Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis miércoles 27 de febrero de 2013

27 febrero, 2013

Noticias

Vislumbran el fin del paro académico

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  (SUEUM)  y la autoridad  nicolaita, pactaron  una minuta de acuerdos  donde se plasman  los compromisos  a cumplirse , por lo que se preveé que este fin de semana  se puedan destrabar  la huelga que se mantiene  desde  hace más de 40 días.

Lo anterior  lo dio a conocer  el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador  Jara Guerrero.

Dijo  que hoy se dará  la firma  oficial  de dicha minuta, por lo que espera que el lunes de la próxima semana  se pueda tener ya  una universidad de puertas abiertas.

Provincia, Ana María Cano, pág.8 A; Cambio de Michoacán, primera plana, pág.10  y portal de  Internet

·         Ingeniería Eléctrica logra reacreditación

La Facultad de Ingeniería Eléctrica  de la Universidad Michoacana logró su reacreditación, así lo dio a conocer  la directora de dicha institución  educativa, Elisa Espinoza Juárez.

Con lo anterior , la Facultad  mantiene  los cinco programas educativos  acreditados  por parte del Consejo de Acreditación  de la Enseñanza de la Ingeniería  A.C.  en el caso de la licenciatura, mientras que la maestría  y el doctorado  se encuentran en padrón de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt).

El Sol de Morelia, pág.8 A

·         Entregan cartas de pasante

Durante emotivo  acto celebrado  en Casa de Gobierno, 51 alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo recibieron  sus cartas de  pasante, en presencia de autoridades locales, estatales  y educativas,

Los estudiantes recibieron sus documentos  de manos del maestro Hill Arturo del Río  Ramírez, directos de la Facultad  de Derecho, quien los alentó a ejercer  y aplicar  sus conocimientos  con ética y profesionalismo.

El Sol de Morelia, Guadalupe Chávez Castro, pág.5 C

·         Llaman al diálogo

Las diversas  representaciones  políticas  en el Congreso  local exhortaron  a las autoridades de la UMSNH para que destraben la huelga del sindicato.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) , Alfonso Martínez  Alcázar, hizo el llamado  para que ambas partes  encuentren  el punto de coincidencia  y las labores  puedan reactivarse .

Provincia, Ibeth Cruz, pág.8 A ; Cambio  de Michoacán, Patricia Monreal, pág.10

·         En riesgo, la certificación de facultades

De proseguir  la huelga dentro de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  estarían  en peligro  20 por ciento  de las reacreditaciones de las facultades que la integran.

Lo anterior  se informó  después  de dar la noticia  que la Facultad de Ingeniería  Eléctrica  obtuvo su reacreditación  en sus programas  de calidad  durante  los próximos cinco  años, por lo que la preservará hasta el 2018.

Provincia, Ana María Cano, pág.8 A ; Agencia Quadratín , Sara Galeote ;Cambio de Michoacán,  pág.9  y Portal de Internet ; El Sol de Morelia, Violeta Gil, pág.8 A

·         Exigen clases

Un grupo de estudiantes de las áreas de la salud de la UMSNH, se enfrentó al rector para exigirle  una solución a la huelga  y que se reinicien  las clases, ya que  temen perder el semestre.

Salvador Jara indicó que  no está en riesgo el ciclo escolar, y que hay  avances  notorios con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) .

Ante el reclamo de los alumnos, el rector  se comprometió  destrabar  la huelga este fin de semana, lo que  los estudiantes agradecieron.

Provincia, Ana María Cano, pág.8 A; Agencia Quadratín, Sara Galeote; El Sol de Morelia, pág.12 A

·         Caricatura

Honores a la Bandera

Provincia, pág.-10

·         El viernes, el relevo en la Secretaría de Seguridad

Podría ser el próximo viernes cuando se realice el relevo institucional de mando superior en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. Este día se informó sobre la renuncia del comisario, Elías Álvarez Hernández, quien se encontraba comisionado en el cargo por parte de la Policía Federal.

En entrevista radiofónica, Álvarez Hernández indicó que su renuncia obedece a una invitación que se le extendió para ocupar un cargo en el gobierno federal.

Más tarde en charla colectiva, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, confirmó la noticia y dijo que el próximo viernes se podría llevar a cabo el relevo institucional del secretario de Seguridad Pública.

Cambio de Michoacán, Sayra Casillas, pág. 3

·         Avizoran fin a la huelga antes del 28 de febrero

Luego de 41 días de huelga, el rector de la Universidad Michoacana Salvador Jara Guerrero, dio a conocer que existen avances importantes en el diálogo que mantienen con los representantes del Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), y confió incluso en una posible solución previo al dictamen que emitirá la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el 28 de febrero.

