Inicia proceso de reacreditación del programa académico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana

21 marzo, 2013

Inicia-proceso-de-reacreditación-del-programa-académico-de-la-facultad-de-Enfermería-de-la-Universidad-Michoacana

• Las universidades públicas tenemos el compromiso de formar profesionistas capacitados y que respondan a las demandas sociales: Salvador Jara Guerrero

Morelia, Mich., 20 de marzo de 2013.-  Este miércoles inició el proceso de reacreditación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con la presencia de reconocidos evaluadores de diversas universidades públicas del país.

En su intervención, el rector Salvador Jara Guerrero expuso que la principal ventaja de estos procesos es que se garantiza la obligación que tienen las instituciones educativas con la sociedad, “porque nos aseguramos que los profesionistas que formamos tienen las prácticas y conocimientos necesarios y de calidad, a nadie le gustaría poner su salud en manos de alguien que no sabe”.

Manifestó que no es cierto que las evaluaciones son procesos privatizadores, puesto que quienes las llevan a cabo son profesores y excelentes académicos de las universidad públicas que colaboan para convertirse en universidades más competentes y con habilidades, estas evaluaciones nos ayudan a detectar las fallas que tenemos, señaló.

Los procesos de acreditación garantizan que los egresados de nuestras escuelas brinden un excelente servicio a la sociedad, por eso el papel de los estudiantes también es fundamental.

Jara Guerrero agradeció a la comunidad académica de la Facultad y al personal de la secretaría académica por haber cumplido con la acreditación, en primer lugar, y confió en que se obtendrá la reacreditación.

La encargada de acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), Karla Selene López García, resaltó la importancia de estas certificaciones porque atienden al crecimiento de la calidad de la educación, y favorecen que la impartición de conocimientos sea actualizada académicamente y pertinente para la vida.

Favorecen también el compromiso de los docentes con las mejoras educativas a través de programas de estímulos y recompensas; en cambio, los estudiantes tienen la certeza de que sus conocimientos están actializados y contribuyen a incrementar la calidad de las instituciones de salud pública.

La directora de la Facultad de Enfermería, Leticia Rubí García Valenzuela, recordó que la acreditación es un proceso académico reconocido para que un programa cumpla con criterios, indicxadores y parámetros de calidad en su estructura, funcionamiento, insumos y resultados, además de ser un programa con pertinencia social.

En 2008, dijo, COMACE acreditó que la licenciatura en Enfermería de la UMSNH como un programa de calidad, y desde ese momento se emprendieron labores para reivindicar el estatus de calidad de la misma.