Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis martes 26 de febrero de 2013

26 febrero, 2013

Noticias

 En 2013,  la UMSNH enfrentaría déficit de 634 millones 540 mil pesos: tesorero

En sesión extraordinaria de Consejo  el Tesorero  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Horacio  Díaz  Mora, presentó  un informe  y análisis  del panorama financiero que  le espera a la Máxima Casa de Estudios para el ejercicio 2013, ante lo cual, los consejeros coincidieron en la necesidad de aplicar  una reingeniería en la administración financiera y académica de la Casa de Hidalgo  donde se involucre a toda la comunidad nicolaita.

En  el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  y  ante  el rector Salvador Jara Guerrero, como presidente del Consejo Universitario, así como  el Secretario General de la Universidad, Egberto Bedolla Becerril, el responsable de las finanzas de la UMSNH,  informó que   de ingresos recibirá un total de 2 mil 738 millones 109 mil 72 pesos, en tanto que  por egresos 3 mil 372 millones 649 mil 91 pesos, lo que arroja  para el ejercicio  fiscal un déficit  de recursos financieros para  la institución  de 634 millones 540 mil 19 pesos.

La Jornada Michoacán, redacción, Agencia Quadratín; Provincia, Ana María Cano, pág.9 A; Cambio de Michoacán, pág.11 y  Portal de Internet

·         Consolidan taller de realización cinematográfica de la UMSNH

El actor, guionista y productor de cine mexicano, René Cardona III, iniciará un proceso de capacitación cinematográfica al interior de la comunidad nicolaita que podría derivar en la implantación de un seminario permanente con acceso abierto a la población en general en una tercera etapa, confirmó el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez, al explicar el primer curso ofrecido por Cardona en el próximo mes de mayo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Barajas Rodríguez afirmó que se concluyeron las pláticas con René Cardona en la ciudad de México y que se pactó realizar un curso de dos días de duración a partir del 25 de mayo, tentativamente, como parte del ofrecimiento que el realizador hizo al rector Salvador Jara Guerrero el pasado mes de noviembre en Pátzcuaro, con la intención de capacitar a alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en los proceso que incluyen desde la grabación hasta la comercialización de la cinta, recuperación de ganancias y reinversión de los recursos en una nueva película.

Agencia Quadratín, redacción; La Jornada Michoacán Érick Alba, pág.15

·         De nueva cuenta, estudiantes marchan contra la huelga en la UMSNH

Nuevamente, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, exhortaron a que se culmine con la huelga que mantienen paralizada a la casa de estudios desde hace 39 días.

Nuevamente los alumnos repitieron la manifestación que desde la semana anterior habían realizado por el primer cuadro de la ciudad, con pancartas y consignas los inconformes se apostaron afuera del Congreso del Estado, para posteriormente continuar su trayecto hacia Palacio de Gobierno.

Agencia Quadratín, redacción; La Jornada Michoacán, Záyin Dáleth Villavicencio, pág.9; El Sol de Morelia, Delfino García Cortez, pág.11 A

·         Presentan tesis doctorales en Instituto de Investigaciones Filosóficas

Luego de cuatro años de haber iniciado la especialidad de doctorado, el Instituto de Investigaciones Filosóficas Luis Villoro, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realizará la presentación de los tercero y cuarto postgrados este lunes en las instalaciones de dicho instituto, ubicadas en la calle J.J. Tablada número mil 111, en la colonia Santa María de Guido.

 Las actividades iniciarán a las 11:00 horas con la tesis doctoral titulada Universalismo filosófico y diferencia cultural en la obra de Leopoldo Zea, que sustentará la aún maestra Glafira Espino Garcilazo.

Agencia Quadratín

·         Continúan negociaciones entre la UMSNH y el SUEUM

Nuevamente la tarde de este lunes se reanudaron las negociaciones entre el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y las autoridades de la misma con el fin de dar seguimiento a la resolución de las demandas del gremio.

