Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis jueves 31 de enero de 2013

31 enero, 2013

Noticias

  • Concursarán estudiantes de la UMSNH en Venezuela

Con  la firme convicción de obtener el primer lugar  en  la  5ª  edición  del  Human  Powered Vehicle Challenge  Latin America  que se realizará del  22 al 24 de febrero de 2013 en Caracas Venezuela, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  diseñaron  y fabricaron  un  vehículo  de propulsión humana.

 De acuerdo con un boletín de prensa, la competencia  es convocada por la  Sociedad  Americana  de Ingenieros Mecánicos  por sus siglas en inglés ASME  y se llevará a cabo en la Universidad Simón Bolívar. Juan Pablo Arriaga Villagrán, vicepresidente  de  esta sociedad precisó que en este concurso acudirán  sólo  una parte  del equipo de ingenieros mecánicos  que   trabajaron  en este proyecto, de tal forma que serán  ocho jóvenes que  representarán en la justa latinoamericana  a México,  además de otras dos universidades  de nuestro país  que  en  total  sumarán 15 instituciones de educación superior  en  competencia.

Agencia Quadratín,  redacción; La Jornada Michoacán, contraportada; El Sol de Morelia, pág.4 A

  • Ofrece UMSNH al SUEUM incremento salarial del 3.9{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}

Como parte de las gestiones realizadas por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero se reunió este martes 29 de enero con el doctor Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo a un comunicado de prensa, durante el encuentro celebrado en la capital del país, y aún cuando no se reflejan aumentos salariales en el presupuesto programático para el ejercicio fiscal del 2013, el rector nicolaita recibió la autorización expresa del funcionario federal para ofrecer un incremento del 3.9{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} directo a salario tabular y el 1.2{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de aumento a prestaciones  fijas no ligadas al salario.

Agencia Quadratín,  redacción; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, primera plana y pág. 7 ; Cambio de Michoacán, primera plana, pág. 9  y Portal de Internet; El Sol de Morelia,Violeta Gil, primera plana y pág.5 A

  • Recibe SUEUM ofrecimiento  de 3.9  {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de aumento salarial  y 1.2 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} en prestaciones

Por separado, el  SUEUM  agradeció la solidaridad de profesores y alumnos  con la huelga que hoy jueves cumple 15 días.

Luego de hacer un recorrido  por las diferentes dependencias el secretario  del trabajo Armando Rangel  Díaz, y el secretario del interior, César Durán Mejía, acompañados del abogado del SUEUM, Juan Mosqueda, constataron que las guardias continúan  sin problema alguno  y que se ha permitido el acceso de personal de emergencia, además de que no se registró ningún inconveniente  ni de alumnos o docentes que quisieran  dar clases, por lo que agradecieron el respeto al movimiento  y la solidaridad con el mismo.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.7

  • Ofrecen aumento de 5.1 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} a SUEUM

Alrededor de  65 millones de pesos es lo que representa el incremento  global del 5.1 por ciento al salario que ofreció la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al Sindicato  Único  de Empleados de la Universidad Michoacana  (SUEUM), y que a decir del Sindicato  estarán analizando esta propuesta  y se espera que hoy por la tarde  el Consejo  General  de Huelga del SUEUM  tenga ya  una respuesta  para las autoridades.

Salvador Jara Guerrero, rector de la USMNH ( sic), informó  que a pesar de que aún  no se reflejan aumentos  salariales  al presupuesto programado  para el ejercicio fiscal del 2013 , la Federación le autorizó a la Máxima Casa de Estudios  la propuesta de un incremtno salarial  para los empleados del 3.9 por ciento  directo al salario y el 1.2  por ciento de incremento a prestaciones fijas  no ligadas al salario.

La Voz de Michoacaán, Natalia Gutiérrez , pág. 6 A

  • Solicitan reforzar seguridad en inmediaciones de UMSNH

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), manifiesta su preocupación por la irrupción violenta a las instalaciones de Ciudad Universitaria la noche del lunes, por lo que se solicita a las instancias de seguridad reforzar los patrullajes en las inmediaciones de los planteles para evitar que se repita algo similar.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en este sentido, se informa que autoridades nicolaitas interpusieron una denuncia de hechos ante la agencia segunda del Ministerio Público Federal bajo la averiguación previa 72/2013, por los delitos de daño en las cosas, violación al domicilio, portación de arma prohibida, ataque peligroso y lesiones, más los que resulten de las indagatorias, por estos acontecimientos.

Agencia Quadratín,  redacción

  • La UMSNH  abre nuevas vías  de gestión de recursos para el arte y la cultura

La Universidad Michoacana  explotará  al menos cuatro nuevas  vías de gestión  de recursos aplicables a la promoción  del arte  y la cultura en el estado, entre ellas su pertenencia  al fondo regional  del Centro Occidente, a la Asociación  Nacional  de Universidades e Instituciones  de Educación Superior (ANUIES), el contacto  directo  con el Consejo Nacional  para la Cultura  y las Artes (Conaculta)  y el diálogo  con seis embajadas  instaladas  en el país  con la intención  de establecer  lazos  de trabajo a futuro.

