Inauguraron Foro Estatal de Manejo y Conservación del Agave Mezcalero en el estado de Michoacán

22 febrero, 2013

Inauguraron-Foro-Estatal-de-Manejo-y-Conservación-del

Morelia, Mich., 22 de Febrero  de 2013.-  Con la participación de autoridades estatales,   municipales, productores de agave y de mezcal de diversos municipios de la entidad, se realizó el  Foro estatal de Manejo y conservación del Agave Mezcalero en el Estado de Michoacán, donde participan  investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Este foro tiene como objetivo  transmitir los resultados de investigación a los productores de agave mezcalero en Michoacán, de los proyectos coordinados por la Coordinadora de Fundaciones Produce (COFUPRO, MICH), financiados por SAGARPA y Gobierno Estatal, operados por la Universidad Michoacana a través de sus diversos investigadores del Instituto de investigaciones Agropecuarias y Forestales, Facultad de Biología, y Facultad de  Agrobiología. Estos proyectos son  coordinados por el Dr. Alejandro Martínez Palacios, Profesor investigador del IIAF-UMSNH.

Los resultados obtenidos son  generados de los proyectos: Validación y transferencia de tecnología para la identificación y manejo de las principales plagas y enfermedades de las plantaciones de agave en Michoacán; Estudio del potencial productivo para el cultivo de agave en el estado de Michoacán; Validación de un paquete tecnológico para plantaciones de agave con manejo orgánico en Michoacán y proyectos de la coordinación de  investigación científica de la Universidad Michoacana.

Evelia Santillán Ferreyra,  integrante del comité organizador y colaboradora en los proyectos de  investigación,  explicó que dichos proyectos  están  enfocados al manejo y conservación de los agaves, principal fuente de materia prima para la elaboración de mezcal artesanal en el estado de Michoacán.

Informó además que con los resultados de éstas  investigaciones se  orientará  a la resolución de problemas de plagas y enfermedades, conocimiento de las poblaciones silvestres altamente deterioradas y situación actual de las plantaciones comerciales, así como el estudio enfocado a cultivos orgánicos, además de conocer el estado de perturbación de las poblaciones silvestres y registro de plantaciones comerciales.

Sobre este tema   ahondó que al incursionar Michoacán en la zona de Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, se incluyó, en la zona protegida  a los municipios  como  Acuitzio, Aguililla, Ario de Rosales, Buenavista, Charo, Chinicuila, Coalcomán de Vázquez Pallares, Cotija, Cojumatlán de Régules, Erongarícuaro, La Huacana, Tacámbaro, Turicato, Tzitzio, Hidalgo, Salvador Escalante, Morelia, Madero, Queréndaro, Indaparapeo, Tarímbaro, Tancítaro, Los Reyes, Tepalcatepec, Sahuayo, Marcos Castellanos, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Vista Hermosa.

Por último, agregó que con el avance de estos resultados se plantea dar continuidad a las líneas de investigación y al fortalecimiento de viveros y plantaciones con sistemas amigables al ambiente, orientados a cultivos orgánicos  así como iniciar acciones que contribuyan a potenciar el desarrollo de plantaciones de agave mezcalero por comunidades con vocación mezcalera del estado de Michoacán.