Sólo mediante la solidaridad con los demás, cobran sentido la democracia y la libertad: rector Salvador Jara

13 octubre, 2011

Morelia, Mich., 13 de octubre de 2011.- Al presentar el libro “Generación M” de la autoría de Frans Limpens, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realizó un amplio recuento  de los aspectos más sobresalientes  del texto  en los cuales destacó  que  hablar de democracia  es referirnos a una colectividad con la cual debemos ser solidarios.

Durante este  evento, al cual fue invitado por la  secretaria de Educación en el Estado, Graciela Carmina  Andrade, el  Rector señaló que el documento lleva a la reflexión de que ni la  democracia, ni  la libertad , ni los derechos  fundamentales  son fines en sí mismos, sino que son medios  para   reflexionar sobre qué mundo  queremos vivir, cómo queremos que sea nuestra vida y  cuál es el sentido  de la existencia.

Destacó de manera particular que sólo mediante la solidaridad y el  buscar que los demás vivan en las mejores condiciones,  comienza a cobran sentido la democracia y la libertad.

El libro invita a reflexionar,  de igual forma, en que  independientemente del actuar de una persona  y que éste sea calificado como bueno o malo, no pierde su dignidad humana, y debe tener pleno uso de sus derechos como tal.

En México como en todo el mundo, subrayó el Rector  Jara, debemos  rescatar  valores  como  la solidaridad  y más que buscar culpables se tiene que identificar los problemas y sus causas, y  darnos cuenta que la responsabilidad  es de todos ,“la falta de  solidaridad es lo que ha hecho que los grupos se dividan y que parezca  que  el mundo está dividido de buenos y malos”

Finalmente, se refirió a la   falta de  operatividad de las leyes en México, como otro tema que se presta en el análisis del libro,  porque  aseguró que no hay mecanismos que hagan que los derechos que están constitucionalizados  se cumplan.

*******