La Universidad Michoacana, dentro de las 16 mejores de Iberoamérica

13 octubre, 2011

Morelia, Mich., 13 de octubre de 2011.- El avance que se ha logrado en la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), permite que actualmente  se ubique  en el nivel   número  16   de las mejores de Iberoamérica, aseguró el Rector Salvador Jara Guerrero al precisar que ante  la  difícil situación   presupuestaria por la que atraviesan algunas universidades  públicas  que presentan un déficit  de más  tres mil millones de pesos, se requiere  fortalecer un pacto nacional en demanda de mayores recursos .

El Rector de la Máxima Casa de Estudios señaló lo anterior al asistir al  XXXV Aniversario del Sindicato Único de Profesores  de la Universidad Michoacana (SPUM), acto conmemorativo presidido por el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel,  quien a su vez  aseguró  que  la educación pública  de calidad  es una necesidad insoslayable para mejorar las condiciones de vida de la gente.

Señaló que si bien  no está  en contra de la educación privada , como gobierno  y más siendo nicolaita, la obligación primaria es  pugnar por que la principal tarea  sea la educación pública gratuita,  y demandó que no se considere como gasto  lo destinado a educación,  sino  que se coloque en el rubro de inversión pública.

Se dijo respetuoso  de la autonomía universitaria y reiteró su compromiso para continuar apoyando  para que  a través de la construcción de más campus universitarios, se ayude a la descentralización  de los servicios educativos que brinda la Universidad  a estudiantes de todo el estado.

El Mandatario Estatal reconoció la importante trayectoria del Sindicato de Profesores al que también en su momento estuvo agremiado y valoró el esfuerzo que se hace y se ve reflejado en los reconocimientos  a los que continuamente se hace acreedora la Universidad Michoacana.

También, a propósito del aniversario del SPUM y además de  congratularse con el esfuerzo de sus integrantes, el Rector Salvador Jara Guerrero señaló que  finalmente todos trabajan por la misma causa  y  los sindicatos no están fuera,  sino que  están dentro y son parte de la Universidad.

De igual forma,  resaltó el esfuerzo de los profesores al precisar que esta constancia  en el quehacer académico se refleja en que  la UMSNH se ubique en el sitio 16 en Iberoamérica, entre las cinco mejores del país y la número uno en el nivel de posgrados;   no obstante, señaló  que el presupuesto  que se le asigna no corresponde  a la calidad   académica  que se ha logrado alcanzar.

Por lo menos, dijo el Rector, se requiere de un 50 por ciento más de lo   que se recibe  para subsanar  el déficit que se viene arrastrando; además, se necesita contar con un recurso aproximado de 400 millones de pesos como remanente   para poder satisfacer las necesidades de ampliación  y de mantenimiento de aulas y laboratorios.

Puntualizó que no obstante las dificultades económicas que enfrenta  la Universidad, a los profesores se les seguirá apoyando de la misma manera que se ha hecho en años anteriores, pues afirmó que  sólo así se logra un verdadero avance  no únicamente como universidad sino como país.

En su momento, Erasmo Cadenas Calderón, secretario general del Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) hizo un llamado  para  trabajar de manera conjunta sindicatos, gobierno  y autoridades universitarias  por la lucha de los recursos  necesarios y suficientes  para la Universidad Nicolita.

Durante el acto en el cual también estuvieron  presentes autoridades municipales,  estatales  así como  ex líderes sindicales, se  entregaron las preseas  “Rafael  Galván  Maldonado”, a Salvador Pérez Díaz  y la “Ana María Gallaga”, como  la sindicalista  más destacada, a  Alejandrina Medina Dorado.