En el XXXV Aniversario del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, el rector destacó el aporte que ha brindado al fortalecimiento de la ciencia

25 octubre, 2011

Morelia, Mich., 14 de Octubre de 2011.- Al celebrarse el XXXV aniversario de la Fundación del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, reconoció el importante aporte al desarrollo de la ciencia  que  desde sus inicios hasta la fecha, se ha logrado en ésta área del conocimiento  y  que hace sentir orgullosos como nicolaitas.

En su mensaje, el Rector de la Máxima Casa de Estudios,  se dirigió de forma muy especial a  quienes  han colaborado para el Instituto a  lo largo de más de tres décadas de haberse  fundado, y reconoció  que gracias al esfuerzo constante con el que han  contribuido como investigadores, se ha  conseguido posicionar  la imagen de la Universidad Michoacana  en otras partes del país, donde es bien  valorada por la generación del conocimiento que  aquí se produce.

En este sentido, hizo un llamado a los investigadores ahí congregados, muchos de los cuales son también catedráticos  en la  Facultad de Químico Farmacobiológica,  para apoyar  y mostrarse solidarios para recuperar el nivel académico y buscar que al igual que otras facultades de la Universidad ésta también logre acreditarse.

Por su parte, aseguró que de manera personal en breve estará nuevamente en  las instalaciones de la Facultad,  a fin de elaborar un Plan de Desarrollo para que no solamente se acredite  si no que recupere el nivel que se tenía hace algunos años cuando era un verdadero logro pertenecer a la Facultad de Químico Farmacobiología.

En intervención la Directora del Instituto  de Investigaciones Químico Biológicas, Norma Elba del Río Torres, por su parte, destacó que  desde su fundación en 1976 esta institución  ha facilitado el acceso de sectores marginados  a la educación superior, lo cual, ha generado nuevas opciones de desarrollo y movilidad social.

Destacó que a lo largo de los 35 años que ahora se celebran, se han alcanzado logros importantes  como la creación  y el ingreso  de la Maestría en Ciencias  en Biología Experimental al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, la participación  en el Programa Interinstitucional de Doctorado en Ciencias Biológicas, Opción Biología Experimental  y con la creación  en el año 2010 de la Maestría  en Ciencias Químicas.

Subrayó como logro también importante, la incorporación y promoción de profesores al Sistema Nacional de Investigadores  así como los múltiples reconocimientos que alumnos, profesores y personal administrativo han logrado. Además de la  incorporación del Instituto al Centro de Investigación  y Desarrollo Agroalimentario    con el  área de Biotecnología Alimentaria.

Durante el evento de aniversario también se reconoció  el trabajo  de quienes contribuyeron a su crecimiento  y por tanto,  otorgaron reconocimiento a los ex directores por su desempeño y gestión. Como Director Fundador en 1976, Virgilio Mendoza González; 1981 a 1985, Esther García Garibay; 1985 a 1990, Juan Diego Hernández; 1990 a 1995, Eva Luz Soriano; 1995 a 1999, Agustín  Guzmán Barriga; de 1999 a 2003, Rodolfo Farías Rodríguez; 2003 a 2005, Mauro Manuel Ramírez; 2005 al 2009, Héctor Urquiza  Marín.

Y por años de servicio  recibieron reconocimiento Isaías Tapia Quintero, Jorge Francisco Félix Romero, Sarah  Martínez Martínez, Carlos Cervantes Vega, Carlos Cervantes Vega,  Juan Diego Hernández y Luisa María Román Marín.

***********