Se suman cuatro planes de estudio de la Universidad Michoacana al Programa Nacional de Posgrados de Calidad

28 febrero, 2013

·       La Universidad Michoacana tiene 44 posgrados inscritos en el padrón de calidad

Morelia, Mich., 27 de febrero de 2013.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuenta con 44 planes de estudio inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), luego de que ayer se confirmara la inclusión de la maestría en Análisis del discurso, y los doctorados en Ciencias químicas, Ciencias en ingeniería mecánica y en Políticas públicas.

En conferencia de prensa, el rector Salvador Jara Guerrero destacó que debido a los altos estándares que se requieren en los posgrados es un reconocimiento a la calidad de los pogramas nicolaitas, que están a la altura de cualquiera a nivel internacional, además de que se amplía el número de becas para los estudiantes que ingresan a estos planes de estudio.

La UMSNH se ubica, dependiendo del periodo del ciclo escolar, entre el primer y el tercer lugar nacional por el número de posgrados en este padrón de calidad, por lo que felicitó a las comunidades académicas que han logrado esto.

En tanto, el coordinador de Posgrados de la UMSNH, Medardo Serna González, subrayó que la inscripción de estos cuatro programas en el PNPC ratifica el compromiso de la institución con la calidad educativa, a través de mecanismos para mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por este logro felicitó a las autoridades, académicos, estudiantes y personal administrativo de las dependencias que ofrecen dichos programas y, en particular, a los responsables directos de los mismos: Dr. Juan Carlos González, Dr. Raúl González y Dr. Bernardo Pérez; Dra. Rosa E. del Río, Dra. Betzabé González y Dra. Judith Aviña; Dr. Carlos Rubio y Dra. Laura A. Ibarra; Dr. Odón García, Dr. Plinio Hernández y Dra. Odette V. Delfín, respectivamente.

Consideró importante mencionar que de 18 doctorados, 16 forman parte de dicho padrón de calidad. Y se está trabajando arduamente para que los otros dos doctorados y un grupo significativo de especialidades y maestrías en un corto plazo se incorporen al PNPC.

Estos resultados, dijo, también nos alientan a seguir trabajando en beneficio de nuestra institución, con todo lo que ello implica (becas para estudiantes, inserción de estudiantes en proyectos de investigación, incremento de la movilidad de estudiantes, retención de talentos michoacanos, consolidación del binomio posgrado-investigación, fortalecimiento de la cultura de evaluación y planeación, mejora de la imagen institucional, acceso a apoyos para estancias posdoctorales de investigadores mexicanos en nuestros programas, etc). Y, por supuesto, representan una clara muestra del compromiso de todos por el desarrollo del posgrado nicolaita.

Cabe destacar que actualmente en la Universidad Michoacana se tienen mil 300 becarios de Conacyt, 300 corresponden a doctorado y el resto a maestría y se incrementarán a mil 360 con la admisión de estos programas en el PNPC.

Para acreditar un programa en el PNPC se deben cubrir los siguientes requisitos: contar con el 75 por ciento de la plantilla de profesores e investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores; pertinencia y flexibilidad del plan de estudios, es decir, que se justifique la necesidad de formación de recursos humanos en dichas áreas; infraestructura, vinculación con sectores sociales y productivos y resultados académicos, principalmente.

En Michoacán hay 59 programas en el PNPC, de los cuales, 44 son de la Universidad Michoacana, con lo que se refrenda la calidad de la educación que se imparte en la Casa de Hidalgo. Se prevé que al final de 2013 se tengan dos nuevos posgrados reacreditados a nivel internacional, y que el estado se ubique en el octavo lugar nacional por sus posgrados de calidad.