En dicha reunión se tocan principalmente los temas de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, donde ambas partes han manifestado su deseo de llegar a acuerdos antes del fallo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) previsto para este jueves 28 de febrero; sin embargo, no han existido avances significativos.

La autoridad externó que se compromete a la reparación de todas las violaciones que se comprueben y a ofrecer todos los recursos que entrega la Federación en lo económico, pero ha reiterado que no basificará a los trabajadores por tarjeta.

Cambio de Michoacán, Juan Alberto Bustos Hernández,  pág.11 y Portal de Internet

·         Marchan alumnos de la UMSNH en Uruapan; piden fin a la huelga del SUEUM

Representantes de los alumnos de las tres escuelas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que existen en Uruapan, realizaron una marcha en demanda de que ya se reanuden las clases y de que si la huelga de los trabajadores sigue, se impartan clases extramuros.

Se trató de jóvenes de la Facultad de Agrobiología, “Presidente Juárez” y de las preparatorias “Lázaro Cárdenas” y “Lic. Eduardo Ruiz”, quienes partieron poco después de las 14:00 horas desde dicha facultad teniendo como meta el Centro de la ciudad.

Cambio de Michoacán, Grecia Ponce, pág.10 y Portal de Internet

 

·         No hay avances en diálogo con la autoridad nicolaita: Eduardo Tena

A 40 días de haber estallado el movimiento huelguístico en la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores aseguró que no hay nuevos avances en el diálogo con la autoridad nicolaita, por lo que enfatizó que no permitirán que se modifique ninguna cláusula del contrato colectivo del trabajo.

De igual forma indicó que se esperaría continuar las negociaciones este lunes a partir de las 17 horas, donde se solicitará el documento oficial donde el rector Salvador Jara desista de la propuesta de modificar el clausulado del contrato colectivo.

 Asimismo, enfatizó que la salida del rector no es el tema de esta huelga, por lo que aclaró que el SUEUM no está pidiendo la salida de Jara Guerrero.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Provincia, Ana María Cano, pág. 9 A

·         Marchar es una insurrección pacífica, coinciden SUEUM y CNTE

Agremiados de diversas organizaciones sindicales y sociales iniciaron la movilización desde los cuatro puntos cardinales, en apoyo a la huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.

En rueda de prensa previa, líderes sindicales, entre ellos Eduardo Tena, dirigente del SUEUM y Juan José Ortega, líder de la CNTE, coincidieron en que marchar como frente único popular es una forma de insurrección pacífica que se irá construyendo ante los atentados que las autoridades tienen en contra de los trabajadores.

Anunciaron que al término de esta marcha que culminará frente a Palacio de Gobierno, entregarán una agenda común donde exigirán solución a los pendientes y atrasos económicos que la administración estatal tiene con estos cuadros sindicales. Estimaron una participación de 40 mil manifestantes.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.7; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.10; El Sol de Morelia, Delfino García Cortez, pág.12 A

UMSNH

 La Facultad de Historia  de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo invita  a participar  en el Primer Coloquio de Historia Colonial, del 28 de febrero  al 1 de marzo.

La conferencia  inaugural  estará   cargo de José Ramón  Alcázar, del Departamento  de Letras de la Universidad Iberoamericana, dicha conferencia se titula” Y el vuelo de las alas he quebrado: Fray Luis de León, poesía  y la Inquisición española  en el siglo XVI” y será dictada  a las 10:00 horas el próximo jueves.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.12

DEPORTES

·         Alistan la delegación

Alrededor de 800 seleccionados representarán a las universidades de Michoacán en la eliminatoria rumbo a la Universiada Nacional  2013, reportó Ruth Huipe Estrada, encargada de deportes en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  y delegado  de la Comisión Nacional del Deporte  Estudiantil (Condde) en el estado.

Luego de la  eliminatoria  estatal  entre 19 universidades  del estado, se tiene a los seleccionados  para recibir  el regional en Morelia, del 18 al 24 de marzo  en distintas sedes, donde se disputarán los pases a la final nacional en Sinaloa.

