noviembre, 2012

Morelia, Mich., 28 noviembre de  2012.- Con  el objetivo de consolidar la identidad  universitaria en el interior de la comunidad nicolaita y con la sociedad en general, autoridades  de la Máxima Casa de Estudios encabezadas por el rector Salvador Jara Guerrero dieron a conocer la nueva campaña “Todos somos nicolaitas”.

En el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), el Rector destacó que esta campaña busca integrar a todos los nicolaitas en torno a la Universidad Michoacana, y que se sientan reponsables e involucrados con lo que acontece en la institución desde lo  negativo  hasta los numerosos reconocimientos  que  se consiguen  a diario en la investigación,  logros académicos  y profesionales de sus alumnos y egresados.

Al respecto, la secretaria Auxiliar de la UMSNH, Rosa María de la Torre Torres,  explicó  que la campaña “Todos somos nicolaitas”  se desarrollará  en dos etapas: la primera de ellas  será visual  y la segunda estará apoyada con  eventos académicos, culturales, sociales y deportivos que logren rescatar valores de unidad, colaboración y  solidaridad.

A su vez, el director de la Gaceta Nicolaita, Mario Chávez Campos, al realizar un análisis de los diferentes conflictos que ha tenido la Universidad  precisó que  la naturaleza  de esta institución es precisamente el disenso y agregó: “En el espacio universitario confluyen diversas maneras de ver la realidad, distintas formas de interpretar el mundo; el tejido universitario es fundamentalmente heterogéneo. Es justamente esta diversidad de opiniones la que nos hace avanzar en busca de un modelo de universidad pública en la que quepamos todos”.

Destacó que la discusión abierta, la búsqueda de los consensos es lo que esencialmente le da fundamento a la UMSNH,  hay  diferencia de opiniones y alternativas forjadas desde lo colectivo.

Reconoció que también  se han tenido desencuentros con la sociedad michoacana,  e incluso  hay  voces que injustamente estigmatizan como tabla rasa a los universitarios. Se ha exagerado sobre los conflictos en la universidad y se ha minimizado al punto de casi desaparecer los logros académicos, culturales y deportivos.

Por lo anterior, añadió: “creemos que esta campaña debe mostrar a la sociedad michoacana cómo desde la pluralidad, desde lo diverso, todos juntos construimos una universidad que cada día trabaja para conseguir la excelencia en todos los niveles”.

Para la creación de la imagen de esta campaña la directora del CIAC, Ariadna Díaz Barajas,  explicó la composición gráfica de los elementos visuales que  la conforman, explicación del  logotipo  y colores utilizados.

Por su parte, la coordinadora de Comunicación Social, Georgina Morales Gutiérrez, destacó que es esencial el papel de la comunicación para mantener informada a la sociedad, y para consolidar la unidad y la identidad como nicolaitas.

Por eso, dijo, esta campaña denominada “Todos somos nicolaitas”, se impulsará hacia dentro y hacia fuera de la UMSNH, a través de medios como la Gaceta Nicolaita,  la radio universitaria, el suplemento identidad Nicolaita, la  página de internet, las redes sociales y los medios de comunicación externos.

De igual forma, Asbel Guzmán Corona, encargada del área audiovisual de la campaña, presentó los primeros spots que se realizaron bajo esta nueva temática.

Asistieron  a la presentación el secretario General, Egberto Bedolla  Becerril; el secretario Académico, Gerardo Tinoco  Ruíz; el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez,  así como funcionarios, directores de facultades e institutos, empleados  y alumnos de la Máxima Casa de Estudios.

**********