Presentan Gaceta Nacional en Encuentro Internacional de Periodistas

30 noviembre, 2018

GACETA presenta segunda nacional bnnR

El número dos de la Gaceta Nacional Universitaria, en la cual colaboran las universidades públicas del país, entre ellas la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue presentado en el Encuentro Internacional de Periodistas, que se realiza en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Rodrigo Pardo Fernández, coordinador de la Red de Gacetas, quien acudió al evento con la representación de Medardo Serna González, rector de la Casa de Hidalgo, señaló que la creación de la Gaceta Nacional es un esfuerzo sin precedentes en América Latina, el cual nació a partir de la primera convocatoria del Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, efectuado en la Universidad Michoacana en junio del 2015.

Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara, comentó que estamos viviendo los tiempos y fenómenos de las redes sociales. Las tecnologías digitales han impactado a los medios de comunicación y son un verdadero reto para los grandes corporativos y periódicos independientes.

En tal sentido, las instituciones educativas deben atender las necesidades actuales y estar acordes a los perfiles que se demandan. Al mismo tiempo Navarro Navarro comentó del peligro de ejercer la tarea periodística, del riesgo a la censura, la corrupción y la manipulación. Sumado a esto está la enorme cantidad de información falsa.

Las universidades tenemos la responsabilidad a la actualidad continua de sus programas educativos y vincularnos a los medios de comunicación, dijo el rector de la UdeG, quien agregó que dentro de este contexto están las gacetas universitarias, las cuales han conformado la Red de Gacetas Universitarias y esta misma Red creado la Gaceta Nacional Universitaria, convirtiéndose en un gran órgano informativo universitario en el país, donde se presentarán temas de relevancia.

Manuel Villar Rubio, rector de la Universidad de San Luis Potosí, manifestó su satisfacción de presentar la Gaceta Nacional digital, cuyo número dos correspondió editar a esa Casa de Estudios, con información aportada por 21 universidades y con el tema de Indicadores de Calidad.

La Gaceta Nacional puede consultarse en las páginas web de las gacetas y en la página web de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). En este número se dan a conocer los Índices de Calidad de 21 universidades públicas.

GACETA presenta segunda nacional 2R

GACETA presenta segunda nacional 3R