Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis sábado 22 de diciembre de 2012

22 diciembre, 2012

Noticias

Celebra Salvador Jara  aumento de recursos a educación pública en el presupuesto federal

Durante el próximo año la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) continuará  con la lucha  para que se aumente  el subsidio anual  por alumno  y se reconozca la calidad de sus programas.

De acuerdo con el rector nicolaita, Salvador Jara  Guerrero, es positivo el aumento  de recursos  a la educación pública  en el Presupuesto de Egresos  de la Federación, por lo que se espera  que las universidades  públicas sean reconocidas.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.4

·         Estudiantes de Ingeniería Eléctrica, con buena aceptación en empresas

Una gran parte de los egresados en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se encuentran trabajando  en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y otras empresas  del puerto de Lázaro Cárdenas dedicadas a la manufactura de componentes.

De acuerdo a un comunicado de prensa, así lo informó la directora de la carrera Elisa Espinosa Juárez, al precisar que se tiene presencia en las principales industrias locales  y regionales, donde  lograr colocarse jóvenes egresados de  esta licenciatura.

Agencia Quadratín, redacción

·         Síndico de Morelia llama a actuar contra quienes dañan a la sociedad

 Alzar la voz  y conspirar contra aquellos que pretenden  con mentiras  y manejos perversos  mandar  a México  a los caminos de la ignorancia  y la sumisión, fue el llamado emitido por el síndico  Municipal, Salvador Abud Mirabent  durante  su participación como orador oficial  en el acto dela conmemoración del 203 aniversario de la Conspiración de Valladolid.

Una remembranza  de la situación política que vivía el país  años antes  de que  estallara  el movimiento  de Independencia  y trasladarlo  a la situación actual fue el propósito  del mensaje de Abud Mirabent.

El síndico estuvo acompañado en el presídium pro el presidente municipal Wilfrido  Lázaro Medina; el secretario de los jóvenes  en el estado, Jesús Vázquez Estupiñán; la secretaria de educación, María Teresa Herrera Guido  y Salvador  Andaya Espinoza, en representación del rector  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La Jornada Michoacán, pág.8

·         Pago a terceros, después del 7 de enero: tesorero de la UM

Luego de reconocer  que la Máxima Casa  de Estudios  todavía tiene problemas financieros y no puede reunir poco más de 100 millones de pesos  para el pago de la segunda quincena  de diciembre, el tesorero  de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Horacio Guillermo Díaz, fue claro al indicar  que pagos a terceros  se van  a realizar  hasta después del 7 de enero próximo.

El funcionario universitario señaló que  trabajadores  y maestros  de la Universidad Michoacana  saben del problema que se ha enfrentado para poder cumplirles, incluso, dijo, gracias al apoyo  del Gobierno del Estado  se pudo cumplir  con la quincena pasada , pero ahora se está gestionando  un monto  mayor a los 100 millones de pesos para poder saldar las deudas que se tienen  con los trabajadores universitarios.

El Sol de Morelia, Delfino García Cortez, pág.8 A

·         Vacaciones acaban con negocios de CU

Pérdidas  de hasta 90 por ciento, negocios  que cierran y personas que pierden sus trabajos es lo que trae consigo casa periodo vacacional  a la microempresas  aledañas a  Ciudad Universitaria, como lo comentaron sus locatarios.

La densa población  de estudiantes  que alberga la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) representa  la principal  fuente de ingresos, y el hecho de que no estén  les lleva  a una situación  complicada, en la cual hay que implementar medidas  alternas para subsistir.

Provincia, pág.5 A

·         Para el 2013 habría más deuda

Un déficit  financiero tangible  de 6 mil 682 millones de pesos  se contempla   en la iniciativa modificada  de la Ley de Ingresos  del Estado de Michoacán del 2013, toda vez que los montos  son producto de la subpresupuestación  y no del gasto anual que se hace  por las dependencias, lo que llevaría a seguir endeudando al estado, alertó Jesús Alba Aguilar  representante del Centro Michoacano de Evaluación (Cemide)  al presentar un análisis  que se hizo del tema.

Aunado a ello, destacaron la necesidad de reajustar  los recursos  que requiere la Secretaría de Educación del Estado (SEE) cuyo gasto necesario es más de 22 mil millones de pesos y al Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  demanda más de 3 mil 200 millones de pesos anuales  para no salir con déficit .

La Voz de Michoacán, Paola Franco, Sergio Lemus, pág.6 A

·         Al estado, más de 44 mmdp

Con la aprobación de la Cámara  Baja  del Presupuesto de la Federación para el 2013, el Estado de Michoacán ejercerá  un monto federal por el orden de los 44 mil 233 millones de pesos, lográndose  un aumento de 2 mil 600 millones  de pesos más a comparación  de este 2012, lo que equivale a un incremento  real del 6.3 por ciento, informó Eligio González Farías, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para el Fondo de Apoyo  para el Saneamiento de las Universidades Públicas  de los Estados en el 2013, es estipuló que a la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) percibirá  70 millones 374 mil 89 pesos  para este rubro.

La Voz de Michoacán, Sergio Lemus, pág.10 A

NACIONAL

·         Se movilizan más de 40 mil zapatistas en 5 municipios de Chiapas

Ocosingo, Chis. Más de 40 mil  bases de apoyo  zapatista desfilaron  silenciosamente  esta mañana  en cinco ciudades de Chiapas, en la que resulta la movilización más numerosa de dicha organización  desde el levantamiento  armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994.

Procedentes de los cinco caracoles  zapatistas  en la selva lacandona, los Altos  y la zona norte, los pueblos mayas en rebeldía (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mames) y zoques de Chiapas ocuparon las plazas centrales  de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y las Margaritas. En cada caso, en completo silencio.

La Jornada, Hermann Bellinghausen, pág.2

·         Educación “de calidad”, exige el Congreso en la reforma aprobada

La reforma constitucional en materia educativa  quedó aprobada  en el Congreso federal, al admitirse en la Cámara de Diputados las modificaciones  que a la minuta impuso  el Senado  para garantizar  que la educación, además de laica  y gratuita, sea considerada de calidad.

La minuta, abordada  en el pleno de San Lázaro, fue objetada  por un sector de los partidos  de izquierda  y del Panal (Partido de Elba Esther Gordillo), quienes argumentaron  que la llamada reforma  educativa con lleva  la privatización de esa actividad.

La Jornada pág.7

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38