Y es que en este sentido, minimizó el resultado que emita el órgano laboral al aseverar que «para un servidor ya no es tan importante la resolución de la Junta, era importante que lo hubiera hecho a principios del movimiento, en este momento siento que estamos caminando muy rápido y espero poder incluso que podamos arreglarnos antes del resolutivo de la Junta».

Agencia Quadratin, Sara Galeote

·         Firmarán hoy Rectoría  y SUEUM primera minuta

Con el acuerdo de firmar  la primera minuta entre  el Sindicato  de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y la autoridad universitaria,  ayer terminó la reunión entre las partes para  destrabar  la huelga en la Universidad, con lo que la autoridad espera resolver el conflicto  esta semana.

Por su parte el gremio expresó que  hubo un avance  del 40 por ciento.

La reunión entre el Consejo General de Huelga  (CGH)  y el rector, Salvador Jara Guerrero, con parte de su gabinete  se realizó en el Colegio de San Nicolás, y duró cerca de  hora y media, donde además acordaron continuar  hoy con  dos reuniones , una por la mañana  y otra por la tarde , para avanzar  de manera rápida  con las negociaciones.

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.10

·         No va Marcela a Contaduría: «mi compromiso, con Fausto»

Ante las aseveraciones de que la subsecretaria de Finanzas del Gobierno estatal abandonaría el cargo para contender por ocupar la dirección de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana, Marcela Figueroa Aguilar, titular  del área, dejó en claro que atenderá el compromiso encomendando por el gobernador del Estado Fausto Vallejo Figueroa, por lo que dejó en claro que permanecerá en el cargo en tanto no reciba una instrucción distinta del mandatario estatal.

En este sentido, enfatizó que «hoy mi compromiso es con Fausto Vallejo y con Michoacán». Y aunque no descartó su intención de poder en algún momento estar al frente de citada dependencia nicolaita, aseveró que en este momento forma  parte del equipo del gobernador, «tengo lealtad  y hoy mi compromiso es con Fausto Vallejo y con Michoacán, mientras el gobernador no defina otra cosa seguiré estando al frente de la Subsecretaria de Finanzas», apuntó.

Agencia Quadratin, Sara Galeote

·         Marchan estudiantes para exigir clases en la UMSNH

Estudiantes de la Facultad de Medicina se manifiestan la mañana de este martes en el Centro Histórico de Morelia para exigir clases en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Los jóvenes se concentraron en el Obelisco al General Lázaro Cárdenas del Río y posteriormente marcharon sobre la avenida Madero, hasta arribar a Palacio de Gobierno, frente al cual permanecen en silencio. Con pancartas y vestidos con su uniforme blanco, los estudiantes de la facultad de Medicina se dicen hartos de pagar los platos rotos por los diferendos entre el SUEUM y Rectoría.

Agencia Quadratin, Sara Galeote

·         Alarma que surjan guardias comunales en Tierra Caliente

Al reconocer la aparición de dos nuevas guardias comunitarias, ahora en comunidades de los municipios de Tepalcatepec y Buenavista, el subsecretario de Gobernación, Fernando Cano Ochoa, indicó que para la regularización que propone para las mismas el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se tiene que iniciar un análisis de la ley vigente en el estado, a fin de determinar qué reformas se tendrían que hacer y en función de ello comenzar a operar.

En entrevista con Cambio de Michoacán, el funcionario estatal mencionó que las guardias comunitarias son una reacción, un reclamo social ante la inseguridad, y por ello a cada grupo surgido se le debe dar una atención especial de acuerdo a sus particularidades, por parte de los tres niveles de gobierno.

Cambio de Michoacán, Sayra Casillas, pág.4

NACIONAL

Gordillo, a la cárcel

México D.F.  La Procuraduría General de la República (PGR)  informó que la líder del Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , Elba Esther Gordillo, fue aprehendida  ayer en el Aeropuerto  de Toluca  tras  una denuncia de la Unidad de Inteligencia  Financiera de la Secretaría de Hacienda  ante la PGR, en la cual  se detectó la participación de Elba Esther Gordillo  Morales en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita .

“ El día 23  del presente años de ejerció la acción penal correspondiente  en contra de la señora Elba Esther Gordillo  Morales, obteniendo  la orden de aprehensión  librada el día 24 de febrero por el juez sexto  de Distrito  de Procesos Penales  en el Distrito Federal, ejecutándose   la misma  el día de hoy (ayer)”, afirmó el procurador Jesús Murillo Karam .

Provincia primera plana principal

INSERCIONES

El periódico Cambio de Michoacán publica   anuncio  sobre la participación  este jueves en el  programa  Cambio en el Debate  de Jaime Vieyra, Víctor Garduño y el investigador Francisco del Toro  quienes abordarán el tema : Ante la huelga , ¿clases extramuros? A partir de las 8:00 a.m. en www.cambiode michacán.com .mx.

Cambio de Michoacán, pág.17

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38