Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

SÍNTESIS JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

29 noviembre, 2012

Noticias

Nuevas tarifas  en 2013

La nueva tarifa del transporte  público  se definirá mediante   un estudio que recibirá  en los próximos días  la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra); en tanto los transportistas  pugnan  por aumentar la tarifa  entre un 12  y 23  por ciento, lo que equivaldría a   subir de los 6 pesos  a los 7 o 7.50 pesos.

Sostuvo que tras conocerse el análisis éste tendrá  que ser compartido  con diversas instituciones  como lo será la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en ese sentido argumentó que hasta que no se tenga  un resultado confiable no habrá  ni un centavo  más  en la cifra  del costo hacia los pasajeros.

La Voz de Michoacán, Homero Lemus, pág.8 A

·         Invita UMSNH a participar en el Reciclatón

Con la finalidad   de evitar la contaminación al ambiente con los desechos tóxicos que se desprenden de artículos eléctricos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  llevará a cabo un Reciclatón para reunir  todos estos enseres  y evitar daños al ambiente por un manejo inadecuado de los mismos.

De acuerdo con un boletín de prensa, el Reciclatón se llevará a cabo los días  30 de noviembre y 1 de diciembre en el estacionamiento ubicado junto a Radio Nicolaita en horario de 9:00 a 14:00 horas, según lo informó en conferencia de prensa la responsable del programa  de residuos  eléctricos y electrónicos,  Evelia Santillán  y el coordinador del Plan Ambiental  Institucional, Federico  Hernández Valencia.

Agencia Quadratí, redacción; El Sol de Morelia, pág.12 A, Provincia, pág.4 A

·         Negativo el trabajo de Calderón en materia de educación superior: Jara

 A unos días de que termine la administración federal encabezada por Felipe Calderón, el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero  calificó como negativo el trabajo realizado en materia de educación superior en el sexenio encabezado por el michoacano.

En este sentido, lamentó que a pesar de las gestiones y peticiones que de manera personal él le hiciera a Calderón Hinojosa “nunca hubo apoyo para la Universidad Michoacana y yo personalmente se lo pedí en varias ocasiones y el apoyo nunca llegó”.

Por tanto el rector nicolaita consideró que en lo que respecta a la institución que encabeza el sexenio del presidente saliente “para nosotros la verdad fue negativo, en las gestiones que hice personalmente con él nos hizo la promesa de que nos iba a ayudar y nunca se hizo, sí recibimos apoyo de la SEP con adelantos en eso sí nos estuvieron cubriendo pero el apoyo adicional que le solicite al señor presidente y me entrevisté personalmente varias veces, nunca llegó”, lamentó.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.11

·         Jara Guerrero espera estabilidad financiera para las universidades con EPN

 Lo que esperamos  todos los rectores del país es más apoyo, estabilidad financiera  en las universidades  públicas de la nación, así como recursos extraordinarios, aseveró el rector  de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSMH), Salvador Jara Guerrero  ante la toma de protesta como presidente  de México de Enrique Peña Nieto, a la vez que calificó  como negativo el saldo  en educación  superior del sexenio que termina.

Jara Guerrero aseguró que  los rectores del país solamente se dedican  a la búsqueda de  recursos extraordinarios  para las universidades del país, “y no nos dedicamos  a la academia  a la investigación   y nos dedicamos  a la gestión de recursos”.

El Sol de Morelia, Isidro Galicia Ramos, pág.11 A

·         En su XIX aniversario, presenta Centro Cultural Universitario a `Mexicanto´

Con la finalidad de celebrar el XIX aniversario del Centro Cultural Universitario, el dueto Mexicanto, integrado por Sergio Félix y David Filio, ofrecerán la noche de este jueves 29 de noviembre, un concierto con los temas clásicos del dúo, así como piezas que han ido incorporando a su repertorio en los últimos años.

El dueto nace el 13 de diciembre de 1985 en Culiacán, Sinaloa, Sergio Félix y David Filio, después de haber coincidido como amigos en la ciudad de México, deciden iniciar formalmente su actividad musical, integrando las guitarras, combinando sus voces y compartiendo talento para así crear un interesante dueto de cantautores mexicanos que autodefinen su canto como «Popular Contemporánea», y que se ubica genéricamente dentro de la corriente de la Nueva Trova.

La música y el canto de Sergio y David, no aparece en ellos como un oficio retórico o condicionado, sino más bien como un medio para realizar plenamente el sentido humano.

Cambio de Michoacán, Portal de Internet; El Sol de Morelia, pág.8 C

·         Conformará UMSNH red cultural

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) iniciará un intercambio de actividades, estrategias y experiencias de fomento cultural y artístico con sus similares de Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Nayarit, en una primera etapa, como acuerdo tomado en la Reunión Nacional de Extensión y Difusión Cultural convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la semana anterior en Ensenada, Baja California.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el titular de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en la UMSNH, Teodoro Barajas Rodríguez, explicó que después de las reuniones de análisis sobre las estrategias para fortalecer los valores del estudiantado mexicano a través de la cultura y el arte, se abrió la posibilidad de sostener encuentros con homólogos en las entidades ya mencionadas, de los que surgió el acuerdo de fortalecer el intercambio con la finalidad de optimizar recursos económicos en cada una de las universidades de esos estados.

