Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis miércoles 20 de marzo de 2013

20 marzo, 2013

Noticias

Ven riesgo de extorsiones

Las extorsiones por la venta de supuestos lugares para ingresar a la Facultad  de Medicina  es una práctica que se da cada año , advirtió el rector Salvador Jara  quien exhortó a la ciudadanía  a denunciar cualquier anomalía , luego de señalar que el ingreso a la facultad  y a todas las licenciaturas  que oferta la Universidad Michoacana sólo es aprobando el examen  de admisión  y cumpliendo con los requisitos  establecidos en la convocatoria.

Jara aseguró que la obligación  de  la autoridad es  hacer que el proceso  se cumpla como lo marca  la norma y para ello , adelantó que como cada año un notario certificará todos los procesos para que no haya duda de que ingresan al programa de Medicina , así como de Nutrición y todas  las demás carreras” es porque cumplieron en  tiempo y forma  con los requisitos establecidos en  la convocatoria”.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, pág.14 A; El Sol de Morelia, Violeta Gil, pág. 7 A

·         Abre UMSNH convocatoria de ingreso para Facultad de Medicina

A partir de las 18:00 horas de este martes, quedará abierta la Convocatoria para Nuevo Ingreso, en la Facultad de Medicina y Nutrición Humana de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Autoridades nicolaitas informaron que de acuerdo a lo establecido por sus estatutos administrativos internos, la de Medicina, es la única convocatoria que se abre hoy a los alumnos que estén interesados en hacer el proceso de selección, pues el resto de carreras que ofertan las escuelas y facultades, será abierta el día 12 de abril.

Además, se informó de manera enfática, que al igual que como se hecho en los últimos años, la matrícula total de alumnos de nuevo ingreso que serán aceptados en la Facultad Dr. Ignacio Chávez, es de 525 estudiantes, pues ese es el número máximo de alumnos que la institución puede solventar.

Cambio de Michoacán, Juan Busto, pág. 8 y Portal de Internet

·         Certifican biblioteca de la UMSNH

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero  entregó el certificado de calidad  ISO  9001:2008  a la biblioteca “Luis Manuel Gutiérrez” de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, al director de esta dependencia Rafael  González  con lo que  suman 14 las bibliotecas  de esta casa de estudios   que han aprobado  dicho proceso.

 Durante la entrega de reconocimientos al personal que colabora en esta área, el titular de la Rectoría señaló que los esfuerzos de certificación que se están realizando al interior de la Máxima Casa de Estudios responden al crecimiento de la  institución  ya  la necesidad de normar sus procesos  que les permitan brindar un mejor servicio.

Agencia Quadratín, redacción; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, pág.7 y portal de Internet

EN LA EDICIÓN DE ESTE DÍA DEL PERIÓDICO LA VOZ DE MICHOACÁN, APARECE ENCARTADO EL SUPLEMENTO IDENTIDAD NICOLAITA CON TEMAS COMO: ANIVERSARIO LUCTUOSO, FUNDADOR, ALTRUISTA  UNIVERSIADA, ¡BUEN SÍNTOMA! ¡EN BUENAS MANOS! PROTOCOLOS, COMO PIBES, EFEMÉRIDE, ESTIMULANTES, SUEÑO CULTURAL,

‘Ni estorbar ni entorpecer’

Al reaparecer en público, tras 7 días   hábiles  de ausencia  temporal, el gobernador Fausto Vallejo  informó que aguarda los resultados  de un chequeo médico  general, al que se ha sometido, para tomar decisiones. “Si vemos que  es algo muy delicado, que no se pueda superar (…), no hay que entretener ni estorbar  a la administración”.

En aclaraciones periodísticas , el mandatario admitió  ayer ante los micrófonos :” Me volvió a dar  una especie como de neumonía  y algunas otras complicaciones , y ya en los análisis generales que me hicieron , al parecer se encontraron algunas otras cosas  que me van a diagnosticar  y qué  es lo que voy a hacer ”.

La Voz de Michoacán, Javier Favela, pág.3 A

·         Educación en México necesita una revolución

La educación en México  necesita  una revolución más que una reforma  para que pueda existir un verdadero  cambio , así lo consideraron  los panelistas del programa Cambio en el Debate , en el que participaron el conductor  Samuel Maldonado y los invitados especiales,  Enrique Carbonell Chávez , profesor de la UMSNH , Juan Luis Tovar, Subdirector  de Planeación del IMCED , Erick Avilés , director de Mexicanos Primero  Michoacán.

Según comentó  Samuel Maldonado , existe  una crisis  en el sistema  educativo nacional , el cual se ha generado  por diversos factores o fallas  y ésta ha  provocado  una molestia  generalizada  entre los ciudadanos.

Cambio de Michoacán, redacción, pág. 10

·         Mexicanal  transmitirá 8 programas del SMRTV en Estado Unidos y Canadá

La televisora y productora Mexicanal,  que transmite  en todo  Estado Unidos  y parte de Canadá , incorporará  a su barra de  contenidos  ocho producciones  del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) , los cuales  difundirán  la cultura,  tradición y costumbres  michoacanas.

Por otro lado, el Sistema  Michoacano estrenó  las semana pasada  dos producciones  muy esperadas : Pregoneros, cuya temática promueve y exalta  los valores universales  del ser humano aplicados  en situaciones de la vida  diaria; y Pulso Universitario , espacio que da voz a los rostros de quienes  se preparan en el nivel superior  y desean compartirnos su pensar , sentir y quehacer.

La Jornada Michoacán, pág.9

DEPORTES

·         Clasifica UMSNH en playa

Por primera vez, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) logró  su calificación a la Universiada Nacional dentro de la disciplina de voleibol de playa femenil.

