Síntesis martes 18 de diciembre de 2012 2do.corte

18 diciembre, 2012

Noticias

·         Reducción de presupuesto agudizaría crisis en la Universidad Michoacana

La  reducción de 245 millones de pesos  al presupuesto  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , Impediría  labores sustantivas  y agudizaría el escenario de crisis de la casa de estudios, indicaron participantes  del Foro “La UMSNH: condiciones  y análisis “ realizado ayer en el Congreso del Estado .

En el evento, estudiantes e integrantes  del Sindicato de Empleados  de la Universidad Michoacana  (SUEUM)  solicitaban, a su vez, una mayor transparencia  en el uso de recursos de la Casa de Hidalgo.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.9

·         Transparencia de  recursos: SUEUM

Previo  a su participación en el foro, Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM , apuntó que el tema  de la transparencia  de recursos es importante , debido a que el rector pide recursos , pero no aclara para qué  ni en qué  se utilizan .

Explicó  que hay supuestamente  un mal manejo  de los recursos,  por ejemplo en contratación excesiva  de personal de confianza con altos salarios , contratación  de 600 técnicos académicos  sin ninguna justificación  y utilización  de personal de la Universidad  para fines particulares , tales como la construcción de casas- habitación  de terceros .

Cambio de Michoacán, Juan Bustos ,pág.9

NACIONAL

Diputados cuentan  con sólo $40 mil millones  para reasignar al gasto público

Gasto por alumno

Las negociaciones continuarán  con la integración  de grupos de trabajo  en La Comisión de Presupuesto  que , además, citó este martes  a los rectores de 10 universidades estatales  que ven más disminuido  su presupuesto para el próximo año .

El rector de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo , Salvador Jara Guerrero , informó que uno de los requerimientos de las casas de estudios  es la equidad en la asignación que anualmente reciben por alumno. Por ejemplo, dijo, a la Nicolaíta  se transfieren 38 mil pesos por estudiante , y el promedio es de 55 mil .

La Jornada , Enrique Méndez , pág.14

COLUMNAS

Cantera

La  Presea al Mérito  Ciudadano que confirió la “ Muy respetable Gran Logia Lautariana  de México” a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  lleva el nombre de Josué  Pech Uh, quien dejara gratos  recuerdos  en el Puerto de Lázaro Cárdenas , al contribuir en su momento al extinto médico  la educación pública mediante  su apoyo , a quien se recuerda por diversas obras  filantrópicas.

Curiosamente , los discursos del  rector Salvador Jara Guerrero, y el dirigente  de dicha agrupación masónica, Teodoro Barajas Jiménez , versaron en torno a la laicidad  del Estado mexicano, mientras que los gobernantes michoacanos  y morelianos estaban allá  en el mítico  estado Vaticano; paradojas de la vida .

Cambio de Michoacán, Samuel Ponce Morales , pág.13

·         Ciencia y Educación…¡ eso sí que no !

Desde luego que en nuestro país  existe una ingente necesidad  de contar con un plan  de desarrollo que efectivamente  se aleje de la improvisación , de la demagogia y folklorismo; que se cumpla cabalmente con los principios  constitucionales que nos rigen .

En esta ruta del desarrollo nacional  hay factores esenciales: honestidad, política y el manejo republicano de los recursos   económicos que nos permitirían a su vez , incrementar  el presupuesto considerablemente  para aplicarlos  en la educación pública  y en la investigación científica .

¡Si no se cumple con  estos considerandos, sería inútil cualquier esfuerzo  que se haga por cualquier gobierno que provenga de cualquier credo político!

Cambio de Michoacán, Samuel Maldonado Bautista, pág.22