La Facultad de Ingeniería Civil celebró su LXXXIII aniversario

28 febrero, 2013

La Facultad de Ingeniería Civil celebró su LXXXIII Aniversario

·         Se entregaron reconocimientos a estudiantes con los mejores promedios; así como  profesores y personal administrativo que cumplieron 25 años de servicio

Morelia, Mich. 27 de febrero de 2013.-  Al presidir el acto por el 83 aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil, El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, destacó la necesidad de  formar ingenieros  que estén capacitados no sólo para el ejercicio profesional sino también para la investigación científica a través de los posgrados.

El funcionario, reconoció que se ha avanzado en la calidad de los programas  nicolaitas que  están dentro del Padrón Nacional  de Posgrados de Calidad  donde se incluye Ingeniería Civil como una de las áreas que ha logrado este reconocimiento y donde se ha mejorado en la calidad de sus profesores y se tiene la cultura de  cumplir con calidad y con el compromiso nicolaita de ir mejorando de manera permanente.

Señaló que en la sociedad prevalece el reclamo de  contar con sistemas que  garanticen que la formación que se proporciona a sus estudiantes es la adecuada, por ello  se cuenta con  sistemas de evaluación que dan garantía  de  calidad en  los egresados.

Muchos de los egresados, de esta facultad, agregó, se han desempeñado  en cargos públicos, lo que además da muestra de su calidad profesional y compromiso con la sociedad y el estado de Michoacán.

El Director de la Facultad de Ingeniería Civil, Joaquín Contreras López, precisó  por su parte que  el creciente avance de la ciencia y la tecnología  requiere una preparación dinámica en los  futuros profesionales  de renovación  y actualización constante que les permita  enfrentar los nuevos retos   en el ejercicio del ramo.

En este sentido, dijo que la facultad a su cargo tiene como misión formar una nueva clase de profesionistas ingenieros civiles comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural del entorno donde se desempeñan con la capacidad de proyectar, construir, evaluar, operar y mantener obras de infraestructura del más alto nivel  que tiendan a mejorar  la calidad de vida de los habitantes ofreciendo las mejores alternativas en los aspectos técnicos, económicos y de sustentabilidad ambiental .

Con la representación del profesorado, el académico Ricardo Ruiz Chávez, se pronunció a favor de  la investigación en los alumnos a través de proyectos de titulación que  les permitan abonar  nuevas aportaciones al conocimiento.

De igual forma se pronunció a favor de que se den las condiciones para una solución mesurada  y que en lo que compete  a  los profesores  sindicalizados que  cada quien desde su ámbito, muestre la voluntad política, para resolver la situación con apego a derecho  y evitar la huelga programada  por parte de los maestros.

Por último, hizo un llamado a la reflexión  para  que como protagonistas  directos  en el día a día de la dinámica universitaria, tengan en todo momento el compromiso firme con la sociedad y la propia Universidad Michoacana, en el pleno  entendido de que la unidad y el trabajo sacarán adelante  a Michoacán.

También  coincidiendo en  este sentido   pero en representación de los estudiantes   Efraín Díaz, al resaltar  el hecho de sentirse orgulloso de ser nicolaita, destacó que  los problemas de la Máxima Casa de Estudios solo se solucionaran con dos elementos  esenciales, siendo congruentes  y trabajando en equipo.

Durante el acto conmemorativo se entregaron reconocimientos a estudiantes  que obtuvieron el mejor aprovechamiento así como a docentes y personal administrativo por cumplir 25 años de servicio, tanto de licenciatura como los programas de posgrados.

Estuvieron presentes  en representación del gobernador del estado Fausto  Vallejo Figueroa, Luis Manuel Navarro titular de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas y del Presidente Municipal Wilfrido Lázaro, Gustavo Antonio Marín, además de  ex directores  y directores de la Facultad de Arquitectura Joaquín López Tinajero de las  ingenierías en Tecnología de la Madera, Ma. Eugenia López Urquiza; Mecánica, Crisanto Mendoza Covarrubias; Eléctrica, Elisa Espinoza Juárez, Química, Rodolfo Ruiz Hernández, así como el secretario de Difusión y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez, el representante del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Martín Cendejas y el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Fernando Tavera Hernández.