Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis jueves 20 de diciembre de 2012

22 diciembre, 2012

Noticias

Jara ataja al PRI: la Nicolaita  es democrática  y plural, afirma

El PAN pide mesura a priístas y perredistas  y no someter a juicios innecesarios a la UMSNH

Ante las críticas  que hiciera el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  sobre el convenio  que signó la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, dejó en claro que la institución privilegia  la pluralidad  como elemento primordial  porque otorga riqueza  y multiplicidad  de propuestas  para la mejor convivencia social.

La Casa de Hidalgo, dijo, es una institución incluyente  y de pluralidad  democrática en todos los rubros, incluyendo  religiosos y partidistas, manifestó.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.5; La Voz de Michoacán, Homero Lemus, pág.20 A; Cambio de Michoacán, pág.13; El Sol de Morelia, pág.10 A

·         Entregará UMSNH este jueves 198 mdp para cubrir total de aguinaldos

Un monto por el orden de 198 millones de pesos es la cantidad pendiente que entregará este jueves la Universidad Michoacana para saldar de manera total el pago de aguinaldos a los trabajadores académicos y administrativos nicolaitas.

Así lo informaron autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad encabezados por el rector Salvador Jara Guerrero quien aseguró que el apoyo extraordinario del Gobierno del Estado permitirá cumplir con esta prestación.

Al respecto el tesorero de la UMSNH Horacio Díaz Mora, precisó que de manera adicional la administración estatal erogó una cantidad por el orden de 317 millones de pesos para el pago de aguinaldos y cubrir l segunda quincena de diciembre, de los cuales dijo, este jueves se completará el pago a la totalidad de trabajadores universitarios.

Agencia Quadratín; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.5; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág.12 A; Cambio de Michoacán, pág.10; El Sol de Morelia, primera plana y pág.12 A

·         Más que crear nuevos impuestos, se requiere de políticas públicas claras

El aumento a los impuestos  no contribuirá  a la reactivación de la economía estatal, ya que se requiere  de transparencia  en el manejo de los recursos y políticas públicas claras  para fomentar  la inversión  y la creación de fuentes de empleo  estables, mencionó Miguel López Miranda, director de la Facultad de Contaduría  y Ciencias Administrativas  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) .

“Para solucionar  la crisis económica  que experimenta  la entidad, el gobierno  debe más que reducir, eficientizar  su gasto y aumentar  sus ingresos, pero no a través de la creación  o recuperación de impuestos, sino  por medios de otros mecanismos  que generen liquidez  sin afectar  el poder adquisitivo de la población” , expresó López Miranda.

Cambio de Michoacán, Fátima Paz Alfaro

·         En riesgo, la gratuidad educativa para niveles medio y superior

Existe el riesgo  de que se pretenda desaparecerla gratuidad  educativa  en el nivel medio superior  y superior, alertó el diputado Eleazar Aparicio Tercero, integrante  de la Comisión de Educación del Congreso,

Cabe apuntar que para el próximo año, dentro de los programas previstos por el Ejecutivo, el de Gratuidad  en la Educación Prevé  recursos  para 2013  por doce  millones 179 mil 246 pesos.

“Curiosamente, a la Universidad Michoacana, en vez de aumentarle le quitan, las Normales del estado  tampoco tienen  contemplada  la asignación  de plazas automáticas  a pesar de que el gobierno  y el Congreso  saben  que deben garantizarse  la educación hasta el lugar más lejano de la geografía michoacana”.

Cambio de Michoacán, Patricia Monreal, pág.12; Provincia Ibeth Cruz, pág.5 A

·         Ciudadanos  podrán exigir  celeridad al Tribunal de Justicia  Administrativa  para la emisión de sentencias: Jaime Darío Oseguera

Con el objetivo de  brindar herramientas  al ciudadano para exigir  que el Tribunal de Justicia Administrativa cumpla  en plazos  y términos establecidos  las resoluciones  de la sentencias  en controversia, el diputado Jaime Darío Oseguera  presentó la iniciativa  de proyecto de decreto para reformar, derogar y adicionar  disposiciones al código en la materia, para la regulación de la excitativa, con lo que se garantizará  impartición de justicia  pronta y expedita  como lo mandatan  los artículos  16 y 17 constitucionales.

