Las universidades contribuyen con propuestas y soluciones a los problemas sociales

29 noviembre, 2012

• Aseguran académicos e investigadores en el Tercer Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática Administrativa.
  • Llama la Universidad Michoacana a blindar los programas de calidad de la educación superior.

Morelia, Mich., a 29 de noviembre de 2012.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, celebra el  Tercer Congreso  Internacional de Contaduría, Administración e Informática Administrativa, con el propósito de mantener actualizados los conocimientos de la comunidad académica y profesional en esas áreas, para ofrecer a la sociedad y a las instituciones públicas y privadas las soluciones que sus  problemas requieren.

El rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, resaltó la importancia de eventos como este Congreso que ponen de relieve la excelente calidad académica de la Casa de Hidalgo y del resto de instituciones educativas que participan.

En este sentido, Jara Guerrero subrayó que si bien en el sexenio que concluye se logró incrementar la cobertura en educación superior, las universidades públicas han estado sujetas a evaluaciones muy difíciles, por lo menos cuatro al año. Cada uno de esos procesos requiere que los profesores e investigadores cumplan con una serie de indicadores que garantizan la calidad de sus perfiles y enseñanzas.

Últimamente, advirtió el rector, han surgido centros privados y públicos que están dando grados y posgrados, maestrías y doctorados sin control, preocupación que comparte la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ( ANUIES), porque representa una presión para las universidades públicas al ser una competencia desleal puesto que no ofrecen programas de calidad.

Por eso, la ANUIES se ha manifestado por que se definan criterios académicos para evaluar y definir los criterios para el reconocimiento académico de sus posgrados de calidad.

El director de la Facultad de Contaduría,  Miguel López Miranda, señaló que el Congreso cuenta con  la participación de investigadores de Cuba, Venezuela, España, Colombia, Venezuela y diversas entidades de México, que expondrán 256 ponencias de 485 autores y coautores, agrupadas en las temáticas de desarrollo y sistemas administrativos y contables, educación en contaduría y ciencias administrativas, finanzas y mercadotecnia, recursos humanos, innovación organizacional, tecnologías de la información, teorías administrativas y filosofía de la organización.

López Miranda destacó que son funciones sustantivas de las instituciones de educación superior la docencia, la investigación y la difusión de la cultura y del conocimiento, por ello, este congreso ha servido como un instrumento para incentivar la investigación y la vinculación del sector académico con la sociedad, en busca de que se pueda modificar de manera positiva nuestra realidad.

Finalmente, expuso que otra de las aportaciones de los trabajos que se presentan en estas reuniones académicas, coadyuvan para que la transparencia y la certidumbre en las políticas públicas auspicien la confianza social en los actos de gobierno.

El Congreso concluirá este viernes con una conferencia de rector de la Universidad Michoacana en el Centro de Información, Arte y Cultura a las 17:30 horas.