Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis jueves 28 de febrero de 2013

28 febrero, 2013

Noticias

Huelga en UMSNH cerca de su final

El Sindicato Único de Empleados  de la Universidad Michoacana  levantaría la huelga a más  tardar el martes  las banderas rojinegras  en la Casa de Hidalgo , adelantó, Eduardo  Tena,  quien presumió  que hay  “ grandes avances”  en las negociaciones con la autoridad .

Se han firmado ya varias minutas  donde son plasmados los cuerdos  que se van registrando  en cada reunión, versión que fue ratificada por el rector Salvador Jara.

El SUEUM prevé que durante  el fin de semana en asamblea general  se defina levantar  la huelga que hoy cumple 43 días.

La Voz de Michoacán,  Natalia Gutiérrez , primera plana, principal y págs. 12 y 13A ; Cambio de Michoacán , Primera plana, principal y pág.9; El Sol de Morelia, Violeta Gil, pág.11 A ; Provincia, Ana María Cano, pág. 6 A ; Agencia Quadratín, Sara Galeote

 

·         Hay avances en las negociaciones entre el SUEUM y Rectoría, afirman Tena y Jara

Tanto el rector  Salvador Jara  Guerrero como el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) , Eduardo Tena  Flor es, coincidieron en reconocer  los avances en el diálogo  sobre la revisión contractual, en el que incluso ya se realizan algunas  minutas de acuerdos, por lo que podría ser a princi8pios  dela próxima semana  cuando los empleados  sesiones en Asamblea General para valorar  el levantamiento de la huelga .

En entrevista, Jara Guerrero  explicó que por cada  reunión en que se llega a determinado  acuerdo, se está registrando  una sola minuta, misma que al final será revisada  y signada  para ser depositada  ante la Junta Local  de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, Celic Mendoza  Adame, pág.10

·         “ Sin aval de la CUL la Cocotra no subirá tarifa”

Integrantes de la Coordinadora de Universitarios  en Lucha (CUL)  aseguraron  tener un pacto  con la Comisión  Coordinadora del Transporte (Cocotra) para no aumentar  las tarifas de las unidades  públicas  como se ha anunciado.

La Comisión de Transporte  de la CUL manifestó que han tenido  un vínculo constante  con la Cocotra  y han trabajado para mantener  el precio actual del servicio.

Provincia, pág.2

·         Facultad de Ingeniería Civil celebró su LXXXIII aniversario

Al presidir el acto por el 83 aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil, El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, destacó la necesidad de  formar ingenieros  que estén capacitados no sólo para el ejercicio profesional sino también para la investigación científica a través de los posgrados.

El funcionario, reconoció que se ha avanzado en la calidad de los programas  nicolaitas que  están dentro del Padrón Nacional  de Posgrados de Calidad  donde se incluye Ingeniería Civil como una de las áreas que ha logrado este reconocimiento y donde se ha mejorado en la calidad de sus profesores y se tiene la cultura de  cumplir con calidad y con el compromiso nicolaita de ir mejorando de manera permanente.

El Sol de Morelia, pág.4 E; Agencia Quadratín, redacción

·         Pregunta del día ¿Cree que realmente  terminará la huelga en la UMSNH la próxima semana?

Sí, las partes  en conflicto  llegarán a un acuerdo

No. El SUEUM pondrá más pretextos

Tal vez,  por la presión que existe de los alumnos

Provincia, pág. 2

·         Estudiantes nicolaitas interponen amparo colectivo

Estudiantes de al menos tres facultades  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) interpusieron  ante el Tribunal  del Poder Judicial de la  Federación  un amparo colectivo  en contra  de la huelga que desde  hace más de un mes mantiene el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) , con el propósito de sentar  una jurisprudencia  que eventualmente  sirva para generar  una legislación que impida  que se afecte  el derecho  a la educación cuando existen huelgas.

La iniciativa de promover  el amparo provino de los estudiantes de la Facultad de Derecho, Miguel Alejandro  Calderón Trujillo, David  López Adame y Aníbal Ponce quienes encabezaron a un grupo de  50 suscritores del amparo y convocaron  al resto delos estudiantes a adherirse a esta iniciativa.

La Jornada Michoacán, pág.10

·         La Ley debe aplicarse sin excepciones, dicen  sindicatos  ante el caso Gordillo

Mientras que el secretario de Educación  en la entidad, Jesús Sierra  arias, omitió  opinar sobre  la detención   de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y dijo respetar el tema, el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara  Guerrero, consideró que se trata de un asunto donde  se debe hacer cumplir la ley, sin importar de quién se trate.

