Confía el rector Salvador Jara en que entre hoy y el lunes se cuente con el recurso para pago de la quincena

30 noviembre, 2012

Morelia, Mich., 30 de noviembre de 2012.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, anunció que el gobierno del estado estaría depositando entre este viernes y el próximo lunes el recurso que se requiere para pagar la segunda quincena de noviembre.

Asimismo, elogió la solidaridad que han mostrado la gran mayoría de los universitarios ante esta situación que no es exclusiva de la Máxima Casa de Estudios, sino que abarca otros ámbitos del gobierno del estado y del país, y a la vez lamentó el paro de labores por parte del Sindicato de Profesores (SPUM), en virtud de que “no resuelve nada”.

En entrevista de prensa, el rector explicó que la información que dio gobierno del estado hace unos días es que tenía dificultades para hacer el depósito correspondiente al complemento de la nómina para esta quincena; por ello, se previno al Consejo Universitario, directores y sindicatos tanto de empleados como de profesores de que tal vez no podría pagarse hoy viernes y que por lo tanto se solicitaba su solidaridad.

Dijo que se le explicó a los miembros del Consejo Universitario que se tenía la mitad de los recursos para esta quincena y que podía pagarse de manera diferenciada, “pero de una manera muy madura y solidaria, los consejeros señalaron que la Universidad es una y que tenemos que ser solidarios todos y determinó que se detenga la nómina hasta que se deposite completo”.

Jara Guerrero hizo un reconocimiento a la madurez que ha mantenido el Sindicato Único de Empleados (SUEUM), ya que por lo pronto no están haciendo movilizaciones que afecten a la universidad, pero lamentó el paro de labores que inició el SPUM, en virtud de que demuestra falta de solidaridad, y “no resuelve nada, estoy de acuerdo en que la Universidad tiene que tener una actitud  firme ante los gobiernos, pero no afectar doblemente a la institución y más a los estudiantes”.

Agregó que existe el compromiso del gobierno estatal de contar con el depósito de los recursos entre hoy viernes y el próximo lunes, de modo que se estaría pagando primero a los trabajadores administrativos y profesores, y anunció que los funcionarios de su administración, empezando por él mismo, serán los últimos que reciban su salario cuando se regularice la situación.

También a pregunta de los reporteros, recordó que la Universidad Michoacana no está posibilitada para pedir créditos externos, pero confió en que se cuente con los recursos para que a más tardar el próximo lunes se pueda dispersar el pago.