La Universidad Michoacana, sede de reunión de las mejores instituciones de educación superior del país

28 enero, 2013

• El Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas refrenda su compromiso social a través de la educación e investigación

Morelia, Mich.- a 25 de enero de 2013.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo alberga la primera sesión ordinaria del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), que está conformado por las 27 instituciones de educación superior del país que cuentan con los mejores indicadores y programas de excelencia educativa.

El encuentro, celebrado en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, tiene el objetivo de discutir el plan de trabajo que seguirán dichas instituciones a lo largo del año, que adquiere mayor relevancia con el cambio de administracion a nivel federal.

En la ceremonia de apertura, el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, afirmó que hace años parecía que era imposible armonizar los factores de la calidad y cantidad en la atención; sin embargo, las universidades públicas, y sobre todo aquellas que atienden una gran matricula, han demostrado que, a pesar del reconocimiento de la escasa calidad en los niveles que anteceden a la educación superior, han sido capaces de tener una calidad equiparable con todos los niveles internacionales.

Este hecho representa una gran responsabilidad, subrayó Jara Guerrero, puesto que tenemos que ser piezas ejemplares en el país para que el proyecto de la calidad educativa, y este segundo nacimiento para los ciudadanos sea posible.

“Sin educación, cualquier mexicano estaría simplemente destinado a lo que le dio la herencia biológica, la educación nos permite modificar al ser humano de tal manera que casi nos permite ser una nueva persona, tenemos la oportunidad de nacer por segunda vez y sin universidades de calidad sería imposible. Todas las personas que formamos serán posiblemente las que tengan que conducir los destinos de México y muy probablemente podrían tener influencia en el desarrollo del mundo”, expresó el rector.

El presidente de CUMEX, Heriberto Grijalva, rector de la Universidad de Sonora, refrendó el compromiso de las universidades adheridas al Consorcio, de trabajar para tener un país más educado, con mayor seguridad y avances.

Sobre lo expuesto por Salvador Jara, coincidió en que durante los tiempos que más se incrementó la cobertura, es cuando se han mejorado los indicadores de calidad: “lo hicimos como un gran esfuerzo, pero lo entendemos como un compromiso con nuestro país”.

“Porque aumentar la calidad en demérito de la cantidad y aceptando el 10 o 20 por ciento de los jóvenes que admitimos, podríamos cambiar todos los indicadores en un año o dos; pero hacerlo a la par de que damos mayor cobertura y oportunidades es una tarea que hemos hecho bien, pero aún quedan retos y no bajaremos la guardia.

“La educación superior continua teniendo objetivos fundamentales de equidad, viabilidad, pertinencia y calidad. Tenemos que discutir otra serie de indicadores, hay estrategias que han tenido un agotamiento, y creo que todas las instituciones aquí representadas tenemos un oibjetivo que es, no sólo vernos como las que incrementaron sus indicadores, sino la manera en que eso tiene un impacto social más claro”, sostuvo.

Informó además que la ausencia en este encuentro del subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano, se debe a que este día se reunieron con el titular de Educación Pública, Emilio Chauyffet, para delinear las políticas hacia este nivel educativo.

Entre las universidades que asistieron a esta cita se encuentran la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Baja California; la Universidad Autónoma de Chiapas; la Autónoma de Ciudad Juárez;  así como las de San Luis, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Zacatecas, del Carmen, Tamaulipas, de Hidalgo, del estado de México, y de Colima, además de la Universidad Michoacana.

**********