Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis lunes 25 de febrero de 2013

25 febrero, 2013

Noticias

Jara asevera que pese a la  huelga  los estudiante son perderán el semestre

Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó que los estudiantes  no perderán  su semestre  ni el año escolar ante la huelga  que permanece en la máxima casa de estudios  del estado.

Esto, luego de que los alumnos se manifestaran con una marcha  para exigir el término de la huelga  y el reinicio de las clases argumentando que podrían perder el semestre  y  no obtener sus cartas de pasante.

 Informó que el diálogo con el Sindicato Único  de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM)  ya se reanudó después de varios días  de haberse roto, por lo que se espera  que esta semana puedan adelantar  y con ello destrabar la huelga.

Provincia, Ana María Cano, primera plana y pág. 5 A

La pregunta  anterior: ¿Cree usted que el SIUEUM debe levantar la huelga en la Universidad?

Sí  63.1{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}  No 36.9 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}

Cambio de Michoacán, pág.2

·         Agremiados al SUEUM  ganan  hasta 19 mil pesos al mes

De acuerdo con el tabulador de salario dado a conocer por el Sindicato Único  de Empleados  de la Universidad Michoacana (SUEUM), entre 8 mil y 19 mil pesos al mes  en promedio  son los salarios que perciben  los trabajadores administrativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

A dicha  cifra se aumenta  el 7.5 por ciento  de días de salario integrado  por concepto  de Estímulo de puntualidad, lo cual varía de  entre mil  a mil 600 pesos más por quincena.

Sin embargo, dicho concepto incluido en la cláusula 38  del Contrato  Colectivo  de Trabajo (CCT), establece  a la letra que dicha  prestación  se otorgará a quinees “no hubiesen incurrido  en inasistencias o retardos, tomándose para tal efecto  las incapacidades no mayores  de tres días  en la quincena, o cuando se interrumpan  las labores  por tres días  por causas ajenas  a la voluntad del trabajador, o dos días de retardo a la quincena.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adam,  Primera plana y pág.7

·         Hoy, mega marcha de organizaciones gremiales

Con sus exigencias plasmadas en un pliego único de demandas, y para mostrar solidaridad con la huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), cerca de 40 organizaciones gremiales y sociales marcharán hoy desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad hacia el Centro Histórico.

A las 10:00 horas, desde Casa de Gobierno, la Avenida Madero a la altura de Tres Puentes, el Instituto Tecnológico de Morelia y la Plaza Morelos, partirán las columnas de manifestantes hacia Palacio de Gobierno, donde los organizadores esperan ser recibidos por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, para la entrega del pliego petitorio.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.11 y Portal de Internet

·         Prevén no pagar a maestros paristas

 La Secretaría de  Educación en el Estado (SEE) prevé  descontar el pago  del día a aquellos profesores que  dejen  a sus alumnos sin clases por participar  en movimientos  que, indicó, no justifique su salida  de los salones.

Lo anterior lo informó  el secretario de Educación en el Estado , Jesús Sierra  Arias, ante la marcha  que hoy se realizará  en la capital michoacana  y que pretende  salir  de los cuatro puntos  principales de la ciudad .

La marcha fue  convocada  por el Sindicato  Único de Empleados de la Universidad Michoacana  (SUEUM)  a  la cual esperan  que se sumen los docentes  de Educación Básica  y Media Superior  por lo que se espera que la mayoría de los 11 mil centros  escolares  sean cerrados  por sus respectivo maestros  para que  puedan participar en la marcha.

Provincia, Ana María Cano, pág.5 A

·         Se reanuda diálogo entre SUEUM y UMSNH

Luego de varios días de haberse roto el diálogo entre autoridades nicolaitas y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, este sábado se reanudaron las negociaciones entre las partes en conflicto, sin embargo, el rector Salvador Jara Guerrero dejó en claro que no habría más propuestas al gremio sindical.

Asimismo, confió en que no se pierda el semestre para los estudiantes, esto en respuesta a la demanda que el viernes un grupo de alumnos hicieron durante la movilización que protagonizaron sobre la avenida Madero y las peticiones que hicieron al Congreso del Estado.

De igual forma reiteró que existe el riesgo de que los sindicalizados que mantienen la huelga desde hace 38 días puedan perder el pago salarial toda vez que la Federación no está obligada a enviarlos por el paro de actividades por lo que tendrán que hacer las gestiones para recuperarlos.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.11

·         Obtiene UMSNH 2 medallas de oro en Olimpiada Nacional de Biología

La delegación michoacana de la UMSNH  obtuvo cinco medallas en la edición 22 de la Olimpiada  Nacional de Biología, de éstas dos de oro  fueron para los nicolaitas  Cristina Belén  Cruz Magaña  y Noé Alejandro Reyes Linares.

De acuerdo a un comunicado de prensa, a cerca de los resultados de la delegación  que representó a Michoacán en la pasada edición de es que es la  competencia  más importante en conocimientos de biología, realizada en  la ciudad de Querétaro, el delegado  de  esta comisión, Homero Galarza Horrostieta, destacó la participación del conjunto de jóvenes michoacanos  que pusieron su mejor esfuerzo por obtener  el mejor puntaje  en las evaluaciones   realizadas.