Ante la evidencia de que las condiciones económicas  del estado no son las óptimas  para ejercer la promosión cultural  con soltura, el titular de la Secretaría de Difusión Cultural  y Extensión Universitaria  en al Universidad Michoacana, Teodoro Barajas Rodríguez , dijo en entrevista  con este diario que la relación con el Conaculta a través del circuito  cultural  del Centro Occidente , donde se agrupan  los  estados de Nayarit, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Michoacán ( único estado con dos representaciones  en todos los circuitos del país, a través de la Universidad  y del gobierno del  estado), permite hasta hoy contar  con actividades públicas que no significan una inversión alta  para las finanzas nicolaitas, ya que la mayor parte de la erogación  está a cargo de la dependencia federal.

La Jornada Michoacán, Érick Alba, pág.15

  • Registran a Zorros de la UMSNH en temporada primavera 2013

El equipo juvenil de futbol americano Zorros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quedó registrado formalmente para participar en la temporada primavera 2013 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

De acuerdo a un comunicado de prensa, lo anterior lo informó Fernando Velasco Avalos, Head Coach del equipo Universitario y Director del Programa de Futbol Americano de la Casa de Hidalgo; quien comentó que es una meta del gran proyecto que se ha implementado en la Institución al sostener “seguimos creciendo y como resultado del trabajo y apoyo del staff, los padres de familia y la Institución, este año la Universidad Michoacana participará por primera vez en la ONEFA ”.

Agencia Quadratín,  redacción

  • Amplían periodo de recepción de solicitudes para doctorado en la UMSNH

Debido a la huelga que  ha paralizado las actividades administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se ampliará el plazo de recepción  de solicitudes  de admisión  para  el programa  de doctorado en Ciencias en Desarrollo Sustentable (DODESU),  generación 2013-2017.

De acuerdo a un comunicado de prensa, por ello, a través de división de estudios de posgrado de Facultad de Economía  de la UMSNH se informó que  el cierre de la convocatoria y la fecha límite para la presentación de solicitudes de admisión quedan abiertos hasta nuevo aviso. Para entrega de solicitudes y documentación  requerida los interesados e interesadas pueden  escribir al correo electrónico: dodesu@fevaq.net.

Agencia Quadratín,  redacción; Cambio de Michoacán, Portal de Internet

COLUMNAS

  • En manos del SUEUM

La huelga del SUEUM  ya ha causado  un efecto irreparable. Más de 55 mil estudiantes  han perdido más de dos semanas  de estudios. El tiempo  transcurrido ha profundizado las diferencias  entre el SUEUM  y la autoridad universitaria .

La Junta de Conciliación y Arbitraje  ha hecho lo que la ley pone a su disposición  para darle celeridad al procedimiento  colectivo, en especial respecto  del incidente de ilegalidad e inexistencia  del movimiento huelguístico.El desplazamiento de varios actuarios  para sentar certificaciones  sobre la situación  real de las aulas, es normal dentro del expediente. Pero se malinterpretaron las actuaciones, se pensó que con eso habría dos situaciones antagónicas. Por una parte  que la huelga se mantenía y, por otra, caso improbable, que los maestro y alumnos podrían  entrar y salir libremente  a cada dependencia universitaria  y continuar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

La Voz de Michoacán, Editoriales, pág. 20 A

  • Una raya más

Las campañas  electrorales se han vuelto una feria  de  aburrimiento  porque no existen elementos  novedosos, es la misma  carretada de promesas , la tendencia populista  se repite y se mantien en el mismo  paradigma de lo insufrible .

El problema no radica sólo en la forma  y fondo sino  el los elementos tales como el financiamiento público, esas rebanadas del pastel apetitoso del erario público que pagamos los contribuyentes . Prece que nos exhibimos  ante el mundo como un país  en el que la transa y las marrullerías  son parte inherente a su composición.

El Sol de Morelia, Teodoro Barajas  Rodríguez, pág.6 A

NACIONAL

  • Reprobados 27 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de policías  michoacanos

De 3 mil 600 policías  municipales del estado  ( de un total de 3 mil 900)  que han presentado exámenes de control de confianza, mil 80 han reprobado.

Por ello algunos de los 113 ayuntamientos tienen cuerpos de seguridad incompletos  o desmantelados.

Por ejemplo en la zona purépecha hay elementos que no han presentado  su cartilla  del Servicio Militar Nacional , pues generalmente no lo realizan.

La Jornada, Ernesto Martínez Elorriaga, pág.35

  • La Corte le revoca el amparo al SME

La Segunda Sala  de la Suprema  Corte de Justicia revocó  el amparo que otorgó un tribunal colegiado  al Sindicato Mexicano  de Electricistas(SME)  y determinó que la Comisión  Federal de Electricidad  (CFE) no puede ser patrón sustituto  de los extrabajdores de Luz y Fuerza .

Por unanimidad  de votos,  los ministros dieron  la razón al Gobierno Federal,  que  alegó la constitucionalidad del decreto por el que decidió la extinción  de la paraestatal y, por tanto, la conclusión de las relaciones laborales  con el sindicato y agremiados.

La Voz de Michoacán, pág. 5 B

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38