Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Los Zorros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo participarán en la ONEFA.

31 enero, 2013

Los-Zorros-de-la-Universidad-Michoacana

Morelia, Mich. 30 de enero de 2013.- El equipo juvenil de futbol americano Zorros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quedó registrado formalmente para participar en la temporada primavera 2013 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Lo anterior lo informó el Dr. Fernando Velasco Avalos, Head Coach del equipo Universitario y Director del Programa de Futbol Americano de la Casa de Hidalgo; quien comentó que es una meta del gran proyecto que se ha implementado en la Institución al sostener “seguimos creciendo y como resultado del trabajo y apoyo del staff, los padres de familia y la Institución, este año la Universidad Michoacana participará por primera vez en la ONEFA ”.

Los jóvenes universitarios se encuentran trabajando en el campus Morelia y Uruapan para conformar la primera selección que participará en la conferencia 6A de la ONEFA;   y estarán compitiendo con los Loros de la UA de Colima, los Ciclones de Manzanillo, los Aceiteros y los Petroleros de Poza Rica, los Tecos de UAG, los Carneros de Guadalajara y los actuales campeones de la conferencia, los Halcones de Aguascalientes.

Los juegos darán inicio el próximo sábado 6 de abril a las 15 horas, cuando los Zorros reciban a los Ciclones en el campo de juego del campus Morelia, para después viajar a la ciudad de Poza Rica Veracruz y jugar el 13 próximo contra los Petroleros.

 La tercera jornada los Zorros viajarán a Aguascalientes donde se medirán con los Halcones, y el 28 de abril a las 10 horas recibirán en el campo de la Preparatoria Lic. Eduardo Ruiz en Uruapan a los Aceiteros de Poza Rica. La jornada 5 se llevará a cabo en el campus Morelia, donde el 4 de mayo a las 15 horas recibirán a los Tecos de la UAG y cerrarán la temporada regular visitando el 11 de mayo a los Carneros en la ciudad de Guadalajara.

El Coach se mostró optimista y declaró “actualmente 50 jóvenes universitarios conforman el selectivo de  nuestro equipo ZORROS UMSNH, incluye a quienes haciendo un gran esfuerzo y llenos de determinación se han presentado a los campos de práctica en los campus de Morelia y Uruapan y se preparan con seriedad para representar a nuestra Institución, estamos trabajando para ser uno de los primeros cuatro lugares y así acceder a la postemporada donde habrá semifinal y final”.

A la pregunta directa de cómo conformar un solo equipo cuando se tienen sedes tan alejadas como el caso de los campus Morelia y Uruapan respondió: “No es una tarea sencilla, hemos viajado y trabajado mucho para mantener la coordinación y la comunicación entre el staff y los jugadores, los padres de familia han jugado un importante papel en esta fusión y haremos grandes esfuerzos para que con el apoyo de la Coordinación del Bachillerato, podamos tener los sábados prácticas conjuntas en alguna de las sedes, y así mantener un solo espíritu de lucha e identidad”.

El Coach Velasco agradeció al actual staff quienes han dedicado su tiempo a este hermoso deporte sin recibir percepción alguna, pero dejando todo su esfuerzo en enseñar, ilustrar, trabajar y hay que decirlo en algunas ocasiones apoyar más allá del campo de práctica a los jóvenes jugadores, quienes junto con su familia son quienes soportan un alto porcentaje de los gastos que este deporte exige. Quiero hacer patente también mi reconocimiento a las directoras y directores de las Preparatorias que han estado apoyando y muy al pendiente de la evolución de sus alumnos como son la Preparatoria Ing. Pascual Ortíz Rubio e Isaac Arriaga en Morelia y Lic. Eduardo Ruiz y Lázaro Cárdenas en Uruapan, desde luego además de la Secretaría Auxiliar de Rectoría y el Departamento de Educación Física.

El Coach Velasco declaró, “Es nuestra primera experiencia en la ONEFA, pero no dejamos que esto nos desaliente, por el contrario redoblamos trabajos y esfuerzos y estamos seguros que lograremos grandes resultados; y si … la tarea es mucha, la comunidad está expectante del resultado final y aún requerimos de mucho apoyo institucional”.

Al decir que es lo que sigue en este programa el Coach Velasco declaró visiblemente emocionado, “Esta es la puerta de entrada a un mundo altamente competitivo y de calidad en el deporte de las tacleadas, yo espero que la Comunidad Universitaria apoye a este representativo asistiendo a los juegos; que se generen más e importantes acciones y apoyos para el fomento y la práctica del futbol americano en nuestra Institución, para que así se fortalezca la Liga Universitaria que permitirá atender en torneos intramuros más jóvenes de otras edades; y desde luego que todo esto venga a consolidar los pasos que estamos dando para que nuestra Universidad tenga un equipo representativo en el máximo circuito que es la categoría Mayor en la ONEFA, con esta visión estaremos presentes el próximo mes de febrero en la convención nacional, buscando nuestro registro en esta categoría. Son tiempos de afrontar nuevos retos con estrategias de gran visión para lograr nuevas metas que muestren que los universitarios estamos comprometidos con la Casa de Hidalgo, y nos atrevemos a hacer cosas diferentes porque  solo así obtendremos resultados diferentes”.

Actualmente se trabaja también con el grupo acrobático de animación, que practica los sábados a las 9 horas en el campo de futbol americano del campus Morelia, este es otro gran proyecto que vendrá a apoyar al deporte de las tacleadas y la formación de nuevas generaciones de deportistas.

Finalmente el Dr. Velasco invitó a la comunidad universitaria y al público en general a asistir a los encuentros y apoyar con el PIS PAS universitario a los jóvenes; y a seguir la evolución de este gran programa a través de la página www.zorros.umich.mx o por el Facebook “Zorros (UMSNH)”, en donde encontrarán publicado el roster, fotos y resultados de esta temporada juvenil primavera 2013.

*********


Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38