Por separado líderes de la Confederación  Obrera Revolucionaria (COR)  y del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Rafael Alzate y Eduardo Tena, respectivamente  coincidieron que  conocer la defensa  y respetar el proceso, mismo que es coyuntural  con la reforma educativa, dijeron.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág.6; Agencia Quadratín

·         AN exige que se investigue también a líderes magisteriales en Michoacán

La detención de Elba Esther Gordillo Morales “da testimonio” de que el gobierno  del presidente Enrique Peña Nieto  no sólo tiene la voluntad, sino también la determinación  de combatir a fondo  la corrupción  y conducir al país por el camino  de la legalidad, afirmó el dirigente estatal del PRI, afirmó el dirigente estatal del PRI, Antonio Guzmán Castañeda.

Por su parte el dirigente  estatal del PAN, Miguel  Ángel  Chávez  Zavala, planteó que con la misma eficacia  con la que se puso tras las rejas  a la presidenta vitalicia el Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se debe investigar  a los líderes magisteriales  y funcionarios del sector educativo michoacano que han sido señalados  de manejo irregular de recursos públicos

La Jornada Michoacán, Eduardo Ferrer, pág.7

·         Cuatro planes de estudio de la UMSNH se incorpora a posgrados de calidad

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuenta con 44 planes de estudio inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), luego de que ayer se confirmara la inclusión de la maestría en Análisis del discurso, y los doctorados en Ciencias químicas, Ciencias en ingeniería mecánica y en Políticas públicas.

En conferencia de prensa, el rector Salvador Jara Guerrero destacó que debido a los altos estándares que se requieren en los posgrados es un reconocimiento a la calidad de los programas nicolaitas, que están a la altura de cualquiera a nivel internacional, además de que se amplía el número de becas para los estudiantes que ingresan a estos planes de estudio.

La Jornada Michoacán, redacción, pág.11; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág.10 A; Cambio de Michoacán, Sayra Casillas, pág.9; El Sol de Morelia, Violeta Gil, pág.11 A ; Provincia, Ana María Cano, pág.6 A;  Agencia Quadratín

·         Notificarán este jueves dictamen sobre invalidez de huelga en la UMSNH

A 43 días de huelga que emprendió el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), será este jueves cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) notifique a las partes en conflicto el dictamen final en torno a la inexistencia e invalidez de este movimiento huelguístico que interpuso la rectoría universitaria.

Previo a este resolutivo, el árbitro laboral requirió del análisis y revisión de un conjunto de pruebas para poder emitir una determinación entre las cuales consideraría la puntualidad sobre la colocación de las banderas rojinegras, la apertura de accesos a las instalaciones universitarias a fin de no obstaculizar el ingreso de los docentes para dar clases, el conteo de votos de los sindicalizados para definir si estuvieron o no a favor de la huelga, entre otros rubros.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

·         Se busca darle ‘plus’ al campo

En espacios  improvisados  debido a la huelga  que mantiene  trabajadores  de la Universidad Michoacana  se realizó el Primer  Congreso Internacional  en Biotecnología  Agroalimentaria  y Ambiental  que organizó  el cuerpo de investigadores  de la Facultad de  Químico Farmacobiología  y el Consejo Estatal  de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Consuelo de Jesús Cortés, responsable del cuerpo académico  que participa en este Congreso, expuso que con este tipo  de encuentros  se busca la manera  de ayudar  a detonar  la producción agrícola  desde la investigación, poniendo como ejemplo la propia  entidad, que hoy se conserva como el principal estado  en producción agroalimentaria.

La Voz de Michoacán, Francisco Javier Torres, pág.11 A; Cambio de Michoacán, Sayra Casillas, pág.6

·         Asumen los delegados en Economía, Semarnat y Profeco

Ayer se dieron los nombramientos  de nuevos delegados  en las secretarías de Economía  y de Medio Ambiente  y Recursos  Naturales, al igual que en la Procuraduría Federal del Consumidor.

Por su parte, la Semarnat en un escueto comunicado, sólo anunció que  el representante  de la dependencia en la entidad será  Mario Alberto Serafín Téllez, licenciado en Derecho  por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien fuera  ex asesor jurídico  Parlamentario y Presupuestal del PVEM en la Cámara de Diputados  de Congreso de la Unión.

