Inician proceso de actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho.

3 abril, 2019

Plan de Estudios Derecho2

• Se pretende cambiar del sistema Anual a Semestral para mejorar la movilidad estudiantil.

Con el interés de promover la una formación de excelencia, acorde a los nuevos paradigmas jurídicos y mejorar el sistema de movilidad estudiantil, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana (UMSNH) inició la reforma a su Plan de Estudios, que data de hace 28 años.

Durante la reunión que sostuvo el Rector Raúl Cárdenas Navarro con el director de la Facultad, Héctor Chávez Gutiérrez, y con los miembros de la Comisión de Reforma al Plan de Estudios, se mencionó que uno de los aspectos más importantes del proyecto de actualización son: el cambio del sistema anual a semestral y ya no por materias seriadas.

Chávez Gutiérrez explicó que esta modificación permitirá, entre otras cosas, mejorar la movilidad estudiantil, además de que forma parte de los aspectos a evaluar para alcanzar la acreditación de la Licenciatura en Derecho, que es la más grande de la Casa de Hidalgo con 6, 250 estudiantes actualmente.

Es importante, dijo, que el Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho esté acorde con los nuevos paradigmas del Derecho y contemple las corrientes de pensamiento contemporáneas para que los estudiantes cuenten con una formación integral y de vanguardia.

Durante la que fue la primera visita a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Rector nicolaita les expresó su interés por acompañar el proceso de actualización y otorgarles todo el apoyo que requieran para alcanzar la meta de ponerlo en marcha para el ciclo 2020/2021.

Acompañado por los secretarios Académicos, Orépani García Rodríguez, y de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Héctor Pérez Pintor, el Rector escuchó las inquietudes de los miembros de la Comisión de Reforma y se comprometió a brindarles el apoyo que requieran para alcanzar la meta de la mejor forma posible.

El proceso de reforma, explicó Chávez Gutiérrez, consistirá en que los miembros de la Comisión –integrada por diez profesores y dos integrantes del Consejo Técnico- elaboren una propuesta y la pongan a consideración del Consejo Técnico de la Facultad. En caso de ser aprobada, se enviará a las Comisiones del Consejo Universitario para que finalmente el máximo órgano de gobierno de la Casa de Hidalgo determine su procedencia.

Los miembros de la Comisión de Reforma al Plan de Estudios son: Marta Patricia Acevedo García, María Elisa Díaz Gómez, Marco Antonio Tinoco Álvarez, Miguel Maximiliano Guzmán Abrego, Olga Lilia Pedraza Calderón, Homero Murillo, María Teresa Vizcaíno López, Emilia Ramos Valencia, Luis Fernando Anita Hernández, María Leonor Árciga Rodríguez y los consejeros técnicos –sólo como observadores- Antonio Acevedo Nieto y Darío Calderón Gutiérrez.

Plan de Estudios Derecho 1 Plan de Estudios Derecho3 Plan de Estudios Derecho4