Agencia Quadratín, redacción; Cambio de Michoacán, Portal de Internet

·         Amenaza  el cambio climático  la biodiversidad michoacana

 Modificación y recrudecimiento  de los ciclos climáticos  anuales, zonas  con carencia hídrica  derivada de la deforestación  y la erosión  del suelo, así como la pérdida progresiva  de la biodiversidad, son afectaciones que  en materia ecológica  experimenta la entidad como consecuencia del cambio climático ,la emisión de gases de efecto invernadero  y la inversión térmica .

Pese al trabajo  realizado  en el tema, Rocío Ballesteros  reconoció que existen diversos asuntos pendientes  que deben  atenderse en el corto plazo, como los  estudios de gases de efecto invernadero, en el que trabajan de manera coordinada    la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Benemérita de Puebla, y la conformación de comités  de acción  transversal para la concreción  del plan  de combate  al cambio climático.

Cambio de Michoacán,  Fátima Paz Alfaro, pág.5

·         La clase trabajadora no permanecerá inmóvil ante los ataques a las conquistas laborales

Ante los ataque a las conquistas  laborales  que implica  la reforma  en la materia, aprobada el año anterior, la clase  trabajadora  no permanecerá inmóvil  debido a que esta reforma representa un retroceso  de más de 100 años  en detrimento de los empleados y para el beneficio exclusivo  de los patrones de los grandes capitales    nacionales y extranjeros, mencionaron Enrique Torres Ponce, secretario general del Frente  de Sindicatos de  Educación Media Superior  y Superior  del Estado de Michoacán y Oliverio  Esquivel  Reyes, coordinador nacional de la federación Sindical  Mundial , en entrevista con Jorge Cázares  Torres  para el  programa Cambio en el Debate.

“ Los trabajadores  de todos los sectores enfrentamos  una situación  difícil debido a que normalmente,  en el primer trimestre    del año,  se culmina con el periodo de emplazamientos  a huelga, pero ahora no se ve la voluntad  de las instituciones   para solucionar las demandas  de las organizaciones de trabajadores  y prueba de ello  es la huelga  que ya supera  los 30 días  del Sindicato Único de  Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ,sin que hasta el momento  se vea solución pronta y favorable”, expresó Torres Ponce.

Cambio de Michoacán, Fátima Paz Alfaro, pág.17

DEPORTES

·         Conquistan las alturas

Con  una participación de más de 400 competidores, provenientes  de seis entidades  además de Michoacán, se celebró la segunda fecha  del campeonato estatal y regional  de ciclismo  de montaña.

 En la categoría  Élite  femenil Anayantzi Guzmán, del equipo  de la UMSNH , se quedó con el triunfo  al registrar  56´37´´, el segundo lugar fue para  Jacqueline  Corral, del equipo Eco Bike, mientras que el tercero  correspondió a Tania Pérez , del equipo  Gran Tarasco

Provincia, Marco Malvido, pág.6 D

COLUMNAS

Exige incremento presupuestal para UMSNH

Señor Director, el 16 de enero de este año, ante  la falta de acuerdos, el Sindicato Único  de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  estalló  la huelga. Piden se reparen las violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo y un aumento de sueldo.

Las autoridades universitarias reconocen algunas de las violaciones  y ofrecen un aumento  de 3.9  por ciento al salario y 1.2  por ciento a prestaciones. Este aumento es el único ofrecimiento  que pueden hacer  las autoridades universitarias, que aseguran no se cuenta con mayores recursos y esto fue lo que se logró con la federación.

La Jornada Michoacán, Rubén Juárez, pág.2

·         UMSNH, espera

Pasan los días y la Casa de Hidalgo sigue igual, ni para atrás ni para adelante, y a este  impaciente Quijote  no le queda más  que esperanzas también  a la llegada de los recursos federales , y si no  que se den  definiciones más contundentes.

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SSPUM), presidido  por Lauro  Rogelio Chávez, terminó prorrogando; un tecnicismo jurídico  termino prevaleciendo  frente a una decisión  mayoritaria  del gremio que ya se había  decantado por ir a la huelga. Al final, una señal política  negativa.- la de ir a la huelga- nada des atendible  en tiempos de turbulencia, y frente a la proximidad del 5 de marzo.

Cambio de Michoacán, Comentarios Políticos  el Quijote, pág.19

·         Huelga en la UMSNH

Cuarenta días  de huelga  y nada, se ha empantanado  el conflicto, uno habla y el otro no oye, no entiende o no quiere entender, los sacrificados son los alumnos, empleados, los proyectos de investigación y los contribuyentes.

Los alumnos y maestros han comenzado a despertar, en las “redes electrónicas”  han convocado a desalojar a los huelguistas, ha habido manifestaciones de alumnos  que exigen a sindicato y autoridad  que terminen el conflicto. Las organizaciones empresariales  que se ven beneficiadas con los egresados  de la michoacana, aúllan  cual perro fascista para que repriman a los trabajadores.

Cambio de Michoacán, Leopoldo Chassin, pág. 25

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38