Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis sábado 23 de febrero de 2013

25 febrero, 2013

Noticias

Con marcha, estudiantes nicolaitas exigen  clases

A casi  cuarenta días de huelga en la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), estudiantes manifiestan  su preocupación y exigen  se reanuden las actividades  académicas, por tal motivo ayer marchó  un grupo numeroso  de alumnos de diversas  facultades, principalmente del área de la salud.

Poco después de las 10:00 horas  los jóvenes  se movilizaron  desde la plaza Villalongín, sobre la avenida Madero  de esta capital michoacana hasta el Congreso  del Estado, en donde el diputado integrante  de la Comisión de Educación, Sarbelio Molina los atendió.

El Sol de Morelia, Violeta Gil,  primera plana principal  y pág.5 A

 

·         Alrededor de 500 proyectos de investigación nicolaitas, “obstaculizados” por la huelga

Cerca de 500 proyectos  de investigación  se encuentran obstaculizados  por la huelga que sostiene el Sindicato Único de Empleados  de la Universidad Michoacana (SUEUM)  desde el 16 de enero  pasado, afirmó Luis Manuel Villaseñor Cendejas, coordinador de Investigación Científica  de  la máxima casa de estudios  de la entidad.

“ Actualmente  tenemos 500 proyectos  de investigación  que si bien  no se puede decir que están paralizados , sí están obstaculizados  en un grado muy importante, pues es un daño tremendo  e irreversible  el que está causando  esta huelga”, indicó el académico.

La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, pág. 7

·         Se reanuda el diálogo entre el SUEUM y Rectoría; se reúnen hoy a las 11 horas

Luego de recibir un documento  de solicitud de diálogo  por parte del rector Salvador Jara Guerrero , el Consejo  General de Huelga  del SUEUM  aprobó  reunirse  con las autoridades nicolaitas  este sábado  a las 11 horas  en el Colegio de San Nicolás , además  de que se detalló la logística  para la manifestación  del próximo lunes a la que, se informó, asistirán los sindicatos  de la UNAM, DE LA Universidad de Tlaxcala  y de Morelos, además  de las organizaciones  estatales CNTE, ATEM,FESEMSS, CUL y CAMM, entre otras .

Tras realizar una manifestación sobre las banquetas del primer cuadro de la ciudad,  estudiantes de las facultades de Medicina, Odontología, principalmente, se entrevistaron  con el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, a  quien le expresaron  su preocupación  por la posibilidad  de perder el semestre  y algunas cuestiones académicas ; además, preguntaron si podría reanudarse el diálogo con las autoridades  lo antes posible  y resolver la situación de la huelga que cumple 38 días.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.7; Provincia, Ana María Cano, pág. 6 A

·         Realizan foro sobre manejo y conservación del agave mezcalero

Con la participación de autoridades estatales,   municipales, productores de agave y de mezcal de diversos municipios de la entidad, se realizó el  Foro estatal de Manejo y conservación del Agave Mezcalero en el Estado de Michoacán, donde participan  investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 De acuerdo a un comunicado de prensa, este foro tiene como objetivo  transmitir los resultados de investigación a los productores de agave mezcalero en Michoacán, de los proyectos coordinados por la Coordinadora de Fundaciones Produce (Cofupro, Mich), financiados por SAGARPA y Gobierno Estatal, operados por la Universidad Michoacana a través de sus diversos investigadores del Instituto de investigaciones Agropecuarias y Forestales, Facultad de Biología, y Facultad de  Agrobiología. Estos proyectos son  coordinados por el Dr. Alejandro Martínez Palacios, Profesor investigador del IIAF-UMSNH.

Agencia Quadratín, redacción; El Sol de Morelia, Silvia Hernández, pág.12 A

·         Requiere México de triunfadores: director de Facultad de Contaduría

En un México donde se requieren ejemplos de éxito para abordar y resolver los problemas que se presentan en todos los ámbitos de la vida en sociedad, es fundamental inculcar en los universitarios un espíritu de triunfo pues el país y los mexicanos ya no están para competir simplemente sino para ganar, advirtió Miguel López Miranda, director de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo durante la inauguración del Maratón Regional de Conocimientos en el Área de Mercadotecnia que desarrollaron aquí la propia facultad nicolaita y la Zona IV de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración de México (ANFECA). Los triunfadores fueron la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad de León.

De acuerdo a un comunicado de prensa, ante estudiantes, investigadores y docentes de estas disciplinas, López Miranda consideró que los triunfos en la vida sí son importantes como parte del proceso formativo de los individuos y también de la colectividad. México requiere de universitarios competitivos pero también de triunfadores, sostuvo.

Agencia Quadratín, redacción

·         Morelia, sede de evento de la UMSNH

Al inaugurar el  Maratón Regional de Conocimientos en el área de Mercadotecnia  de la Asociación Nacional de Facultades  y escuela de Contaduría  y Administración  de la zona cuatro  Centro Occidente (Anfeca), el secretario  académico  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Gerardo Tinoco Ruíz, resaltó en  los 96 jóvenes participantes el liderazgo y la valentía con que  decidieron someterse a  la evaluación, primera  a nivel nacional con  una nueva metodología.

De acuerdo con un boletín de prensa, Tinoco Ruiz, inauguró el evento en representación del rector, Salvador Jara Guerrero y agradeció la confianza de quienes decidieron que la Casa de Hidalgo fuera sede de esta actividad a pesar de las circunstancias  que vive en este momento; la organización del Maratón incluye la participación de 24 equipos conformados por cuatro integrantes de  universidades públicas y privada y un asesor.

