Vivimos un fenómeno nacional en el que la sociedad mexicana ha alcanzado la peor percepción sobre política

25 octubre, 2011

Morelia, Mich., 18 de Octubre de 2011.-  Al sustentar la conferencia magistral con el tema el Bienestar Social como responsabilidad del Estado Constitucional, Diego Valadez, afirmó que no podemos tener una política social y no habrá una responsabilidad satisfactoria del estado mexicano, si no se compone primero el tema político, pues advirtió que la cuestión social es relevante  como objetivo, pero la cuestión  política es importante como instrumento.

Diego Valadez, hablo sobre el tema frente a estudiantes  y profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde señaló que tenemos que diseñar un sistema de responsabilidades  en el poder constitucional mexicano que permita que todos los órdenes  de poder político o económico  sean responsables ante los representantes de la nación.

Aseguró que en estos momentos, tenemos que definir cómo podemos reconstruir  las instituciones políticas para poder hacer eficaces las instituciones sociales.

El conferencista  comentó que en este momento  como sociedad mexicana vivimos un fenómeno nacional donde  las evaluaciones señalan  que  existe la peor percepción de la política y de los políticos, debido a que no nos  sentimos identificados y no conocemos los procesos de poder  y sobre todo, porque quienes  participan no nos necesitan para volver a ocupar el cargo  que desempeñan.

Durante  la Conferencia, el también profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),consideró que en los procesos de poder  debemos  reconocer  las evidencias  casi inevitables que dan  a la concentración del poder  (por lo que se refiere al ejercicio político)  y a la  concentración de la riqueza ( por lo que se refiere  al ejercicio económico ).

Esos  procesos concentradores, dijo, corren caminos paralelos  y son distorsiones dentro de la vida social, son expresiones patológicas en la vida de una comunidad  política  que  tienden a reproducirse  de manera sistemática.

Señaló que la forma de compensar esas tendencias  influye  en los dos procesos de concentración e indicó: “No es posible atender sólo el proceso  de concentración del poder político si no se atiende también el proceso  de concentración del poder económico, porque entonces la estructura constitucional fracasa”.

Sostuvo que hay una construcción de élites que acaparan el poder político y económico  que muchas veces incluso   se fusionan en una misma. A éstos procesos, añadió,  responde el nuevo constitucionalismo.

Otra doctrina dijo, es la que se ocupa  fundamentalmente de los derechos humanos  y su incorporación a las constituciones, así como su defensa al establecimiento de garantías eficaces para la defensa de esos derechos. Lo anterior, señaló, también es parte de una nueva corriente del constitucionalismo.

En el nuevo estado constitucional se preocupan de manera central  por las formas de evitar la concentración del poder  político y por los instrumentos  que ofrecen a quienes conducen el proceso político.

Señaló que en ese sentido  México se encuentra mal  y se puede constatar porque se pueden advertir procesos de exclusión que se dan como  desempleo, falta  de crecimiento, injusticia en el trato inequitativo a determinados segmentos de la población  y en particular a las mujeres, pobreza  creciente  que además ha aumentado en los últimos 15 años  a diferencia de otros países de Latinoamérica como Brasil  donde  ha disminuido .

Refirió que aunado a lo anterior, presentamos problemas que denotan una insuficiencia de las instituciones constitucionales  en cuanto a la respuesta para satisfacer nuestras necesidades ya que los  mexicanos sufrimos deficiencias en la prestación en la obligación de prestaciones que incumben al estado con servicios públicos precarios, deficientes  e insuficientes.

Como una opción de rediseño de nuestras instituciones  políticas, se mostró a favor de la reelección de los legisladores, situación que reconoció no es una panacea, porque tiene muchas desventajas que propician la construcción de élites. Pero en el diseño de instituciones, se debe partir de  evaluar  los costos y beneficios  que implica el cambio y en ellos, puntualizó,   el compromiso que asumirían los políticos por lograr la complacencia de la ciudadanía que representan en el congreso  y no solo la de su propio partido tiene un peso importante.

Cabe mencionar que el doctor Diego Valadez además de ser Miembro del Colegio Nacional  desde el 12 de febrero del 2007, es autor de diversos libros, ensayos y artículos,investigador nivel III, y Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.