Reciben diploma la sexta generación de egresados del diplomado en Competencias Docentes (PROFORDEMS-UMSNH)

17 diciembre, 2012

Morelia, Mich.,15 de diciembre de  2012.-       El Secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), José Gerardo Tinoco Ruiz,  entregó  diplomas a  191 profesores por participar del diplomado del Programa de Formación Docente ( PROFORDEMS).

En la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, se llevó  a cabo  la ceremonia de entrega de Diplomas en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior (PROFORDEMS) 6ª Generación que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y hospedado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en su calidad de institución formadora.

En representación del rector de la UMSNH, José Gerardo Tinoco Ruiz, felicitó a los docente por el  esfuerzo que representa horas de trabajo extra y tiempo lejos de la convivencia familiar,  además de invitarlos  a que continúen con su formación en tan loable profesión en beneficio de las y los jóvenes que se instruyen en las aulas de los diversos Subsistemas de Educación Media Superior en el Estado de Michoacán.

De igual forma, destacó su valentía para enfrentar los retos que demanda la educación y formación de los ciudadanos que reclama la sociedad actual,  y finalmente los exhortó a seguir educando sin egoísmo, con vocación en la mística de preparar al alumno para que supere al maestro.

Por su parte, el representante institucional del PROFORDEMS  y coordinador general  del bachillerato de la UMSNH, Francisco Alarcón Ahumada,  destacó que es importante que este nivel académico  tenga otra imagen con la finalidad de poder acceder a los recursos que ahora la Secretaría de Educación Federal está dando para la enseñanza del nivel medio superior.

En representación  de los profesores y profesoras, Atlántida Calderón Bedolla, Egresada del  Diplomado,también dirigió un mensaje a nombre de sus compañeros.

Cabe destacar que  fue en febrero de este año cuando  la  Universidad Nicolaita recibió el dictamen como institución formadora  por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (ANUIES), como resultado de la gestión realizada por parte de las autoridades universitarias.

Los beneficios que los maestros  obtienen   es contar con la formación académica para abordar los programas de estudio bajo el enfoque por competencias, coadyuvar en la formación del perfil de los alumnos que egresan del bachillerato y  participar en la beca al desempeño académico y proceso de promoción.

De los 191 profesores que cursaron el diplomado 56 pertenecen a la Universidad Michoacana y  de  éstos, un mayor porcentaje son docentes de la preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”.

Como parte de este programa y previo a esta entrega, se realizó un evento similar en la ciudad de Uruapan  fueron entregados  otros  53 diplomas a maestros de  todos los subsistemas como  el Conalep, Cecytem, Cbtis y Telebachillerato  por mencionar algunos.