UMSNH participa en número cuatro de Gaceta Nacional Universitaria

13 diciembre, 2019

+ Edición dedicada al Compromiso e Inclusión Social de las Universidades

+ La Casa de Hidalgo aportó información de la participación de brigadas nicolaitas con migrantes agrícolas, jóvenes con vulnerabilidad y con mujeres purépechas

Instituciones de Educación Superior (IES) de México han logrado incidir en su entorno inmediato, con proyectos de vinculación y programas de inclusión social, así lo muestran algunos ejemplos que se publican en la cuarta edición de la Gaceta Nacional Universitaria, dedicada al Compromiso e Inclusión Social.

Esta publicación digital cuatrimestral es editada por la Red Nacional de Gacetas Universitarias y con la información publicada se muestra que las universidades públicas y privadas de nuestro país refuerzan su compromiso para atender a grupos vulnerables o en situación de riesgo, a través de sus proyectos de vinculación, programas y servicios.

Cabe recordar que Gaceta Nicolaita inició los Encuentros de Gacetas Universitarias en junio de 2015 y hasta la fecha se han efectuado siete Encuentros, dentro de los cuales las universidades participantes han logrado formar la Red Nacional de Gacetas Universitarias y ésta Red acordó hacer la Gaceta Digital Nacional Universitaria, la cual es cuatrimestral y acaban de emitir el cuarto número, mismo que se puede consultar directamente en el link: http//www.gacetanicolaita.umich.mx/wp-content/uploads/2018/06/RRNG-4.pdf

Esta edición presenta proyectos como el realizado por la Universidad La Salle México en la comunidad rural de San Jerónimo Nuchita, Oaxaca, donde creó una biblioteca en marzo de 2019; y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) informa que cuenta con Brigadas Universitarias que inciden en migrantes agrícolas; asesoran a jóvenes con vulnerabilidad psicoeducativa y social, así como a mujeres purhépechas; o la Universidad Pedagógica Nacional, que cuenta con un programa de Formación de Educadores Indígenas, del cual han egresado más de 40 mil profesores indígenas.

En la publicación pueden revisarse más casos de éxito de Instituciones de Educación Superior de México como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Guanajuato, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Sonora,  Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad de Guadalajara, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Es así que la labor diaria de los universitarios, tanto estudiantes como académicos, rinde un fruto constante para atender y beneficiar a la población mexicana en situación vulnerable y condiciones de pobreza, desempleo, analfabetismo, o falta de acceso a servicios médicos, psicológicos o jurídicos; de programas culturales y de esparcimiento en sus comunidades, atención geriátrica, inclusión de grupos indígenas o con alguna discapacidad.

El número 4 de la Gaceta Nacional Universitaria “Compromiso e inclusión social”, editada por la Universidad La Salle México, puede visualizarse en los sitios web de las instituciones de educación superior integrantes de la Red Nacional de Gacetas Universitarias; así como en las redes sociales oficiales en Facebook/Gaceta Nacional Universitaria y en Twitter/Nacional Gaceta. Asimismo, la Gaceta Nacional Universitaria puede consultarse directamente en el link:

http//www.gacetanicolaita.umich.mx/wp-content/uploads/2018/06/RRNG-4.pdf

Gaceta