Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis miércoles 30 de enero de 2013

31 enero, 2013

Noticias

‘A chaleco’  mantienen tomas

‘Se deben reanudar clases’; SUEUM desoye

A pesar que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje  ordenó al sindicato  de empleados nicolaitas que  abrieran las escuelas e hicieron su huelga  sin afectar clases, éste abrió algunos planteles, sólo para cumplir con el “requisito”, pero los volvieron a cerrar.

De acuerdo  a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje  (JLCA) a partir  de hoy más de 55 mil  estudiantes  de la Universidad Michoacana tendrían  que reanudar  sus actividades  académicas, luego de que personal de el árbitro laboral  constituyera  la apertura de las aulas  para que los maestros y alumnos  puedan continuar sus actividades , sin embargo, los agremiados del Sindicato  de Empleados de la Universidad  Michoacana  han advertido que no abrirán  los planteles hasta que  se levante la huelga.

La Voz de Michoacán Natalia Gutiérrez, primera plana y págs. 8 y 9 A

·         Si los profesores acceden, UMSNH  tendría su primera huelga de puertas abiertas

El presidente de la Junta Local  de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Miguel Ángel Gutiérrez Yépez  reconoció que por primera vez  en la historia se estaría  registrando en la Universidad  Michoacana una huelga de puertas abiertas, en donde aseguró que el Sindicato de Profesores  de la Universidad Michoacana (SPUM) se comprometió  a poner a disposición de su Consejo  General de Huelga  el análisis de condiciones  para poder dar clases  sin que los empleados estuvieran laborando.

Al respecto, el dirigente  del SPUM, Lauto Chávez  Rodríguez, señaló que hasta mañana podría reunirse con el Consejo  y determinar  alguna posición  pero advirtió no tener ninguna  disposición oficial  para que pudieran retornar a clases  en plena huelga de los empleados  universitarios: “oficialmente  no tenemos ningún comunicado  de esa situación , esperamos y convocaremos  al Consejo  General para tomar  una determinación  una vez que tengamos  elementos de opinión”.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.7

·         Las clases se reanudarán hasta  que concluya la huelga, revira SUEUM

El Consejo General de Huelga del SUEUM aseguró que la huelga continúa, por lo que en ningún momento  se han abierto  las puertas para que se reanuden las  clases.

De acuerdo con el secretario  de Organización del SUEUM, Moisés  Mendoza Campos, se ha solicitado y se mantiene  la solidaridad de los estudiantes  y de los profesores  con el movimiento huelguístico, por lo que afirmó que las clases  se reanudarán  hasta que concluya la huelga.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.7; Agencia Quadratín; La Voz de Michoacán, pág.8 A

·         Afirma SUEUM que aún no se reanudarán clases

El Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) informó mediante un boletín de prensa que la huelga continúa por lo que en ningún momento se han abierto las puertas para que se reanuden las clases. En el documento se explica que «hoy se llevó a cabo una inspección ocular por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que se dio la apertura a los elementos para que llevaran a cabo la situación legal».

Agencia Quadratín

·         Dará JLCA resolutivo sobre validez de huelga el 13 de febrero

De acuerdo con el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Miguel Gutiérrez Yépez, el resolutivo final en torno al proceso legal en el que se encuentra inmerso el SUEUM y la UMSNH podría darse a conocer entre el 12 y 13 de febrero, una vez que concluya en su totalidad el desahogo de pruebas.

En este sentido, precisó, que la mañana de este martes se llevó a cabo una inspección ocular en 17 planteles de la Universidad Michoacana donde igual número de actuarios dieron fe de la apertura de accesos a las instalaciones nicolaitas.

   Posterior a este proceso, el árbitro laboral realizará en las próximas 72 horas, el recuento de la votación de los sindicalizados sobre el estallido de huelga, y en seguida, revisará dichas pruebas para emitir un resolutivo final.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán, primera plana y pág.6

·         Confía Jara que en breve se reanudarán actividades académicas

Autoridades  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), encabezadas por el rector Salvador Jara Guerrero, expresaron  su  confianza de que puedan  reanudarse las actividades académicas de la máxima casa de estudios del estado, apelando a la buena voluntad del Sindicato de Empleados (SUEUM) para que reabra todas sus instalaciones, y privilegiar las labores sustantivas de la universidad.

De acuerdo a un comunicado de prensa, a  catorce días de haber iniciado la huelga,  y al margen del proceso legal que continúa su curso normal, representantes del SUEUM quitaron temporalmente los candados para permitir el acceso de representantes de la Junta Local de  Conciliación y Arbitraje para una visita de inspección.

Agencia Quadratín

EN LA EDICIÓN DE ESTE DÍA  APARECE ENCARTADO EN EL  PERIÓDICO LA VOZ DE MICHOACÁN  EL SUPLEMENTO IDENTIDAD NICOLAITA CON TEMAS COMO: ¡OTRA VEZ! A UNA SOLA VOZ…¿Qué se reanuden las actividades!;SOLUCIONES REALES,DEPORTISTA , A TOPE , ENTRE DISCOS Y PARTITURAS , BIOCLIMÁTICA, CONSOLIDADO , Actividades del cuerpo académico “ Historia de América”, EDUCADORES, ¡CHEERLEADING!

