Se presentó “La Otra Lucha”, corto documental acerca de la lucha libre en México

24 octubre, 2011

Morelia, Mich., 13 de octubre de 2011.- Ante el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, empresarios  y miembros  del Consejo Nicolaita de Arte y Cultura, se presentó el corto-documental la otra Lucha, donde se narran los inicios, auge y la difícil situación por la que atraviesan actualmente los profesionales de la lucha libre.

Lo anterior, como resultado del Primer Festival  de Cultura Popular y Urbana  en homenaje a Carlos Monsiváis  a través del fenómeno de la Lucha Libre; el corto se realizó con la dirección de  Leonardo Palafox y  producción de Raúl Calderón Gordillo.

El trabajo  de cortometraje presentado  en el Centro Cultural Universitario, aborda la situación  que viven los luchadores de Morelia  y las complicaciones que tienen que sortear para poder llevar a cabo este deporte.

Al respecto, el Rector Salvador Jara Guerrero después de presenciar el trabajo documental, agradeció que se haya invitado a la  Universidad Michoacana a participar en esta producción  y además señaló  que  es satisfactorio  como institución poder “ cobijar” este tipo de proyectos.

Dijo sentirse convencido  no sólo de la potencia que el arte es para la vida humana y las sociedades, sino además de   poner en  pantalla  la cotidianeidad de los valores populares.

Durante la presentación reconocieron el importante apoyo de los patrocinadores como Grupo de Oro, Gasomich,  La Voz de Michoacán  y el Gobierno del estado.

Por su parte, Raúl  Calderón Gordillo, quien también participó en la producción del cortometraje, refirió que  este trabajo nace de  la inquietud de poner  en el mapa el movimiento de la lucha libre  en Morelia,  ya que su situación  actual es  realmente crítica.

Se recordó la lucha libre desde sus inicios,  en la década de los 80’s,  el auge que vivieron cuando se realizaba en “La Cueva de Chucho”, la desaparición de ésta, hasta el desmembramiento de  las asociaciones  de luchadores  que los deja  a su suerte como independientes.

Puntualizaron que  el cortometraje es sólo una muestra  y se pretende  realizar un documental de treinta minutos, en el que se piensa incluir algo de investigación histórica del movimiento en Morelia, así como entrevistas a los personajes  más importantes y luchadores profesionales así como a expertos en el tema.

***********