Oseguera Méndez  destacó que el origen de esta iniciativa  fue la dirección de la tesis  que defendió  la licenciada Martha  Margarita  García Rodríguez  para obtener el grado  de Maestría en la División de Postgrado de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo , en donde se desempeña como catedrático meritorio.

Provincia, pág4 A

·         Crece productividad de investigadores

La productividad de los investigadores del Centro de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  campus Morelia  es de 3.4  artículos  por investigador  al año. Esta cifra  es superior  a la media mundial  de Estados Unidos, destacó Daniel Juan  Pineda, director del instituto.

Subrayó  que el programa de postgrado  conjunto entre la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  es el segundo  más grande  del país fuera del Distrito Federal, cuenta con 71 alumnos inscritos, donde se destaca  la presencia de alumnos nacionales e internacionales.

Provincia, Ana María Cano, pág.9 A

·         Alistan proteger a  animales

El maltrato animal podría ser tipificado como delito penal, con lo que una persona  que violenta  animales podría alcanzar  hasta 500 salarios mínimos  de multa o 2 meses de prisión , según la iniciativa  presentada ante el pleno  la diputada Daniela de los Santos .

Destacó que esto obedece  a una demanda ciudadana  muy sentida  de protección a los animales, luego que hay una debilidad  legislativa  en este rubro, donde asociaciones  protectoras  demandan  que se tipifique  el delito  de maltrato animal  en el Código Penal del estado.

La Voz de Michoacán, Francisco Javier Torres, pág.13 A

·         PRD pide a la clase priísta no alarmarse  por el convenio que firmó  con la UMSNH

El presidente del PRD en Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja, sugirió a la clase priísta  de la entidad “no alarmarse”  por el convenio signado  entre el sol azteca y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y expuso que existen antecedentes “que sí podrían prestarse a suspicacias  que dejan ver la mano del PRI“en la Casa de Hidalgo.

Al respecto, recordó que Marco Antonio Aguilar  Cortés fue rector de la máxima casa de estudios de la entidad  pese a ser militante del tricolor desde hace décadas. Incluso, destacó que el actual titular  de la Secretaría de Cultura tuvo una participación “activa”  en el pasado proceso electoral local.

La Jornada Michoacán, pág. 4 Eduardo Ferrer; La Voz de Michoacán, Homero Lemus, pág.20 A

·         Diputados  se comprometen a aumentar en 42 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} el presupuesto de la Nicolaita

Entre las conclusiones del foro Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus condiciones  y necesidades, que realizó el pasado  lunes en el Congreso  del Estado, la Asamblea  Estatal de Resistencia Popular (AERP) destacó  que los diputados  se comprometieron a no reducir  los recursos de la Nicolaita  como lo plantea el Presupuesto de Egresos 2012 enviado por el Ejecutivo estatal y, al contrario, incrementarlo en 42 por ciento.

Esta semana ha sido agitada para la UMSNH, pues ante la presión de tener que cumplir  con las prestaciones de fin de año, el rector, Salvador Jara Guerrero, ha tenido que intensificar las gestiones  ante diputados locales y federales en busca de recursos, ante lo cual el gobierno del estado  se ha esforzado  en dejar claro  que ha apoyado a la universidad, aunque la máxima casa de estudios de Michoacán sigue padeciendo  la falta de liquidez  incluso para cubrir las quincenas a tiempo.

La Jornada Michoacán, pág.4

·         Pudo UMSNH hacer frente a compromisos con apoyo del Ejecutivo: Jara

Gracias a las gestiones del gobierno del estado que encabeza Fausto Vallejo Figueroa, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha podido hacer frente a los compromisos económicos con sus trabajadores administrativos y académicos este año, señaló el rector Salvador Jara Guerrero.

De acuerdo a un comunicado de prensa, por ello, el reto es lograr una certidumbre integral en el rubro financiero, que le permita cumplir cabalmente con las obligaciones académicas, culturales y de investigación.

En ese sentido se han venido realizando diversas acciones ante instancias federales, en las que se ha contado con el respaldo del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, egresado de esta Máxima Casa de estudios.

Agencia Quadratín, redacción; El Sol de Morelia, pág.10 A

·         Inicia pago de aguinaldo a empleados de la UMSNH; se erogaron 400 mdp

Luego de que se anticipara que habría dificultades para pagar aguinaldos en la Universidad Michoacana, fue hasta poco antes de las 12 horas de este miércoles, cuando empezaron a fluir los recursos para saldar esta prestación.

