Se presentó ante miembros del Consejo Universitario el panorama financiero para la UMSNH en el ejercicio 2013

26 febrero, 2013

Se presentó ante miembros del Consejo Universitario el  panorama financiero para la UMSNH  en el ejercicio 2013

Morelia, Mich. 25 de febrero de 2013.- En sesión extraordinaria de Consejo  el Tesorero  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Horacio  Díaz  Mora, presentó  un informe  y análisis  del panorama financiero que  le espera a la Máxima Casa de Estudios para el ejercicio 2013, ante lo cual, los consejeros coincidieron en la necesidad de aplicar  una reingeniería en la administración financiera y académica de la Casa de Hidalgo  donde se involucre a toda la comunidad nicolaita.

En  el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  y  ante  el rector Salvador Jara Guerrero, como presidente del Consejo Universitario, así como  el Secretario General de la Universidad, Egberto Bedolla Becerril, el responsable de las finanzas de la UMSNH,  informó que   de ingresos recibirá un total de 2 mil 738 millones 109 mil 72 pesos, en tanto que  por egresos 3 mil 372 millones 649 mil 91 pesos, lo que arroja  para el ejercicio  fiscal un déficit  de recursos financieros para  la institución  de 634 millones 540 mil 19 pesos.

En lo que respecta a los ingresos  explicó que arriba señalada es el resultado de la suma de los siguientes rubros del convenio  de apoyo financiero  que está en proceso de firma  y que fue suscrito por la Secretaría de Educación Pública Federal,  el Gobierno del Estado y la propia Universidad.

Detalló que este convenio de apoyo financiero incluye  los recursos destinados para plazas  de profesores investigadores de profesores de tiempo completo;  de profesores investigadores de medio tiempo, horas  de profesores de asignaturas A y B; plazas de mandos medios y superiores (personal de confianza)  y de personal administrativo y de intendencia.

El Congreso del Estado de Michoacán, dijo, aprobó un subsidio estatal extraordinario  destinado al pago de prestaciones laborales  de los trabajadores  académicos, administrativos y de  intendencia adicionales a las señaladas en el convenio  de apoyo  financiero y establecidas en los contratos colectivos de trabajo  para el ejercicio  fiscal del 2013,

Asimismo, precisó que como resultado del proyecto presentado por el rector  la Cámara de Diputados  del  Congreso de la Unión, aprobó en el presupuesto de egresos de la federación  para el ejercicio fiscal 2013  como parte del programa fondo de apoyo para saneamiento financiero  de las universidades públicas estatales  por debajo de la media  nacional  en cuanto a subsidio por alumno, la cantidad de 70  millones 374 mil  89 pesos. Lo cual sigue siendo insuficiente para cubrir dicho déficit.

En lo que respecta a los egresos,  corresponden al pago por concepto de servicios personales  correspondientes a plazas de profesores investigadores de tiempo completo, plazas de profesores  investigadores de medio tiempo  y  de profesores de asignaturas Ay B; plazas  de mandos medios y superiores  plazas de trabajadores administrativos y plazas de personal administrativo no regularizado (de apoyo).

De estos recursos deberá pagarse también a jubilados académicos, jubilados  administrativos   al cierre del 2012  y  se tiene una proyección de 91 trabajadores que pudieran aprobarse durante el 2013. Además de gastos de operación  investigación y desarrollo de las unidades administrativas y académicas. Así cómo pagos a proveedores.