Cambio de Michoacán, redacción, pág.6

·         En Charo, Atapaneo  y Morelia  se cuenta con el Sistema de Alerta Sísmica

 Con el apoyo de los gobiernos federal y del Distrito Federal, Michoacán cuenta ya con el Sistema de Alerta Sísmica que en esta  primera fase  operará  en edificios públicos de Morelia  y en instituciones de salud ubicadas en Charo y Atapaneo.

Además de centros educativos  como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de asistencia médica: Cruz Roja, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad  y Servicios Sociales  de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el primero ubicado en el municipio  de Charo  y el segundo  en la comunidad de Atapaneo, municipio de Morelia .

La Jornada Michoacán, redacción

·         “Inviable”, iniciativa panista que pretende regular actividad del SMRTV, dice experto

La iniciativa de ley presentada por legisladores locales  del Partido Acción Nacional (PAN)  el martes anterior  ante el pleno del Congreso  del Estado, y que pretende regular  la actividad del Sistema Michoacana de Radio y Televisión (SMRTV) contiene al menos dos características  que la hacen inviable  interfiere en atribuciones  que son exclusivas de la federación, como la intervención en el ámbito de las telecomunicaciones.

En entrevista  con la Jornada Michoacán, el doctor  en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, miembro del  Centro de Investigaciones Jurídicas  y Sociales de la Universidad Michoacana, profesor de la maestría  en Derecho Procesal  Constitucional  de la Universidad Panamericana  y ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  en Michoacán, Gumesindo  García Morelos , explicó que la iniciativa presentada por  los diputados locales  panistas María Eugenia  Méndez Dávalos  y Sergio Benítez “es una violación  federal, porque los órganos federales  tienen su propia competencia  y los estados no pueden  legislar en materia de telecomunicaciones”.

La Jornada Michoacán, Érick Alba, contraportada

·         ‘Chocan’ posturas por relevo

Divergencias en las opiniones sobre el actuar que dejó  María de los Ángeles Llanderal  Zaragoza  fueron las reacciones  de las fuerzas políticas  ante la renuncia  de la presidenta del Instituto  Electoral  de Michoacán (IEM). En su mayoría opinaron  que la exfuncionaria electoral  deja un órgano fortalecido y transparente.

María de los Ángeles Llanderal  Zaragoza es licenciada en Derecho  con especialidad en Ciencias Penales  por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Realizó también  estudios de Maestría en Ciencia Política  con Especialidad en Desarrollo Social  y Gestión Pública en la Universidad Vasco de Quiroga.

La Voz de Michoacán, Homero Lemus, pág.9 A

·         JLCA definirá situación de la Universidad

Es importante señalar que el día de hoy, la Junta Local de Conciliación  y Arbitraje (JLCA) dará a conocer  el dictamen  con respecto  a si es legal o no la huelga  que mantiene el SUEUM.

Al  respecto, el líder  sindical  dijo estar seguro  de que el dictamen  será a favor de  del sindicato, “ y por eso hay que apurarnos , esto no es cuestión  de entretener  más par atrasar  que se reanuden las clases  en la UMSNH”.

La Voz de Michoacán, pág.13 A

COLUMNAS

El ocaso de la maestra      

No imaginé que Elba Esther Gordillo  terminara  en prisión, ni que fuera  destronada  de su condición de intocable, no, porque nuestro país es de vuelcos, en el que se mezcla lo sublime  con lo ridículo  y la impunidad  se ha convertido en símbolo cotidiano.

La estrella de la profesora millonaria, así como dirigente vitalicia  de un gremio  tan importante  está en  su declive  acelerado. Todo tiene su tiempo, el auge y el ocaso.

El Sol de Morelia, Teodoro Barajas Rodríguez, pág.6 A

INSERCIONES

El Comité  Ejecutivo  y Consejo General  de Huelga del SUEUM, publica manifiesto en el que agradece a sus agremiados  y señala  su apoyo a las decisiones que decida  tomar el SPUM  y las razones de la pasada megamarcha  donde establecen que  el motivo  fue por defensa de la educación  pública , en contra de la reforma educativa  y en solidaridad a la huelga del SUEUM.

La Voz de Michoacán, pág.5 A; Cambio de Michoacán, pág.15

La Secretaría de Difusión  Cultural y Extensión Universitaria de la UMSNH  publica esquela por el fallecimiento de José González Izazaga, catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La Voz de Michoacán, pág.12 A

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38