Presencia del Seminario de la Cultura Mexicana en la Casa de Hidalgo

29 agosto, 2018

Centenario Medea obra banner

• Este fin de semana presentación de la puesta en escena de “Medea”, versión de Heiner Müller al clásico de Eurípides.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Seminario de Cultura Mexicana, invitan al público en general a la presentación de la obra “Medea”, la cual se exhibirá este fin de semana en el teatro Ocampo del Centro Histórico de Morelia.

Como parte de la colaboración que el Seminario de la Cultura Mexicana ha tenido durante la conmemoración del Centenario de la Casa de Hidalgo, trae esta puesta en escena de la obra griega de Eurípides por el dramaturgo alemán Heiner Müller.

A partir del mes de febrero de este año, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Seminario de Cultura Mexicana signaron un convenio para conjuntamente, desarrollar proyectos científicos, artísticos y culturales, a través del intercambio de bibliografía, información pública e investigaciones académicas, en las áreas literarias y de cultura en general.

El Seminario de Cultura Mexicana es una institución encargada de la difusión cultural a nivel nacional e internacional, que con la participación de aproximadamente mil personas distribuidas entre su sede en la Ciudad de México y las 60 corresponsalías en distintos estados del país, además de las cuatro en el extranjero, cumple con el cometido de difundir la cultura.

El argumento de la obra gira en torno al personaje Jasón, héroe que cede al orgullo y olvida a los que le ayudaron; si bien se casa con Medea para agradecerle su ayuda, cuando vuelve a Grecia se avergüenza de ésta, sin embargo, los dioses no son indulgentes con los desagradecidos y los soberbios y Jasón recibe su castigo a través de la venganza de Medea, quien lo ayudó aún traicionando a su familia y a su patria.

Eurípides, poeta trágico griego autor de esta historia trágica, tuvo como maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras y Pródico además de al propio Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra.

Heiner Müller es un dramaturgo, poeta y escritor alemán, está considerado como una de las figuras más importantes del teatro alemán del siglo XX; probablemente el más importante de la posguerra así como el más escenificado y contradictorio de todos.

Su literatura nació y se desarrolló en la frontera de la guerra fría, con el objetivo expreso de llevar la sociedad a sus límites y hacer imposible la realidad. Sus concepciones giran en un teatro cercano a lo abstracto, pluridimensional, de libres asociaciones, imposible de ser objeto de apropiación unilateral; mientras que su teatro se inspira en temas tanto de actualidad como en los grandes mitos clásicos.

“Medea” se presentará el sábado 1 a las 19:00 horas y el domingo 2 a las 18:00, de acuerdo al día programado el sábado 1 y domingo 2 de septiembre con entrada gratuita y cupo limitado.

Centenario Medea obra 2r