Agencia Quadratín, redacción

·         Inicia marcha de estudiantes sin obstruir vialidades

Sin obstruir las vialidades, estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en su mayoría de la Facultad de Medicina iniciaron la marcha con la que exigen el respeto a su derecho de tener clases.

Con pancartas y consignas, los alumnos nicolaitas, acompañados con algunos maestros piden poner fin a la huelga que desde hace un mes mantiene el SUEUM en las instalaciones universitarias.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; provincia pág.6 A

·         Auditoria  a la UMSNH, pendiente

En el caso de la propuesta de los legisladores de realizar una auditoría general a la Universidad Michoacana, el diputado del partido Nueva Alianza afirmó que no se ha trabajado aún en el tema. Agregó que no se han reunido  con el señor rector, Salvador Jara, pero consideró  que es importante  que se haga   este análisis para conocer el problema de fondo.

“Van al Congreso y el rector nos da una información, va el sindicato y nos da otra, entonces ponen en medio al Congreso  del Estado, por eso dijimos  vamos a hacer una auditoría, nosotros buscamos los recursos  y lo que arroje la auditoría, si tienen culpa la autoridad  educativa, pus  tendrá que pagar y si el sindicato tiene  que asumir algunas responsabilidades, también lo tendrá que hacer”.

El Sol de Morelia, pág.5 A

·         Congreso  no le dará  más dinero a UMSNH

El estado carece de recursos, por lo que el Congreso local no tiene ninguna posibilidad  de autorizar  presupuesto para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cumpla las exigencias  de sus sindicatos  y termine  la huelga  que prevalece desde hace 40 días , indicó el diputado  Sarbelio Molina Vélez, integrante dela Comisión de Educación.

Si los legisladores  avalaran  que se entregue el dinero que pide  la máxima casa de estudios, dijo, ocasionaría  que el Ejecutivo contrate  nuevos empréstitos  con los bancos y endeudaría  a la entidad más de  lo que está.

Provincia, Ana María Cano, primera plana y pág. 6 A; El Sol de Morelia, pág.5 A

·         Afectan plagas  a 80 por ciento de las plantaciones

Alejandro Martínez  Palacios, técnico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias  y Forestales  de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aseguró  que en Michoacán, cerca del 80 por ciento  de las plantaciones de mezcal  son atacadas por plagas, lo que deriva en enormes pérdidas para los productores de este sector.

“Ésa era una inquietud de los  productores, que señalaban que tienen hasta el 80 por ciento  de pérdidas en sus plantaciones, y a dos años de haber iniciado la investigación, les vamos a proponer una alternativa  de solución a través  de un sistema amigable  para el ambiente y poco agresivo, no como la utilización de pesticidas, porque lo único que hacen éstos  es estresar a la plantas”, explicó.

La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, pág.9

·         Spazuk y estudiantes nicolaitas  pretenden plasmar en arte las huellas de la Monarca

Con el apoyo de varias instancias, entre ellas de la Secretaría de Cultura  de Michoacán (Secum), en el marco de su proyecto Monarca, el artista plástico  Steven Spazuk realizará una estancia en  la entidad para ofrecer una conferencia  abierta al público y efectuar, junto con estudiantes de la Facultad de Artes  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  la captura de huellas  de la mariposa Monarca, a fin de crear una  obra.

Organizada por el Departamento de Artes Visuales  de la Secum, el Museo de Arte Contemporáneo  Alfredo Zalce , Spazuk ofrecerá  un conferencia sobre  su obra el próximo  25 de  febrero  a las  10:30 horas .

La Jornada Michoacán, redacción, pág.14

DEPORTES

UMSNH, campeona invicta

La sexteta femenil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  se coronó de manera invicta  en los Juegos Estatales  del Nivel Superior, dentro de la disciplina voleibol de sala.

Las nicolaitas, dirigidas  por Yadira Ayala, no dieron tregua a sus rivales, a las que vencieron en todos sus juegos  en solamente dos sets y de esta manera lograr  su pase a la etapa  regional de la Universiada.

El Sol de Morelia, Carlos Quiroz Morales, pág.3 D

·         Calificaron 9 judokas al regional de la Universiada

La Selección Michoacana de Judo,  que representará  al Estado en la fase regional  de la Universidad  quedó integrada  por nueve artemarcialistas, quienes lograron clasificar  de manera directa, ya que no tuvieron contendientes  en su respectiva  división , en el torneo  selectivo  que tuvo lugar  en las instalaciones de la Universidad La Salle Morelia.

 La mayoría  de los seleccionados son estudiantes  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aunque también hay de la Universidad Montrer  y de la Universidad Latina de América.

El Sol de Morelia, Carlos Quiroz Morales, pág.3 D

NACIONALES

Anuncia  el Conacyt reconocimiento a Orozco; repudian sectores  la decisión

En un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer por la noche los nombres de los 24 personas que serán galardonadas como “investigadores nacionales eméritos”, entre los cuales  figuran María Esther  Orozco Orozco, Gloria  Alencaster Ybarra, Feliciano Sánchez Sinencio, Carlos Roberto  Martínez Assad y Álvaro Matute Aguirre, entre otros.

Reconocimientos que la coordinación de comunicación de la UACM empezó  a difundir  desde la mañana, pese a que Orozco  fue destituida  del cargo  de rectora  de esta casa de estudios el pasado miércoles.

La Jornada, Gabriela Romero  y Laura Poy Solano, pág.32

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38