La autonomía universitaria es pieza clave para el desarrollo del país, sostuvo el rector Jara

24 octubre, 2011

Morelia, Mich., 14 de Octubre de 2011.- La autonomía universitaria es una pieza clave para el desarrollo de México, y su garantía es la gran diversidad de pensamientos e ideologías  que convergen en ella, dijo el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero al inaugurar junto con el gobernador del Estado Leonel Godoy Rangel el Primer Congreso Nacional  Nicolaita.

Resaltó  que  dentro de las instituciones con mayor credibilidad frente a la población, las universidades públicas, han logrado mantener un alto nivel moral, por la responsabilidad  que se ha mantenido  y la riqueza cultural que les caracteriza.

En ese sentido, subrayó que los egresados, máxime si han tenido la oportunidad de cursar un posgrado, tienen la responsabilidad de contribuir en la solución de los problemas de México.

De igual forma, el titular de la Rectoría, manifestó que  todos en algún momento dejarán  de ser alumnos pero nunca nicolaitas, porque se lleva como un primer  apellido  una vez que se pasa por las aulas de la Universidad.

El Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, por su  parte, avaló la propuesta de los ex alumnos  para constituir un patronato universitario, como lo tienen muchas de las universidades públicas del país, y expresó su beneplácito  porque los ex alumnos se organicen, ya que así se logrará  una mayor contribución de los egresados para que la Universidad mantenga  la ruta  que le ha dado un lugar en México y en el estado.

Godoy Rangel reconoció que  México se sostiene por la educación pública  y  por ello, todo lo que se haga en su favor como obligación  de la autoridad es poco. La investigación científica,  tecnológica y la difusión cultural,  dijo, son tareas que se realizan  de manera precaria y merecen atención  que  sólo se puede conseguir  si se tiene mayor presupuesto.

Contar con mayores recursos, argumentó,  permitirá que no se cumplan únicamente las necesidades básicas sino que se brinde una formación integral a los estudiantes que les dé mayores posibilidades para transformar a la sociedad.

En representación de los nicolaitas egresados, Porfirio Barbosa Rodríguez, Presidente de la Sociedad Nicolaita de Ex alumnos  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, señaló que en este primer Congreso nacional se tocarán temas como la creación del Patronato universitario, la fundación del hospital  universitario, así como la vinculación  de la  universidad  con los sectores productivos y de servicios.

******