La selección michoacana  hizo historia al apoderarse, por primera vez, de su boleto  a la justa Nacional  que se efectuará en abril, en la Universidad Autónoma  de Sinaloa, luego de una eliminatoria en la que terminó invicta.

La Voz de Michoacán. Víctor Manuel Aguilar/Sara Pulido, pág.2 D; Cambio de Michoacán,  Marina García Cárdenas, pág.31

Enormes

Mariel Espinoza Solís, estudiante del Tecnológico de Monterrey  campus Morelia, estableció una nueva marca  en el atletismo michoacano al cronometrar 55 segundos  con 46 centésimas  en los 400 metros planos  dentro de la Universiada Regional , que se desarrolla en Morelia.

Luis García, de la Escuela  Normal de Educación Física (ENENF). dominó los 400 metros  planos  con 47’’ 85,así como Ezaú Arias,  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Jorge Montes ,del Tec de Zitácuaro , quienes registraron 3’56’’82 y 3’57’90 para quedarse  con los primeros lugares en mil 500 metros planos

Provincia, Ana Patiño, pág.; Cambio de Michoacán, pág.30

·         Destacan con debutantes

El equipo femenil de basquetbol  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  se colocó como la escuadra favorita   para conseguir el pase a la fase nacional, luego de vencer en su primer encuentro  a la considerada mejor  escuadra del torneo, el representativo de la Universidad  Autónoma de Nayarit, aseguró el director técnico de las nicolaitas, Juan García.

El entrenador apuntó que tiene seis meses trabajando  con el actual grupo, debido  a  que  la anterior escuadra  se vio diezmada  porque muchas de las integrantes  egresaron de sus respectivas escuelas  y ahora trabaja con prospectos  nuevos y 75 por ciento de sus integrantes son novatas.

Provincia, Arturo Tzintzún, pág.2 D

·         Driblan locales

En un partido de alarido, que se definió hasta el último minuto, el equipo de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) derrotó  por marcador  de 48 -42 a su similar de  la Universidad Autónoma de Nayarit  durante  el inicio del torneo regional.

El Auditorio de  Usos Múltiples  de la UMSNH  y de la Universidad Latina de América (UNLA)  fueron las sedes de los juegos del basquetbol  dentro del regional clasificatorio  por la Universiada Nacional 2013, informó el coordinador de la especialidad .

Provincia, Arturo Tzintzún, pág.2 D

·         Juegan rápido por pase

Con 15  selecciones inició el futbol rápido  en la etapa regional  de la Universidad Nacional 2013, que tiene como sede  Morelia, señaló el responsable del campeonato.

Por la rama femenil, participan  la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) , Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , Universidad la Salle (ULSA)  y la Universidad de Colima  en el grupo A, mientras que el grupo B figuran  el Instituto Superior  de Educación Normal  del Estado de Colima (Inseco) , Universidad de Guadalajara(U de G), y de la Escuela Superior de Deportes(Esude) de Jalisco .

Provincia, Arturo Tzintzún, pág.2 D

·         Nicolaitas avanzan al nacional

En su segundo y último día de actividades del volibol de playa  en la Universidad La Salle, la dupla femenil de la UMSNH clasificó  a la etapa Nacional  de la Universiada al doblegar  en dos sets a la pareja de la Universidad de Colima . Las nicolaitas  encontraron la victoria  de forma rápida  al vencer 21-13 y 21-14.

Provincia, Arturo Tzintzún, pág.3 D

·         Despiertan rivalidades

Se realizó la primera jornada  del volibol de sala  en el torneo regional para la Universiada 2013, en el que cuatro equipos  buscan los pases  para continuar  en la insistencia  por las medallas de  la fase nacional.

En la rama Femenil  representan a la entidad  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Universidad La Salle (ULSA) campus Morelia;  mientras que por los varones  hacen lo propio  la UMSNH  y el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).

 Provincia, Arturo Tzintzún, pág.3 D

·         Moreno y Espinoza  implantan récords

 Al inicio de la primera jornada de la actividad  del atletismo, correspondiente a la fase regional  de la Universidad se rompieron  dos récords michoacanos, el primero de ellos el salto triple  por cortesía de Cintia Moreno Ramírez, mientras que el segundo cayó en los 400 metros  planos  en la persona de Mariel  Espinoza Solís.

Cintia Moreno , alumna de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , se enfrentó   en la gran final  a Lilibeth Ochoa, de la Universidad de Colima,  a quien  derrotó fácilmente  al registrar  en su mejor intento  una distancia  de 12 metros  y 43 centímetros ; mientras que su contrincante  apenas alcanzó los 10 metros  con 77centímetros .

El Sol de Morelia, pág.2 D

NACIONALES

·         Caen los salarios de profesionistas

México .D.F. En los últimos 10 años  sólo los profesionales de   seis de  45 carreras  universitarias en México obtuvieron  incrementos reales a sus salarios.

Fueron los teólogos  y los que estudiaron religión  los que alcanzaron  mayores aumentos salariales  con más de 48 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}, mientras  que los que se dedicaron a la biomedicina  vieron caer su salario  por arriba de 50 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}, en la última década.

Los geógrafos, los diseñadores  industriales, ecólogos  o ingenieros ambientales, las enfermeras y los especialistas   en la química clínica, fueron retribuidos con aumentos  a sus salarios  de entre 6 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}  y 18 {cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}.

La Voz de Michoacán, pág.31 A

INSERCIONES

La Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  publica concurso de oposición abierto

Provincia, pág. 3

Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38