Celebran 4 décadas de la creación del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la UMSNH

14 diciembre, 2012

• En este marco se entregaron reconocimientos a  fundadores del instituto; Egberto Bedolla entre los reconocidos

Morelia, Mich. a 13 de diciembre de 2012.-Autoridades universitarias encabezadas por el Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  Egberto Bedolla Becerril, presidieron el  acto  por el 40 aniversario de la creación del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, el primero en  esta máxima Casa de Estudios  y del estado de Michoacán.

En  un mensaje  escrito  que el  director de la Facultad, Carlos Alberto León Patiño  compartió con los presentes, el rector Salvador Jara Guerrero manifestó su  reconocimiento  y felicitación a  quienes integran esta comunidad,  por los importantes logros que han fortalecido  y consolidado el  trabajo del Instituto.

Como invitado especial  estuvo presente el diputado Eduardo Orihuela   Estefan, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado, quien refirió que  son este tipo de actividades  las que se tienen que difundir  como prueba de que se cuenta con programas que han sido exitosos  y a los cuales  se debe seguir impulsando, por su importante contribución al desarrollo social del estado.

Por otra parte, precisó que recientemente se aprobó desde el Congreso de la Unión, dentro de la Ley de  Ingresos, que una parte  importante del excedente petrolero se destine al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),  para  la investigación científica.

Ello, dijo, abonará  para que  la investigación en México  tenga los niveles  que recomiendan las organizaciones internacionales e hizo un llamado para  re agendar las prioridades que en materia de investigación se deben privilegiar  para  impulsarlas en pro del desarrollo estatal.

Durante un acto formal celebrado en las instalaciones del Instituto,  profesores, estudiantes, personal administrativo, así como invitados especiales, directores de otros institutos, funcionarios y funcionarias  de  la Máxima Casa de Estudios,  los asistentes  coincidieron en destacar  los  importantes frutos que a lo largo  de 40 años de esfuerzo ha logrado  cosechar el  instituto.

En su mensaje, el director, Carlos Alberto León Patiño precisó que  a lo largo de estos cuarenta años el Instituto se ha posicionado  como líder en la metalurgia  y  materiales en el estado y el país.

A la fecha, dijo el director, el Instituto ha graduado a  un total de 314 profesionales en posgrado  con las máximas habilidades para realizar investigación; 279 maestros en metalurgia y materiales, 16   maestros en Geo ciencias  y 19 con el grado de doctorado. Actualmente,  la matrícula es de 106 estudiantes y 30 investigadores, 26 de ellos  son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Finalmente,  León Patiño  aprovechó la presencia del legislador  Eduardo Orihuela para expresar la necesidad de  contar con un fideicomiso que  apoye el mantenimiento del equipo que se tiene actualmente en este Instituto  y  para equipamiento.

Durante el acto  se realizó la develación  del emblema alusivo  al 40 aniversario,  con los nombres de todos los estudiantes  graduados  que han formado parte de este Instituto  desde su creación.

Como invitado especial también estuvieron  presentes el coordinador  de Estudios de Posgrados de la UMSNH, Medardo Serna González; el coordinador de Planeación Universitaria, Salvador  García Espinosa; así como José Castillo Hernández, primer egresado del Instituto; Rubén Torres Sánchez, profesor investigador  y representante  del grupo de fundadores.

******