25 octubre, 2011

Morelia, Mich., 16 de octubre de 2011.- Este lunes se reanudarán las actividades en la Facultad de Químico Farmacobiología, después de cuatro semanas que estuvo tomada; el rector Salvador Jara Guerrero visitó este domingo las instalaciones del plantel y confirmó que fueron expulsados 14 estudiantes por estar reprobados y haber participado en latoma.

Acompañado por el director de la Facultad, Ulises Huerta y alumnos de la institución, el rector constató que no se registran daños en las instalaciones, salvo unas 6 mil muestras de laboratorio que se perdieron, debido a que los paristas quitaron la energía eléctrica.

En entrevista, Jara Guerrero recordó que el abogado general de la Universidad presentó denuncia penal por el delito de despojo de inmueble, adicional a la que interpusieron un grupo de estudiantes por privación ilegal de la libertad, en virtud de que fueron encerrados en el plantel por quienes mantenían la toma.

En respuesta  a tales denuncias, la Procuraduría General de Justicia del estado requirió a los presuntos responsables para que acudieran a rendir su declaración, y sólo dos jovencitas acudieron, sin que ello implicara detención alguna; el resto de los paristas que también fueron requeridos no sólo no se presentaron a declarar, sino que abandonaron las instalaciones de la facultad, que finalmente pudo ser recuperada por las autoridades del plantel.

De esa forma, este lunes se reanudarán las labores en Químico Farmacobiología, y los aproximadamente 2 mil 500 estudiantes podrán volver a las aulas.

Al respecto, el rector Nicolaita manifestó total respaldo a la facultad, con el fin de recuperar el tiempo perdido, mejorar las condiciones de la institución y trabajar para que se logre la acreditación como programa educativo de calidad.