Sin embargo, quedará pendiente el pago de la segunda quincena de diciembre, misma que se entregará el 31 del mismo mes.

Cabe recordar que la institución nicolaita erogó un promedio cercano a 400 millones de pesos que equivalen a las cuatro quincenas que corresponden al concepto de aguinaldo, mientras quedaran  alrededor de 100 millones de pesos pendientes del salario quincenal.

Agencia Quadratín, redacción

·         Inician las vacaciones para más de un millón de estudiantes

Una cantidad aproximada de 1 millón 150 mil estudiantes de nivel básico arrancarán a partir de este miércoles, que es el último día de clases oficial; las vacaciones por el periodo decembrino, por lo que disfrutarán de poco más de dos semanas de asueto en el nivel preescolar, primaria y secundaria.

Como ya lo habíamos señalado en este medio de comunicación una importante cantidad de centros educativos abandonó los centros educativos de manera previa al día oficial, sin embargo los maestros no serán sancionados por esta determinación.

En el caso de la Universidad Michoacana, podrán disfrutar del período vacacional un promedio de 57 mil estudiantes, a la par alrededor de 3 mil 500 trabajadores administrativos sindicalizados así como una cantidad estimada de 6 mil docentes basificados y por asignatura paralizarán las actividades universitarias por un promedio de dos semanas.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         Ofrecen estudiantes clase de matemáticas financieras en la UMSNH

Alumnos del quinto semestre del bachillerato económico administrativo impartieron clase abierta de matemáticas financieras,  ante la presencia del Regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Pablo Vázquez Escobedo,  padres  y madres de familia, profesores  y estudiantes.

De acuerdo a un comunicado de prensa, sin otro recurso que su cerebro, los cinco estudiantes: Stephanie Robles García, Gloria Edith Ferreyra Ortiz, María Jeniffer García Pantoja, Jazmín Escobedo Vázquez  y Juan Bosco  Arroyo Barboza,  ofrecieron en un lapso de dos horas  el contenido de la materia correspondiente a seis meses, desde conceptos básicos  hasta operaciones algebraicas más complicadas.

Agencia Quadratín; El Sol de Morelia, pág.12 A

·         Sindicatos, molestos  por retraso  en el pago de aguinaldos

Sindicalizados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  manifestaron su inconformidad  ante la falta de pago del aguinaldo  en la fecha señalada  por las autoridades universitarias.

Era el pasado miércoles 19 de diciembre  cuando se había dicho  a los trabajadores, tanto académicos como administrativos, que recibirían  el pago de sus aguinaldos, así como la segunda quincena  de diciembre; ante tal incumplimiento  los agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM)  y del Sindicato de Profesores (SPUM) hicieron público su descontento.

El Sol de Morelia, Violeta Gil, pág.11 A

·         Libra UMSNH embargo

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo libró el embargo de sus bienes, luego de que cumplió tardíamente una orden de un Tribunal Laboral Federal en favor de la catedrática Guadalupe Estrada Gámez.

Y es que ante la amenaza de embargo a los bienes de la Casa de Estudios advertida por el presidente de la Junta Especial Número  5 de Conciliación y Arbitraje, Arturo Ríos Sánchez, tras haberse mostrado muy prudente frente la omisión de la autoridad universitaria,  ésta se apresuró a cumplir con su compromiso de saldar los salarios caídos a la agraviada Estrada Gámez.

Agencia Quadratín, Jorge Vilchez

 COLUMNAS

Cierto, a los  priístas no debería  asustarles que sus opositores perredistas  en los gobiernos locales sostengan convenios  de capacitación pública  con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  donde por cierto  ya no son tan mayoría…

Cambio de Michoacán, Samuel Ponce Morales, pág.13

·         Universidad y partidos

Parece que entramos a la fase del “sospechosismo”, palabra acuñada por el panista Santiago Creel, la piel ultrasensible  de algunos políticos  les enfila a visualizar cosas inexistentes  y hablan, pontifican aunque  su discurso es vacío.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  no es una institución corporativa  a favor de ningún partido político, no es coto de ninguna tendencia ideológica  porque caben todas  como un indiscutible  sello plural  que hace rato  arraigó  en nuestro país.

El Sol de Morelia, Teodoro Barajas Rodríguez, pág.6 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38