·         Desiste UMSNH de recurso contra Sindicato de Profesores

Luego de la reunión que sostuvieron autoridades nicolaitas con representantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), la parte patronal  desistió del recurso de falta de personalidad que había interpuesto en contra de este gremio sindical. Al respecto, el dirigente del SPUM, Lauro Chávez Rodríguez refirió que ante este desistimiento se podrá concretar el diálogo con las autoridades universitarias a fin de dar seguimiento a la reparación de supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Al respecto, el líder del SPUM, manifestó que «tenemos la razón jurídica que nos respalda, las autoridades en afán de agilizar las pláticas retiraron la incidencia, hemos estado con mesas de trabajos sobre las violaciones, vemos con expectativa seguir trabajando».

Agencia Quadratín; La Voz de Michoacán, pág.9 A

·         SPUM aún sin notificación oficial sobre posible reinicio de clases en la UMSNH

Hasta el momento el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), no ha recibido ninguna notificación oficial, aseguró su secretario General, Lauro Chavez, al ser cuestionado sobre el posible inició de las labores docentes en la Universidad Michoacana el día de mañana.

El dirigente del SPUM afirmó que será hasta este fin de semana cuando el Consejo General de Delegados, discuta cuál será su posición respecto a la huelga que des hace 14 días mantiene el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet

·         Propuesta económica al SUEUM, mañana jueves

La propuesta económica  para el Sindicato  único de Empleados  de la Universidad Michoacana (SUEUM)  se entregará  posiblemente mañana jueves,  toda vez que no existía confirmación  por parte de la Federación ayer, esto en el contexto de la inspección  a la huelga realizada  por la Junta Local  de Conciliación y Arbitraje (JLCA)  como parte del desahogo de pruebas,

La inspección causó confusión  ayer al abrirse   las instalaciones, al plantear al presidente de la JLCA ,Miguel ángel Gutiérrez  Yépez, que era  posible  el llevar a cabo la huelga mientras  se tenían actividades  académicas  y que se pronunciaría  sobre la legalidad  de la huelga entre  el 13  y 14 de febrero.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.6

·         Toman estudiantes Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior

Estudiantes del Centro de Actualización Magisterial de Michoacán, tomaron el día de ayer por la tarde, de nueva cuenta, las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, esto bajo el reclamo del cumplimiento de la minuta de acuerdos, firmada el año pasado, y en contra del cambio de director.

Los estudiantes señalaron que se oponen a la convocatoria, que recientemente se emitió para el cambio de director, porque aseguran rebaja los requisitos para el perfil. Agregaron además, que piden no se remueva el director hasta que se cumpla la minuta, y que, una vez hecho esto, se podrá discutir los términos de la convocatoria para la renovación de director, misma que tiene que contemplar al sector estudiantil.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos  pág. 7 y portal de Internet

·         Huelga ‘derrumba’ venta de comercios

Comerciantes y transportistas aledaños a Ciudad Universitaria (CU) reportaron  una caída  de hasta un 90 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}  en sus ventas dado  la toma que sostiene  desde hace 15 días  el Sindicato Único  de Empleados  de  la Universidad Michoacana (SUEUM) .

Humberto Limón, comerciante de una papelería cercana  a esta universidad lamentó que las tomas y paros. Que se hacen más frecuentes día a día, afectan, por un lado, a la economía  de los comerciantes  cercanos, pero por otro, a la educación de los jóvenes.

La Voz de Michoacán, Astrid Herrera, pág.4 C

·         Habría clases desde el miércoles en UMSNH: Bedolla

Ante la apertura de diversos accesos a la Universidad Michoacana, pese a la huelga que mantiene el Sindicato Único de Empleados (SUEUM), el secretario general de la máxima casa de estudios, Egberto Bedolla Becerril aseguró que a partir de mañana miércoles, maestros y estudiantes podrán retomar actividades académicas en sus planteles, aun cuando se mantengan las áreas administrativas cerradas.

 Entrevistado en compañía del abogado General de la Universidad, Lauro Vera Amaya, ratificaron ambos que se podrían iniciar las actividades académicas y mantenerse en estado de huelga en lo que se refiere a actividades administrativas.

Agencia Quadratín

·         Atacó a 2 dentro de CU; cae

Oficiales de la PEP lograron  la detención  de un sujeto  que irrumpió a las instalaciones de CU  y accionó un arma de fuego  ocasionando lesiones a dos trabajadores.

Ante del agente del MP  fue puesto a disposición  Antonio Medina Esquivel  o Antonio Medina Cavadas, de 38 años con domicilio en la colonia Villas Insurgentes.

 Con relación a la detención  se informó que  Antonio Medina hizo detonaciones de arma de fuego  en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, pero al darse cuenta que se acercaban unidades  de la Policía Estatal, decidió ingresar por la parte posterior del complejo estudiantil.

