El Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH y la UPN firman acuerdo de colaboración académica

25 octubre, 2011

Morelia, Mich., 16 de octubre de 2011.- El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, firmó un Acuerdo de Colaboración con la Unidad 03A de la Universidad Pedagógica Nacional, que opera en el estado de Baja California Sur, con el fin de abrir un grupo especial de la Maestría en Enseñanza de la Historia .

Sobre  esta colaboración  que decidieron ambas instituciones, el Director del Instituto de Investigaciones Históricas, Gerardo  Sánchez Díaz, explicó que permitirá abrir un nuevo grupo de alumnos de la Maestría en Enseñanza de la Historia radicados en el estado de Baja California Sur, en su mayoría docentes en activo de los niveles de educación primaria, secundaria y bachillerato.

Aclaró que el Acuerdo  no tiene carácter vinculante por no tratarse de un Convenio y que por lo mismo parte de la buena fe y del interés mutuo de los firmantes. Asimismo, el investigador informó que se tiene previsto dar a conocer la convocatoria de nuevo ingreso a fines de este mes de octubre, en el estado de Baja California  Sur, y posteriormente, organizar un curso propedéutico como parte del proceso de selección entre marzo y mayo de 2012,  a fin de iniciar cursos en septiembre del próximo año.

Sánchez Díaz, aseguró  que con esta determinación queda manifiesto el interés del Instituto de Investigaciones Históricas y de la Maestría en Enseñanza de la Historia por impulsar un proyecto de vinculación con los diferentes sectores sociales y educativos del estado de Michoacán y del país, y por colaborar en la atención de los problemas educativos y en la formación del profesorado.

Como aspecto importante, el Director del Instituto de Investigaciones Históricas, destacó que el programa de la Maestría en Enseñanza de la Historia, – único en el país en su tipo-, este año fue evaluado  por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y ha refrendado su pertenencia al Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

En el marco de la firma del Acuerdo, se dio a conocer también  que la Maestría en Enseñanza de la Historia ha despertado un gran interés a nivel nacional e internacional, lo cual se advierte en la matrícula de la actual generación 2011-2013, que ha incorporado a estudiantes provenientes de instituciones educativas de los estados de Sonora, Guanajuato y Estado de México, además de cinco alumnos que provienen de la República Dominicana.

El Acuerdo de Colaboración recién aprobado, estuvo signado, por el Director del Instituto de Investigaciones Históricas, Dr. Gerardo Sánchez Díaz, y la directora de la Unidad 03A, Lic. Margarita Cárdenas Zavala, con la presencia del Dr. Francisco Javier Dosil Mancilla, coordinador de la Maestría en Enseñanza de la Historia y el Mtro. José Manuel Lucero Higuera, subdirector académico de la Unidad 03A.

***********