La UMSNH invita participar en el reciclatón de artículos electrónicos

28 noviembre, 2012

·         La recolección de enseres  será  el 30 de noviembre y 1 de diciembre  de 9:00 a 16:00  en el estacionamiento  a un costado de Radio Nicolaita.

Morelia, Mich., 28 noviembre de  2012.- Con la finalidad   de evitar la contaminación al ambiente con los desechos tóxicos que se desprenden de artículos eléctricos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  llevará a cabo un Reciclatón para reunir  todos estos enseres  y evitar daños al ambiente por un manejo inadecuado de los mismos.

El Reciclatón se llevará a cabo los días  30 de noviembre y 1 de diciembre en el estacionamiento ubicado junto a Radio Nicolaita en horario de 9:00 a 14:00 horas, según lo informó en conferencia de prensa la responsable del programa  de residuos  eléctricos y electrónicos,  Evelia Santillán  y el coordinador del Plan Ambiental  Institucional, Federico  Hernández Valencia.

Explicaron que se recibirán los aparatos electrónicos que al final de su vida útil se convierten en residuos electrónicos que por contener sustancias tóxicas son considerados de manejo especial.

Informaron que los  residuos electrónicos son el tipo de basura con mayor crecimiento de generación mundial, esto derivado del desarrollo de la tecnología y la falsa necesidad de consumo de aparatos electrónicos que facilitan cada vez más las actividades cotidianas del hombre.

Refirió que según un estudio del Instituto Nacional de Ecología, en el año 2006 se generaba alrededor de 350 mil toneladas de residuos electrónicos al año; se estima que al terminar el 2012 serán cerca de 400 mil toneladas con un crecimiento del 6 por ciento anual. De esta cantidad de generación, un 70 por ciento está almacenado, un 15 por ciento sufre de mala disposición menos del 2 por ciento se recicla y el resto es exportado ilegalmente.

Manifestaron que  la problemática de los residuos electrónicos surge cuando sufren una mala disposición, son tirados en sitios no controlados y las sustancias tóxicas contenidas en ellos, como lo son los metales pesados forman lixiviados ocasionado por las lluvias y el sol.

Estos lixiviados  se filtran en el subsuelo contaminando los mantos acuíferos. Por efectos del sol se pueden producir incendios no controlados, que provocan emisiones altamente tóxicas a la atmósfera, como lo son los bifenilospoliclorados.

Santillán Ferreyra, aseguró que  los residuos electrónicos son arrojados en cualquier cuerpo de agua, las sustancias tóxicas se esparcen por el agua. De cualquier modo, estas sustancias tóxicas mencionadas entrarán en contacto con la comunidad ya sea por el suelo, agua o aire y ya que son bioacumulables y persistentes, pueden ocasionar serios problemas de salud.

Además de lo anterior aclararon que hay residuos  que no se recibirán como es el caso de  Cinescopios, cartuchos de tóner o tóner, televisores de madera, línea blanca, videocasetes, focos, lámparas de HG, pilas alcalinas.

**********