Provincia, Arturo Tzintzún, pág.1 D; Cambio de Michoacán, Marian García Cárdenas, pág. 28

NACIONALES

Cumple la Nicolaíta 40 días  en huelga; la Autónoma Chapingo 24

Las universidades Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  y Autónoma  Chapingo (Uach), en el estado de México, cumplieron ayer 40  y 24 días  en huelga, respectivamente, sin avances  en las respectivas negociaciones  entre sindicatos y autoridades.

 En Morelia, Michoacán, Eduardo Tena Flores, dirigente estatal del Sindicato Único de Empleados  de la Universidad Michoacana, que inició huelga el 17 de enero, sostuvo que no hay avances  en las negociaciones con el rector Salvador Jara Guerrero.

La Jornada, Javier Salinas y  Ernesto Martínez Elorriaga, pág. 29

Promulga Peña la reforma educativa; Gordillo, ausente  

Estuvo  presente  en los mensajes críticos  de todos los  oradores, pero nadie mencionó por su nombre a la ausente  lideresa magisterial. Elba Esther Gordillo. El secretario  de Educación  Pública Emilia Chuayffet, fue el más duro al afirmar  que contra la reforma educativa , promulgada ayer, se ha  propalado” rumores  falsos por la ignorancia , cuando no por la mala fe”.

Un día  antes el Sindicato   Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se quejó de la “ignorancia” de Chuayffet en torno al sistema educativo  y ayer él lo reviró, sin decir claramente el destinatario, que no aceptarán chantajes ni frivolidades.

La Jornada, Claudia Herrera Beltrán, pág.5

·         La Anuies y rectores apoyan la legislación

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones  de Educación Superior  (Anuies), Rafael López Castañares, y rectores de universidades  dieron su apoyo a la reforma  educativa promulgada  ayer, si bien insistieron  en que se necesita una visión  de largo  alcance  en materia de presupuesto  para la educación superior

“Siempre hemos dicho que si lo permiten los maestros  o el sindicato,  nosotros ayudaremos  a la capacitación y formación  de maestros; muchas instituciones ya lo hacen. Por lo demás no tenemos ningún problema (con la reforma)  en lo que se refiere a la educación superior”, dijo López Castañares.

Salvador García, director de Planeación Universitaria de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien acudió en representación  del rector Salvador Jara Guerrero, explicó que por cuestiones  fiscales de la SHCP recomendó que se hiciera una modificación  para que la Anuies  se constituyera como  una asociación que pueda recibir  donativos y a su vez donar.

La Jornada, Ariane Díaz, pág.7

·         La falta de ejercicio de los derechos humanos origen de algunos  problemas del país: Narro

Algunos de los problemas que arrastra México  tienen que ver con la falta  del ejercicio  y protección  cotidiana de los derechos  humanos, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, tras advertir que ninguna nación o espacio  colectivo puede pensar hoy  que es posible regresar a épocas  en que , en aras de supuestos fines  esenciales, se disminuían  las garantías de las personas.

“Cuando tengamos  una sociedad más equitativa, cuando podamos vencer los problemas  de siempre: la pobreza, la desigualdad, la exclusión, el trata inconveniente a grupos  que tienen culturas y formas de vida  diferentes; cuando seamos capaces de cumplir  con el espíritu  de muchas de nuestras leyes; cuando tengamos la capacidad de que el derecho  a la salud, educación, vivienda y empleo sean parte  no de una aspiración , sino de una realidad, podremos pensar  que el país ha alcanzado  un punto distinto al que hoy tenemos “ aseveró.

La Jornada, Ciro Pérez Silva, pág.10

COLUMNAS

Guardias y Grupos

Guardias comunitarias, grupos de autodefensa  han emergido en los últimos meses  en varios puntos de la geografía nacional, con ellos se refleja un estado que da pasos agigantados  para convertirse en fallido.

La desesperación en amplias porciones  se la sociedad se hace visible, ello implica desconfianza   en la autoridad que debiera por mandato legal avocarse  a prevenir y combatir  la delincuencia.

El Sol de Morelia, Teodoro Barajas Rodríguez, pág.6 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38