Agencia Quadratín, redacción; La Jornada Michoacán, Érick Alba, pág.15; El Sol de Morelia, pág.11 A

•           Buscan otra imagen para la UMSNH

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  pone en marcha el programa ‘Todos somos nicolaitas’, que con una gran campaña publicitaria  la venta de souvenirs e intenta dar otra imagen de la situación administrativa y económica  por al que está pasando ,según explicó el rector  de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero al dar el arranque de esta campaña.

Con toda esta publicidad que se ofrece en tazas, plumas, camisetas, fotografías impresas  y un sin número  de utensilios  que la Universidad  mandó imprimir, se busca  consolidar la identidad universitaria  en el interior  de la comunidad nicolaita  y con la sociedad en general, autoridades dela Máxima Casa de Estudios  encabezadas por el rector, dieron a conocer  la nueva campaña “ Todos somos nicolaitas ”.

La Voz de Michoacán, pág.18 A; El Sol de Morelia, pág.11 A; Cambio de Michoacán, pág.12; Provincia pág.4 A

·         Funcionarios llaman a reforzar la vinculación de los niños con la ciencia

En el contexto de las firmas de los Convenios Específicos  y de Adhesión  del Concurso  de Lectura Científica  2012-2013 ,funcionarios  estatales  exhortaron  a aumentar  la vinculación  de la ciencia y la tecnología  con los niños michoacanos.

 El documento también signado por el director  general del Colegio  de Estudios Científicos  y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM),Manuel Anguiano Cabrera, así como representantes  del Sistema  para el Desarrollo Integral de la Familia(DIF Michoacán),Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.8

·         Entraron elementos de seguridad a la prepa José María Morelos de la UMSNH

El martes pasado cerca de las 10:00 horas, cuatro elementos de la Policía Estatal  ingresaron a la Preparatoria  José  María Morelos de La Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  para detener a  un joven , supuestamente  por consumir mariguana, el cual  fue sometido  con violencia. Sin embargo, fue liberado  unas horas después al no encontrársele responsabilidad alguna.

El ingreso se dio  sin respeto a las formas ni aviso a las autoridades académicas  para detener al joven  por supuesto consumo de drogas  el martes pasado, además de que durante la detención  fueron amenazados otros jóvenes  que tomaban  fotos y video de la detención , expuso Juan Manuel González Ramírez , director de la dependencia.

El rector de la UMSNH, Salvador Jara  Guerrero indicó que los cuerpos de seguridad pueden detener a cualquier persona dentro de espacios universitarios cuando se cometa un ilícito.

El Sol de Morelia, Juan Bustos, pág.12

NACIONAL

·         ‘Es pobre calidad educativa’

México D.F.  Al concluir  la administración del presidente Felipe Calderón, la calidad de la educación en México se ubica  en la posición 100 de 144 naciones que fueron evaluadas  en el Reporte Global de Competitividad en el 2012, informó el subsecretario  de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Durante un evento  en la SEP, también detalló  que México se  posiciona en el lugar 71  cuando se mide  la disponibilidad  de científicos e ingenieros, 49 al comparar  la calidad de las instituciones de investigación y en el 42 en colaboración de universidades y la industria.

“Sin un sistema  de educación vigoroso y de calidad, sin capacidad  científica estaremos  condenados a caer en el precipicio”, advirtió el funcionario.

La Voz de Michoacán, pág. 5 B

DEPORTES

·         Se inconforman basquetbolistas

“ Gabriel Prado, director de la Cecufid, no cumplió con los acuerdos que durante seis  reuniones  se fijaron para la fase  Estatal  de la Olimpiada Nacional 2013” ,acuso  Jesús Huerta Silva , presidente de la Asociación Michoacana  de Baloncesto, al argumentar que, pese a los convenios  para el desarrollo de la eliminatoria Estatal  su asociación no fue tomada en cuenta

Y destacó: “En la convocatoria para el selectivo, vemos que será la Agrupación  Deportiva Michoacana  de Básquetbol (Ademiba)  la encargada de realizar  el evento, algo que no nos dieron a conocer, además de que no nos tomaron en cuenta  para la convocatoria, que por cierto ya cerró y en donde alrededor de 50 equipos  por parte de nosotros  de regiones como Nueva Italia, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, Ciudad Hidalgo, La Huacana, La Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH) , entre muchos otros  se quedarán fuera”.

COLUMNAS

·         Reinventar México

¿Qué cambios son impostergables  en nuestro país? nos preguntamos muchos; cada sexenio  el nuevo ocupante de Los Pinos esboza un diseño diferente, hablan prácticamente de reinventar a México, acabar con  la pobreza. Alguno dijo que  “defendería  el peso como un perro”, para terminar con lágrimas.

Siempre la expectativa  se genera, suele ser alta  y casi invariablemente  las decepciones no demoran  en llegar. Vivimos como nación  lapsos  de esquizofrenia, de soliloquios  porque el debate auténtico  parece estar impedido, más que razonamientos existen los insultos, imputaciones  y más diatriba.

El Sol de Morelia, Golpe de Timón, Teodoro Barajas pág.6 A

INSERCIÓN

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  publica invitación para  la presentación del dueto Mexicanto  con motivo del XIX Aniversario del Centro Cultural Universitario, auditorio del Centro cultual Universitario   este jueves 29 de noviembre a las 20:00 Hrs. entrada libre

La Voz de Michoacán, pág.5 B

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38