Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Estudiantes De Ingeniería Mecánica de la UMSNH participarán con diseño innovador de vehículo en Venezuela

31 enero, 2013

 Estudiantes-De-Ingeniería-Mecánica-de-la-UMSNH-participarán-con-diseño-innovador-de-vehículo-en--Venezuela

Morelia, Mich. 30 de enero de 2013.- Con  la firme convicción de obtener el primer lugar  en  la  5ª  edición  del  Human  Powered Vehicle Challenge  Latin America  que se realizará del  22 al 24 de febrero de 2013 en Caracas Venezuela, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  diseñaron  y fabricaron  un  vehículo  de propulsión humana.

La competencia  es convocada por la  Sociedad  Americana  de Ingenieros Mecánicos  por sus siglas en inglés ASME  y se llevará a cabo en la Universidad Simón Bolívar.

Juan Pablo Arriaga Villagrán, vicepresidente  de  esta sociedad precisó que en este concurso acudirán  sólo  una parte  del equipo de ingenieros mecánicos  que   trabajaron  en este proyecto, de tal forma que serán  ocho jóvenes que  representarán en la justa latinoamericana  a México,  además de otras dos universidades  de nuestro país  que  en  total  sumarán 15 instituciones de educación superior  en  competencia.

Los jóvenes nicolaitas  se encuentran preparados para enfrentarse a sus pares en la competencia  donde será evaluado su diseño  y  pondrán a prueba  la velocidad y resistencia del vehículo  en las distintas etapas que  comprende el concurso.

Cabe destacar que las características de este innovador diseño  consisten  en que sea un vehículo cuyo principal elemento motriz sea  la fuerza humana, que además  no implique durante su uso un daño ecológico  y pueda ser viable su uso  en  zonas  subdesarrolladas.

Por otra parte, también se pretende  que este tipo de competencias fomente la creatividad  e ingenio de  los estudiantes  al  demostrar  su  talento  en las propuestas que presentan  además de contribuir  a   fomentar la actividad deportiva ya que los vehículos son manipulados por  atletas  que son también parte del equipo  y en este caso  participan como pilotos   David Guerrero Porras, y Macaria  Gómez Pérez.

Cabe destacar que los jóvenes competidores  ya han participado en ediciones anteriores con buenos resultados, mismos que esperan superar en la próxima competencia.

En esta edición participan con  un vehículo  denominado Zorro .0 nombrado así por la mascota y emblema deportivo de la UMSNH además por ser el segundo presentado por la sección ASME SOMIM  (Sociedad Mexicana de Ingenieros Mecánicos) en competencia. Es un vehículo de tres ruedas, una trasera (tracción) y dos delanteras (dirección), cuenta con un chasis de aluminio con un sistema antivuelco para darle ligereza y seguridad al piloto, carrocería aerodinámica y transmisión de cadena.

El  equipo lo integran: Luis Francisco López Vázquez, Ludwin Iván Sánchez Lorenzo y Mauricio Aguirre López, diseñadores y jefes de mecánicos;  Jaime Ríos Santana, Eddymier Sánchez Rojas en reparación y mantenimiento; Felipe Hernández Campuzano, Francisco Irepani Velázquez Alfaro y Martín Romero Franco, especialistas en transmisión; Omar Villafuerte Ceja, Sergio García Estrada, Tonatiuh Mendoza Linares y Roberto Bastida Guido, especialistas en chasis;  Pablo Iván Eguía y Eduardo de Jesús Hernández, especialistas en aerodinámica;  Carlos Alberto Hernández Peña, especialista en electrónica .

También colaboraron como asesores técnicos  Danerick Lemus Vargas, Rogelio Aguilar Torres y Jorge Hernández  así como el profesor  encargado de la preparación física  Gilberto Junco Gómez.

*********


Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38