El bolero es la esencia poética de la palabra: tenor Octavio Arévalo

28 noviembre, 2018

FPBA concierto bolero bnnR

• La Universidad Michoacana a través de su FPBA organiza Primer Encuentro Interuniversitario de Arte Vocal, dedicado al bolero latinoamericano.

El ser humano es el único animal que puede además de emitir sonidos, transformarlos en palabras, poesía que al unirse a la música se convierte en bolero, uno de los géneros vernáculos de los mexicanos y que mueve la emoción de toda latinoamérica, expresó el tenor Octavio Arévalo, conferencista magistral que participará en el Primer Encuentro Interuniversitario de Arte Vocal “El bolero como patrimonio latinaomericano”.

En conferencia de prensa en la que hubo un enlace telefónico con el tenor, afirmó que vuelve gustoso a la Casa de Hidalgo, no ahora para impartir clases sino para poder compartir el arte de la música y el canto con los alumnos y público en general a través de una conferencia que dictará a lo largo del evento.

Añadió que compartir un bolero es ir más allá de la poesía, es internarse en el sentimiento de los mexicanos, por lo que él aspira con su presencia y la del cantante Francisco Xavier Berganza, hacer poesía con todos los nicolaitas.

Organizado por la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, este evento busca crear vínculos académicos y sensibilizar a los alumnos de la Licenciatura en Música, sobre este género popular que los mexicanos desde la infancia disfrutan en familia, anunció el director de la dependencia, Miguel Ángel Villa Álvarez.

Con la presencia especial del tenor Ocatvio Arévalo Cejudo, Hugo Barreiro Lastra, barítono académico de la Universidad de Guanajuato; Francisco Xavier Berganza, cantautor ganador del Festival OTI, político y humanista; Miriam Solís, productora de discos en México, el evento se realizará el lunes 3 de diciembre a las 18:00 horas en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario y culminará el martes 4 a las 20:00 horas.

Salvador Ginori Lozano, coordinador del Taller de Ópera “Ignacio Mier Arriaga” de la Licenciatura en Música nicolaita, responsable del evento, externó que el mismo es el inicio de una apertura del programa de licenciatura hacia una dimensión más amplia para que los alumnos puedan apreciar los géneros de música mexicanos y puedan en este caso a través de la interpretación de boleros, explorar en el plano de la composición e interpretación a los que este tipo de música se presta.

Además de los conferencistas magistrales, añadió, se presentarán para interpretar boleros la Big Band y el cuarteto “La Matraca”, cuyos representantes acudieron también ante los medios a anunciar el evento: Fernando Cruz Contreras y Rolando Vidal García, respectivamente.

Contactado también vía telefónica el cantante Francisco Xavier Berganza narró su experiencia musical desde la más corta edad en el seno de su familia con la escucha y disfrute de los boleros mexicanos, lo cual le llevó a especializarse profesionalmente en el género.

El bolero es magia, porque a través de generaciones sigue en el gusto de la gente y mi éxito profesional se lo debo a este género, afirmó el ganador del premio que otorga la OTI.

La entrada a este evento académico es libre, la inauguración será el lunes 3 de diciembre a las 19:00 horas en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario, Avenida Madero Poniente, esquina con la Calle Nigromante, en el Centro Histórico de Morelia.

FPBA concierto bolero 2R

FPBA concierto bolero 3R