Expone alumno del ININEE en simposio de la Universidad de Salamanca

31 julio, 2018

ININEE salamanca ponencia alumno BnnR

• Con motivo del 56° Congreso Internacional de Americanistas, organizado por la Casa de Estudios española.

Rafael Trueba Regalado, alumno del séptimo semestre del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Regional que imparte el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizó una brillante exposición durante el simposio “12/55. Socioeconomia e Meio Ambiente: problemas, perspectivas e vivências latino-americanas» (título en portugués), en la Universidad de Salamanca, España.

Como parte de las actividades conmemorativas de los 800 años de fundación de la Universidad de Salamanca, se llevan a cabo una serie de actividades de carácter internacional, entre ellas el 56° Congreso Internacional de Americanistas (ICA).

El Congreso estuvo dirigido a investigadores que estudian el Continente Americano, desde Alaska hasta Argentina y también en Europa, con una visión interdisciplinaria en donde el nicolaita Trueba Regalado abordó el tema de la Socioeconomía y el Medio ambiente, en una exposición en portugués, bajo la coordinación de los investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro Valéria Bastos y Fábio Fonseca Figueiredo.

La ponencia de Rafael Trueba titulada: “Valoración económica de los efectos en la salud por contaminación ambiental: el caso de la Región Oeste del Lago de Cuitzeo, Michoacán, México”, presentó algunos indicadores de compromiso ecológico de la población en la región, para realizar algunas actividades que favorezcan el saneamiento del lago.

Por otro lado, durante la exposición conjunta del nicolaita con los investigadores brasileños, se dieron a conocer un par de modelos econométricos que permiten contemplar las principales variables del estudio en las cuales se detectan los casos en que la gente estaría dispuesta recibir una compensación monetaria, a cambio de realizar acciones pro medio ambiente, al entender la problemática a la que se enfrenta su ecosistema.

También se señaló un análisis de lo que denominan como “costos defensivos” en materia de salud, por el arribo de tolvaneras a las poblaciones ribereñas.

De esta forma la Casa de Hidalgo refrenda la calidad del conocimiento adquirido en sus aulas, además de la pertinencia con el desarrollo regional, en una de las universidades más importantes del mundo como lo es la de Salamanca.

ININEE salamanca ponencia alumno 2R

ININEE salamanca ponencia alumno3R