Positivo, incremento a recursos para ciencia y tecnología: Universidad Michoacana

17 diciembre, 2012

Morelia, Mich. a 14 de diciembre de 2012.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Coordinación de Investigación Científica, calificó como positiva la inversión por 70 mil 395 millones de pesos para ciencia y tecnología, que representaría un incremento del 15 por ciento en relación con los 61 mil millones aprobados por el Gobierno Federal para este año.

El titular de la Coordinación, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, comentó que este primer paso es importante porque se orienta hacia una dirección que se debió dar hace muchos años de invertir en ciencia y tecnología, puesto que México se ha rezagado debido a que no se ha superado el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto para el sector.

En contraste, otros países latinoamericanos han invertido montos superiores al uno por ciento, y en Europa se destinan recursos de hasta 5 por ciento del PIB, por lo que la señal de que la ciencia y la tecnología son importantes es significativa, puntualizó.

Consideró que se mantiene la expectativa de un incremento superior, aunque se tiene proyectado que los recursos destinados a ciencia y tecnología aumenten de manera gradual cada año, según un punto de acuerdo aprobado por los diputados federales, de manera que al final del presente sexenio se rebase el uno por ciento del PIB.

De esa forma, México se pondría a la par de países como Brasil, lo que tendría una repercusión importante en el nivel de actividad científica y tecnológica del país.

“Es muy importante que se reconozca la importancia que tiene la investigación en el desarrollo económico de un país y lograr que sus habitantes tengamos mejor bienestar social a través de la generación de empleos de base tecnológica, porque una nación que invierte en educación e investigación científica tiene un desarrollo palpable”, sostuvo.

Villaseñor Cendejas precisó que la comunidad académica de la Universidad Michoacana podría verse beneficiada con este incremento a través del aumento de recursos en becas, convocatorias y proyectos de investigación. Actualmente son 200 millones de pesos los que se manejan por apoyos externos o federales, y 20 millones el presupuesto interno de la Universidad para investigación científica, concluyó.