UMSNH y COECO firman convenio de colaboración.

4 septiembre, 2019

UMSNH y COECO firman convenio

* El convenio permitirá el intercambio de experiencias entre ambas instituciones y apoyo en la investigación.

La vinculación y retroalimentación entre los diversos sectores sociales es lo que nos hace avanzar en la búsqueda del desarrollo social, aseguró Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), durante la ratificación del convenio de colaboración con el Consejo Estatal de Ecología.

Para la Universidad Michoacana, dijo el Rector, la vinculación con el sector social y productivo es fundamental, ya que es uno de los principales ejes de trabajo marcados desde el inicio de la actual administración, por lo que el diseño de los programas educativos y de investigación de la Casa de Hidalgo deben estar enfocados en las necesidades de la población.

Mantener los compromisos asumidos en los convenios con otras instituciones es fundamental, como también la formación de recursos humanos, la investigación y la difusión de la cultura, por lo que es importante la vinculación entre las unidades académicas con las instituciones especializadas en ciertos temas, como en este caso, la ecología. En este sentido, Cárdenas Navarro destacó tanto la colaboración que recientemente tuvo la Universidad con el gobierno estatal y municipal en el caso de la contaminación del Lago de Zirahuén, como el egreso de un centenar de jóvenes de licenciaturas relacionadas con el medio ambiente.

El presidente del Consejo Estatal de Ecología, Gilberto López Guzmán, resaltó la importancia de la forma de convenio dada la importancia de la vinculación con el sector productivo y la academia

Para el COECO, dijo, es muy Importante la vinculación con el sector productivo y la academia y destacó que a pesar de que la Casa de Hidalgo ha sido parte del Consejo, es la primera vez que se firma un convenio de esta naturaleza.

Para Javier Lara Romero, director de la Facultad de Ingeniería Química, este convenio vendrá a beneficiar principalmente a los estudiantes, dada la necesidad de espacios para que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos y se desarrollen en su carrera, a fin de contribuir en la solución de los problemas ambientales.

De igual manera, dijo, la Facultad de Ingeniería Química pone a disposición del Consejo la experiencia y capacidad de su planta docente y sus laboratorios para apoyar al desarrollo de proyectos en materia ambiental que beneficien a la sociedad. En la facultad, comentó, se han tenido reuniones como parte de las actividades del foro consultivo, mismo que permite que los integrantes puedan aportar su experiencia en la solución de los problemas que se presenten, ya que también se cuenta con una planta docente capacitada y laboratorios equipados, mismos que están a disposición del COECO.

También estuvieron presentes: Catalina Rosas Monge, subsecretaria de Gestión Ambiental y Cambio Climático, en representación del Ing. Ricardo Luna García, titular de la SEMACCDET, Patricia Manríquez Zavala, directora de Vinculación y Desarrollo de la Universidad, diputados locales y académicos de la UMSNH.

UMSNH y COECO firman convenio2 UMSNH y COECO firman convenio3