La Voz de Michoacán, pág.24 A

·         Continúa desahogo de pruebas sobre huelga

Ante el fallo que emitirá en los próximos días la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ante la huelga de la Universidad Michoacana, este martes continuará el desahogo de pruebas entre las partes por lo que los agremiados de SUEUM alistan elementos que certifiquen la validez y existencia del movimiento huelguístico.

De este modo se someterán por actuarios del árbitro laboral al recuento de votos a favor y en contra de la huelga en las propias instalaciones de la Universidad Michoacana, hecho que retrasó el dictamen de la junta local, el cual se esperaba para el lunes.

Agencia Quadratín

·         Iniciará revisión de supuestas violaciones al contrato colectivo del SPUM

Mientras se mantiene huelga en la Universidad Michoacana por parte del SUEUM, se espera que este martes autoridades nicolaitas inicien el proceso de revisión de las supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con el Sindicato de Profesores de la máxima casa de estudios de la entidad (SPUM).

 Y es que este gremio sindical emplazó a huelga a la institución para el próximo 20 de febrero, por lo que a la par de negociar con sindicalizados del SUEUM, autoridades universitarias intentan avanzar en el diálogo con los académicos nicolaitas y evitar que de nueva cuenta se puedan colocar banderas rojinegras en este centro educativo.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         Exigen pago de 80 mdp para acreedores a SEE

La Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE)  demandó que las autoridades educativas  cumplan  con los pagos para terceros  institucionales que aún tienen pendientes, pues todavía  existe un saldo de más de 80 millones de pesos correspondientes  a cajas de ahorros, pero aún no se realizan varios pagos con empresas crediticias.

El líder magisterial  manifestó  el apoyo  total  de los maestros democráticos  a la lucha  que actualmente protagoniza el Sindicato  único de Empleados  de la Universidad Michoacana (SUEUM).

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág.10 A

·         Anuncian la  UMSNH la edición 54 de la Muestra Internacional de Cine

La edición número 54 de la Muestra Internacional de Cine que promueve la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Michoacán, con apoyo de la Cineteca Nacional, se realizará entre el 8 y el 28 de febrero con entrada gratuita para la ciudadanía y con la participación de cintas enviadas por 16 países, informó el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez.

El funcionario nicolaita explicó este martes que la Muestra Internacional de Cine podrá realizarse con normalidad a pesar de los conflictos laborales al interior de la UMSNH, debido a que la sede de las proyecciones será una de las salas del complejo Cinépolis Centro, en el Centro Histórico de Morelia.

La Jornada Michoacán, redacción,  pág.14 Agencia Quadratín

NACIONAL

·         En educación, no pasa Michoacán

México D.F. En los últimos cuatro  años, solo uno de cada cinco maestros  de primaria y uno de cada 20 de secundaria  comprobaron  que cuentan con las competencias  para dar clase, luego de haber presentado un examen de actualización, concluye el índice de Desempeño Educativo Incluyente  (IDEI)

Después de las acciones  y políticas públicas  en ese periodo para mejorar  la enseñanza , capacitar profesores , abatir la deserción escolar  y mejorar la supervisión, se advierte  que “ la mayoría ( de los estados se)  regodea  en la mediocridad”  del servicio educativo que ofrecen.

La Voz de Michoacán, pág. 27 A; Cambio de Michoacán contraportada

 

·         Desmiente Cuauhtémoc  Cárdenas que su hijo fuera  designado embajador de Cuba

  El  ex dirigente  del PRD  y ex candidato presidencial de ese partido  Cuauhtémoc  Cárdenas Solórzano desmintió que su hijo  Lázaro Cárdenas Batel  haya sido designado embajador  de México ante Cuba.

Sostuvo que se trata de una “volada”, de “una mentira que algunos medios  han tratado  de editorializar  y que han utilizado para golpear “.

Aseguró que Cárdenas Batel seguirá “en las actividades que tiene”.

La Jornada, A.Becerril y V. Ballinas, pág.4

·         Sindicatos  universitarios están en proceso de  negociación salarial

Sindicatos de universidades e instituciones de educación superior demandan  incrementos salariales  para sus agremiados  en el orden de 10 a 20 por ciento.

Antonio Venadero, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad  Autónoma  Metropolitana  (SITUAM), señaló en entrevista  que los sindicatos  miembros de la Coordinadora  de Sindicatos  Universitarios  de Educación Superior , Investigación y Cultura – cuyos emplazamientos  a huelga están próximos – esperan recibir  a más tardar  este miércoles  las propuestas salariales de parte de las autoridades correspondientes.

La Jornada Ariane Díaz, pág. 44

·         Maestros “ democráticos” anuncian acciones contra la reforma educativa

Profesores disidentes a la dirección del SNTE de todo el país  iniciarán a partir de este jueves movilizaciones  en distintos estados  contra la reforma laboral  y educativa, así como para demandar  la aplicación de un modelo alternativo de educación.

En entrevista  por separado, Artemio Ortiz Hurtado, secretario  general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del gremio magisterial, y Francisco Bravo, secretario general delos profesores  disidentes  en la capital del país ,coincidieron en señalar  que las acciones  de protesta  incluirán movilizaciones , paros y la posible  instalación de un plantón permanente.

La Jornada, Laura Poy Solano, pág.44

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38